Zona Marvel Plus #26

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


La semana pasada, una de las polémicas destacadas fueron las palabras de David Gabriel sobre ventas y diversidad. Bleeding Cool hablaba sobre ello con un enfoque en el hecho de que el Vicepresidente de Ventas de Marvel culpaba a la diversidad y los personajes inclusivos de los malos resultados financieros de finales de 2016. Al final de la nota, Bleeding Cool linkaba a los tres artículos originales de ICv2, asegurando que en las siguientes horas cubrirían el resto de cosas importantes.

¿Os parece si hacemos lo mismo? Esta es la primera parte, esta la segunda parte y esta la entrevista con David Gabriel.

En primer lugar, todos los textos de ICv2 hacen referencia a un retailers Summit de Marvel. ¿Qué significa esto? La traducción sería Cumbre de minoristas. Esta reunión tuvo lugar entre los días 23 y 24 de marzo de 2017, en las oficinas de Nueva York. Acudieron 14 representantes de organizaciones de minoristas que agrupaban el top 300 de clientes de ventas de cómics. Fue además el primer evento de este tipo que Marvel ha organizado en 20 años, el último tuvo lugar cuando entraron en bancarrota.

Minoristas, clientes, bancarrota… Por si no lo habéis pillado, la conversación entre la editorial y los minoristas era, principalmente, en términos de ventas y negocio. Hablamos de una reunión para identificar problemas en el mercado y analizar los porqués del funcionamiento de determinadas series. En Nueva York se reunieron para hablar de dinero ante todo.


Tomando como referencia la primera parte del reporte de ICv2, tenemos tres temas principales: Versiones nuevas contra clásicas de los personajes, reboots y relanzamientos y la expansión de franquicias con ventas altas. Los tres temas conectan muy bien, pero iremos por separado.

Versiones nuevas contra clásicas de los personajes

Generations Marvel Promo Image“El feedback fue que habíamos cambiado demasiados personajes. Lo hicimos muy bien con esos personajes los últimos años” dijo David Gabriel. Axel Alonso añadió que no pierden de vista a los personajes clásicos y que Generations es la prueba de ello. No obstante, Marvel trata de contar historias que importan, que hablan del mundo y que esa es la manera de continuar lo que inició Stan Lee.

Las respuestas de los minoristas fueron que, sorpresa, cuando las historias son buenas, funcionan; y cuando no lo son, fallan. Otro habló de que a sus clientes no les gusta que el mensaje les golpee en la cabeza una y otra vez. Finalmente, otro aseguró que aunque algunos no vendan como le gustaría, trae un grupo demográfico distinto y le gusta.

¿Qué se deduce de todo esto?

  • En los últimos años se han creado muchos personajes nuevos.
  • Marvel quiere hacer historias que importan en el mundo actual.
  • Algunos vendedores creen que Marvel no siempre vende buenas historias.
  • Algunos vendedores creen que lo que falla es la narrativa
  • Reboots y relanzamientos

    Portada de Amazing Spider-Man #25A la hora de hablar de los relanzamientos y renumeraciones, Gabriel aseguró que han funcionado de maravilla durante los últimos tres años, catapultando los títulos durante 18 meses en algunos casos. Y así se mantuvo todo hasta el pasado octubre. Los minoristas respondieron asegurando que los números 1 sirven tanto para empezar nuevas series como para dejar otras, a lo que Gabriel respondió que también han probado otras tácticas. Por ejemplo, probando a potenciar números 24 y 25. Pero solo lo lograron con Amazing Spider-Man #25, con un precio de 9’99$.

    Los minoristas mencionaron otros problemas: la numeración de los tomos pasa a no tener sentido; cambiar de equipos creativos puede provocar un terremoto en la base de lectores que sigan solo a determinados autores; cuando hay dobles series (caso Capitán América, Spider-Man, Thor…) pueden ir tan ligadas que cuando un lector deja una, deja la otra también; los cleintes varían mucho según el tiempo que lleven leyendo…

    ¿Qué se deduce de todo esto?

