Yoko Tsuno Vinea en peligro

 

Edición original:Yoko Tsuno – L`Intégrale 4 – Vinéa en péril, Editions Dupuis
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guión:Roger Leloup
Dibujo:Roger Leloup
Color:Beatrice
Formato:Cartoné, 176 Páginas
Precio:34 €

 

Viena la hermosa, Viena la peligrosa.

Yoko Tsuno Vinea en peligro es el primer álbum del personaje que publica Ponent Mon. Es el cuarto tomo de la edición integral de Dupuis. Contiene los álbumes “Les Titans” de 1978, “La lumière d’Ixo” de 1980 y “Les archanges de Vinéa” de 1983 que corresponden a los números 8, 10 y 13 de la edición en álbum. El guión y dibujo son de Roger Leloup, el creador de la serie. El color es de Beatrice, perteneciente al Estudio Leonardo.

Roger Leloup es un autor belga nacido en 1933. En 1950 comenzó su carrera como ayudante de Jacques Martin en Alix. En 1953 después entraría en los estudios Hergé donde colaboraría durante años en las aventuras de Tintin. Para esta crearía el avión Carreidas 160 del álbum Vuelo 714 para Sidney. Tras abandonar los estudios Hergé fue ayudante de Peyo hasta que en 1969 creó Yoko Tsuno. Al principio contó con la ayuda de Maurice Tillieux en los guiones, pero pronto se convirtió en autor completo. Tras casi 50 años de existencia con 27 álbumes y 2 novelas publicados sigue siendo muy actual.

Yoko Tsuno Vinea en peligro recopila tres tomo y en ellos prima la parte de ciencia ficción que tiene la serie. Se desarrollan en el planeta Vinea, a dos millones de años luz de la Tierra. En el primero la vemos luchar contra los Titanes que son unos insectos gigante inteligentes. En el segundo en un satélite mueren obreros por exposición a la radiación al tratar de abastecer en energía a una ciudad-planeta que vaga por el espacio y el tercero descubren una ciudad sumergida.

Roger Leloup había trabajado de ayudante de Peyo en Jacky et Célestin encargándose de los fondos. Peyo le propuso que continase con la serie para la revista Spirou. Leloup creó un nuevo personaje, una japonesa ingeniera electrónica. Jacky et Célestin fueron sustituidos por Vic y Pol. Las primeras historias cortas estaban guionizadas por Maurice Tillieux. Su éxito le permite comenzar la primera historia larga tiulada El Trío de lo extraño. En sus primero álbumes compartía aventuras con Vic y Pol. Con el paso de los números su papel es cada vez menos importante y su presencia se hace casi testimonial.

Yoko Tsuno en su prolongada carrera ha vivido todo tipo de aventuras que se podrían enmarcan desde la ciencia ficción o fantasía de anticipación hasta viajes en el tiempo. En sus aventuras ha visitado múltiples países y planetas. Dupuis los esta recuperando por temas, no cronológicamente lo cual no es un problema ya que los álbumes son independientes unos de otros. Este agrupa los álbumes desarrollados en el planeta Vinea.

En los álbumes que componen el integral Roger Leloup se sirve de la ciencia ficción para criticar varios de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. En el primero, Los Titanes, tenemos una critica a los gobiernos totalitarios, al racismo que nos hace prejuzgar algo por su aspecto y a la ausencia de empatía para con los débiles y desfavorecidos. En La luz de Ixo aprovecha para criticar las energías no renovables y la falta de cuidado del medio ambiente y sobre todo lo fácil que es que cualquier culto se convierta en algo mezquino por culpa de los hombres, y como volver la espalda a la ciencia y al conocimiento nos llevan a la barbarie. En Los arcángeles de Vinea se vuelve a cuestionar el totalitarismo, el peligro de repetir la historia por desconocerla y los peligros de la excesiva dependencia de la tecnología. Son álbumes escritos hace casi cuarenta años pero que siguen vigentes a día de hoy. Todo ello sin olvidar que son cómics y su principal función es entretener.

Yoko Tsuno es una heroína que directamente parece sacada de las protestas del 68. Es fuerte, decidida, feminista, es consciente de su igualdad a los hombres y no duda en correr los riesgos ella misma. Se sabe como heroína y no tiene que justificarse ni pedir su sitio. En ese sentido fue una bendición y una apuesta arriesgada. Da miedo pensar en cómo trataba el cómic a la mujer en esa época, desde la misoginia de muchos clásicos de la BD al machismo paternalista de Stan Lee y demás guionistas de superheroes.

El tratamiento de ciencia ficción de Roger Leloup se podría calificar más de anticipación o realista, siguiendo la linea de Verne o Wells, que otra corriente mucho más fantasiosas. En estos álbumes vemos cómo va desapareciendo el humor hasta que no hay nada. Es curioso que al igual que todos los colaboradores de Hergé en sus obras propias ninguno consigue equilibrar la aventura con el humor. Ni Martin, ni Jacobs, ni Leloup, quizás De Moor con Barelli pero en ese caso la comedia prima sobre la aventura. Lo que sí comparte con ellos es lo sólido y estructurado de sus guiones repletos de aventuras y en los que pasan tantas cosas que se podría decir que estaban pensados para más páginas.

Roger Leloup es un dibujante con una increíble atención por el detalle, en particular en los fondos. No hay que olvidar que sus comienzos como dibujante fueron ayudando en los fondos de Alix y Tintin. Donde más destaca es en el diseño de la tecnología que es totalmente verosímil y hace que creas que es real. Es algo que casi nadie logra, algo parecido a las ciudades de Schuiten.
Su dibujo es deudor de la línea clara aunque más cercano a Jacques Martin que a Hergé. El único pero es que casi todos sus personajes tienen la misma cara y resultan bastante inexpresivas. Esto no ocurría en las primeras historias que tenían un estilo más caricaturescos, algo producto de su publicación en la revista Spirou. En composición de página y narrativa nos hayamos ante un cómic muy clásico, exponente de la linea clara.

Yoko Tsuno siempre ha tenido una trayectoria editorial complicada en España, pasando por infinidad de editoriales en sus casi cincuenta años de existencia. Desde finales de los 70 ha pasado por Novaro, SEPP-Mundis, Rasgos, Editorial Juventud, Editorial Saure y Editorial Netcom2 sin que ninguna salvo Juventud le diera continuidad. Esperemos que con la espectacular edición de Ponent Mon tengamos Yoko para rato. Sigue la minuciosa recopilación que Dupuis hace de sus personajes estrella y que hemos podido disfrutar ya en obras como Gil Pupila o Theodore Poussin por parte de Planeta o la actual edición de Spirou por parte de Dibbuks. Comenzar la edición con el cuarto tomo es lógico aunque descoloque. Es el primer integral de Dupuis sin cómics previamente editados en nuestro país y eso asegura unas ventas más altas. Por suerte se puede leer sin conocer los anteriores integrales. Además de los tres álbumes podemos disfrutas de 22 paginas de introducción a los mismos y un buen número de ilustraciones de Roger Leloup.

Cuando algún conocido me pregunta que cómic le puedo recomendar para su hija que no sean violentos y sexistas Yoko Tsuno es de las primeras colecciones que se me ocurren. Pero es un cómic que se puede disfrutar por cualquier, ya que es una lectura que a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición sigue siendo totalmente moderna. Una de las joyas de la BD que por fin disfruta de una edición que le hace justicia.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/yoko-tsuno-integral-viena-peligro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s