  • El modelo de temporadas ha funcionada para Marvel hasta octubre de 2016.
  • No han encontrado un sustituto válido a renumerar.
  • El modelo de temporadas tienen pros y contras de los que todos son conscientes.
  • Expansión de franquicias con ventas altas

    Esta es la más sencilla. A veces hay tantos títulos que los clientes no saben cuál seguir. Se puso de ejemplo la franquicia de Deadpool, que se ha expandido tanto que las ventas de sus títulos caen. Alonso aseguró que crear nuevos títulos es la única manera que tienen de replicar nuevos éxitos anteriores. Pone de ejemplo Deadpool Kills the Marvel Universe, cuyo tomo ha sido líder de ventas los últimos años.


    Si pasamos a la segunda parte, la discusión trató el tema de mantener a los talentos en la Casa de las Ideas. Aseguran que todos, editorial y minoristas, están frustrados respecto a lo difícil que es mantener a ciertos nombres durante mucho tiempo en algunas series. Apuntan a la creación de series indie en la que los autores tienen los derechos como una de las causas de estos sube y baja. Axel Alonso también aseguró que los dibujantes lo pasan peor en la actualidad, y que ni siquiera tienen una Wizard Magazine para ayudarles. Desde Marvel promocionan a sus artistas, pero asegura que no llegan tan lejos como querrían.

    Fatiga de eventos

    Portada de Civil War II“Es una locura” dijo un minorista. Alonso y Gabriel se defendieron del exceso de eventos, asegurando que los solapan porque así contrarrestan la caída de ventas según avanza una historia.

    Además, el primero aseguró que Secret Empire va a cambiar las cosas. El usar múltiples dibujantes ayudará a evitar los retrasos en los eventos. El segundo dijo que, tras Secret Empire, no habrá otro evento similar en al menos 18 meses. A su vez, desvelaron algunas cosas que pasarán en Secret Empire que levantaron el optimismo entre los asistentes.

    Digo evento similar porque dan a entender que los eventos para las franquicias seguirán. Respecto a por qué no llamarlos miniseries o maxiseries, David Gabriel aseguró que las miniseries están sentenciadas a muerte, menos en la franquicia de Star Wars. “Si llamas serie limitada a algo en el Universo Marvel, está muerto nada más llegar”.

    ¿Qué se deduce de todo esto?

  • Marvel cree en los eventos, pero es consciente de que los retrasos han creado muchos problemas.
  • ¿No habrá evento a gran escala en 18 meses tras Secret Empire? Esta afirmación resulta dudosa, pero habremos de creerla.
  • Las miniseries, para Star Wars. Olvidadlas en el Universo Marvel
  • El precio de los tomos

    Un asistente hizo notar que el tomo de Inhumans de Paul Jenkins y Jae Lee, con 304 páginas, costaba 34’99$. En comparación, Batman: The Long Halloween, con 340 páginas, cuesta 24’99$. ¿El motivo? Si fuera más barato, respondió Gabriel, la gente pasaría de las grapas y esperaría al tomo. Además, como empezaron un poco más tarde en este mercado, necesitan más beneficio por tomo para hacerlo rentable.


    Llegamos ya a la entrevista de la discordia, la que ICv2 le hizo a David Gabriel. Cuando le preguntan sobre octubre, dice esto: “Hubo un gran cambio en toda la industria, y hubo muchos factores para ello. Creo que todos tuvimos un poco de culpa. Creo que la economía tuvo un poco de culpa. Con economía me refiero a lo que estaba pasando en el mundo y que llevó a que la gente no quisiera necesariamente gastar dinero en la franja de octubre-noviembre”. Algo después, añade “Probablemente había demasiado producto en ese momento”.

    Poco después, dice: “Definitivamente hubo un punto de inflexión respecto a las cosas que habíamos hecho con éxito los tres años anteriores, ya no eran viables. Lo vimos, y a eso tuvimos que reaccionar”.

    all-new all-different marvel teaser original

    Y es aquí que llegamos al punto del que nace toda la polémica. Le preguntan que por qué cambiaron los gustos de los consumidores. “No sé si es una pregunta para mí. Creo que es una pregunta para los minoristas que se ven con todos los editores. Lo que oímos que la gente no quería más diversidad. No quería más personajes femeninos. Eso oímos, lo creyéramos o no. No sé si eso es verdad, pero eso vimos en las ventas”.

    “Vimos que las ventas de cualquier personaje que fuera diverso, que fuera nuevo, nuestros personajes femeninos, nada que no fuera clásico, no vendía. Eso era difícil para nosotros porque teníamos muchas ideas frescas y emocionantes que estábamos intentando y no funcionaban”.

    Desde aquí, desde esto, nace todo. Ya solo en estos dos párrafos hay más que analizar que lo que todos los medios gritaban. Pero, antes de llegar a eso, ¿qué os parece si leemos solo un poquito más? Esto responde cuando le preguntan si opina que si se había llegado a un límite con cierta clase de libros.

    “Podría ser, claro. Estamos abiertos a todo y no rechazamos ninguna conclusión sobre aquel periodo. Pero no había señales de que fuera a pasar eso. No había señales de que la gente que compraba esos libros no quisiera más. Esto es una suposición. Creo que no fuimos los únicos editores que vimos eso. He escuchado a editoriales más pequeñas, editoriales indies, que tampoco lograban vender sus libros. No conseguían lanzar sus números uno. Les pasaba a todos. Quizá el límite fue que había demasiado a la venta y la gente se iba. Podría ser.”.


    Hasta aquí todo lo referente a los tres artículos originales. Textos y reuniones referidas al ámbito económico, al funcionamiento de los tebeos y a las ventas. Bleeding Cool, por su parte, se quedó solo con esa parte final sobre la diversidad. ¿Sabéis qué me parece esa manera de informar?

    Me parece mierda. Me parece sesgar información y me parece clickbait del que no debería tener cabida. Me parece tener ganas de ser los primeros en sacar algo en vez de dedicar tiempo a leer lo que verdaderamente se ha dicho. Me parece desinformar.

    ¿Queréis saber la noticia? La noticia es que por primera vez en años, Marvel sufrió un golpe económico en su sistema de temporadas. Para identificar los problemas que habían originado esta situación, se reunieron con aquellos que tienen contacto directo con los lectores, los minoristas. Encontraron varios motivos que explicaban qué ocurría.

    El mercado se satura. Marvel lanza muchos tebeos, no todos con buenas historias o narrativa. Además, los números 1 sirven tanto para subir como para bajarse de una serie, y esto vale por dos en series que viven relacionadas, como Capitán América. Cuando intentan expandir una franquicia y se pasan de frenada, caen las ventas de todas las series porque el lector se pierde. Todo esto se junta con un exceso de eventos que encima han sufrido retrasos.

    Marvel Now Divided We Stand

    ¿Y por qué David Gabriel se refiere a la diversidad cuando habla en la entrevista? Porque son los personajes que han salido con números 1 y nuevas series en los últimos tiempos. Es una cuestión de que son el grueso de estrenos, y han sido los que más han sufrido cuando precisamente los estrenos han dejado de vender tanto. No solo pasa en Marvel, sino que en el mismo periodo otras editoriales no vendieron bien.

    El texto ya es suficientemente largo, así que baste decir que Bleeding Cool desinformó hasta el punto de que Marvel tuvo que aclarar que todos estos personajes no se van a ir a ningún lado y que, aunque algunos no hayan vendido bien, otros como Moon Girl, Miles Morales o Spider-Gwen siguen en plena forma.

    La cuestión no es si va a haber más personajes diversos. El tema es si Marvel debe cambiar su plan de negocio y si en los próximos meses el sistema de temporadas va a empezar a mutar. Porque este tema, toda esta polémica, va de una sola cosa: ventas.

    Noticias de la semana

    Seis dibujantes para Astonishing X-Men

    Seis dibujantes. Jim Cheung, Ron Garney, ACO, Phil Noto, Greg Land y Ramón Rosanas, a los que se añadirán más en un futuro. Todos ellos dibujarán Astonishing X-Men, un número cada uno. El anuncio vino acompañado de una entrevista a Charles Soule, que asegura que el título es uno de los mejores de toda la historia de los X-Men, especialmente la etapa de Joss Whedon y John Cassaday.

    “Quiero que se sienta épico. Estoy intentando hacerlo tan grande como pueda, tanto para los personajes como para el ‘page-feel’, si puedo acuñar ese término. Recuerdo cuando Mark Millar y Bryan Hitch estaban trabajando en su proyecto ‘Ultimates’ y se denominaba ‘widescreen’. Diría que es algo así, pero dentro de cada gran momento hay uno (o diez) de personajes para apoyarlo. Sobre todo, quiero anclar ‘Astonishing X-Men’ en el mundo real, por decirlo así.”.

    Astonishing X-Men

    Más allá de dudar de la capacidad de Soule para ofrecer algo tan espectacular como Ultimates (por no hablar de la influencia de esta obra para las películas de Marvel Studios), seis dibujantes parece una elección extraña cuanto menos, sobre todo si va a ser un dibujante por número. Se pierde identidad visual, aunque es de suponer que cada artista pueda ofrecer más de sí mismo en cada cómic. Hoy en día varias series acaban sufriendo con los continuos cambios de dibujante, y aquí ni siquiera van a durar un arco.

    Astonishing X-Men se estrenará el próximo julio.


    …y nueve dibujantes para el final de Guardianes de la Galaxia

    Se acaba la etapa de Brian Michael Bendis en Guardians of the Galaxy y el último número, el 19, contará con un total de nueve dibujantes. Son Valerio Schiti, Phil Noto, Andrea Sorrentino, Ed McGuinness, Art Adams, Kevin Maguire, Mark Bagley, Sara Pichelli y Felipe Andrade. Será un número especial con extra de páginas, a la venta el 12 de abril.

    Guardians of the Galaxy Art Adams
    Interior de Guardians of the Galaxy #19 por Art Adams

    Deadpool mata al Universo Marvel otra vez

    ¿Recordáis la miniserie Deadpool Kills the Marvel Universe? Tuvo dos secuelas, Deadpool Killustrated y Deadpool Kills Deadpool. ¿Qué sigue a todo eso? ¿Qué más puede matar Deadpool? Pues al universo Marvel. Sí, otra vez.

    Deadpool Kills the Marvel Universe


    Peter David sufre problemas económicos por impago de impuestos

    A través de un mensaje en su blog personal, Peter David informó de que sufre problemas financieros por impago de impuestos a la IRS (Internal Revenue Service, la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias).

    Según informa en su mensaje, a finales de los años 90 ganó mucho dinero por Space Cases, serie de televisión de la que fue cocreador. Cuando fue a pagar sus impuestos respecto a dicha cantidad, la mitad había sido retirada por su mujer, que usó ese dinero para pagar un abogado de divorcio. Así se enteró de que su matrimonio se acababa, y tuvo que usar la otra mitad para pagar a su propio abogado.

    Intentó pagar la deuda a lo largo de los años, pero no lo logró. Tras un tiempo de silencio, finalmente la agencia le reclama el pago de 88.000$. Dado que no tiene el dinero, está pidiendo ayuda a sus seguidores a través de un Go Fund Me con el que recibir donaciones. En el segundo día de la campaña había conseguido 30.000$ a través del sitio web.

    Para el día 2 de abril ha recaudado, entre Go Fund Me y PayPal personal, más de 40.000$. Como agradecimiento, ha subido una historia titulada Memento Morrie. Está disponible gratuitamente en Crazy 8 Press. No sería la única recompensa. Si llega a 55.000$, subirá material inédito de Space Cases. Todavía no ha anunciado qué ofrecerá cuando llegue a 75.000$ y 88.00$.


    Marvel da marcha atrás con su política de cómics digitales

    Marvel recupera su antigua política de cómics digitales. En enero de 2017, Marvel Comics comenzó a probar con nuevos códigos, proporcionando tres números iniciales cada semana que promocionaran tomos recopilatorios. Para ello, quitaron la copia digital del número comprado. Tras numerosas quejas, revertirán su decisión a partir del 3 de mayo con el lanzamiento de Secret Empire #1.


    Tráiler del primer episodio de Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series

    Tras saberse la fecha de estreno, Telltale Games ya ha mostrado el tráiler del primer episodio del videojuego de los Guardianes de la Galaxia. Tangled up in blue saldrá a la venta el 18 de abril.


    Ronda de entrevistas

  • CBR entrevista a Saladin Ahmed con motivo de Black Bolt. “A pesar del hecho de que ha existido durante 50 años, realmente siempre hemos visto a Black Bolt reflejado en otros. Hasta cierto grado es un poco una tábula rasa porque no habla y porque mantiene la distancia como rey. Parte del reto es meterse en su cabeza y empezar a pensar cómo siendo este un título en solitario, siempre ha estado definido por su lugar en la Familia Real Inhumana”.
  • En Hawkeye #5, Kelly Thompson tendrá a Jessica Jones de invitada especial. “Cuando Jessica aparece en L.A., está trabajando en un caso de personas desaparecidas, y pide ayuda a Kate, o deja que Kate le ayude, depende de la perspectiva. [Risas] Kate busca la oportunidad de aprender no solo de alguien que es una mentora para ella, sino también una leyenda como detective privada”.
  • Finalmente, Margaret Stohl habla de su actual etapa en Captain Marvel en formato vídeo.

  • Otras noticias

  • Cambios en los dibujantes de dos números Marvel. Phil Noto sustituye a Mike del Mundo en Avengers #7 y Miguel Sepulveda sustituye a Benjamin Torres en Kingpin #4.
  • El sitio web Comics Alliance cierra. La compañía madre ha decidido cerrar la web, que ya sufrió un destino similar en 2013 antes de resurgir.
  • Stan Lee y Joe Quesada están preparando un Cup’O Joe especial para la organización sin ánimo de lucro Hero Initiative. Tendrá lugar en el Paley Center de Los Angeles el 14 de abril. Será una conversación entre los dos, con los beneficios de la venta de tickets yendo a la organización.
  • Durante la Wondercon, Rob Liefeld habló de Deadpool, sus orígenes y motivos para crearlo y la nueva novela gráfica Deadpool: Bad Blood. Una pena no haberlo visto en vivo, dado que Liefeld parece ser increíblemente entretenido. ¿La mejor parte? Cuando asegura que creó a Deadpool así porque era fácil de dibujar, le permitía cumplir plazos de entrega y le ahorraba las risas de Todd McFarlane y Erik Larsen.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de X-Men: Gold #1X-Men: Gold #1, de Marc Guggenheim y Ardian Syaf: Primera de las dos series principales de los mutantes para ResurrXion. Gugenheim no es un nombre de suficiente relumbrón, pero el optimismo en esta nueva etapa invita a probar lo que ofrezca aquí. Si todo marcha bien, será el inicio de una era mucho más emocionante que la que hemos vivido hasta IvX.
  • Royals #1, de Al Ewing y Jonboy Meyers: Al Ewing, inhumanos, peligro espacial… Probablemente la primera serie del grupo que me suscita verdadero interés en mucho tiempo. Con Ultimates Ewing está demostrando un talento abrumador, por lo que puede ser la persona perfecta para que los Inhumanos logren encontrar su sitio en el universo Marvel.
  • Spider-Man #15, de Brian Michael Bendis y Szymon Kudranski: Acabado el cruce con Spider-Gwen, tiene pinta de que este será un número verdaderamente especial para Miles Morales. Será la portada que promete que nada será lo mismo o será un deseo de que la serie repunte por puro cariño a todo el elenco. Sea lo que sea, por favor, que sea bueno.
  • Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/zona-marvel-plus-26/

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