Reseñas DC: Dark Days: The Casting #01

 

Edición original:.
Guión: Scott Synder, James Tynion IV .
Dibujo: Jim Lee, John Romita, Andy Kubert.
Entintado: Scott Williams, Klaus Jason, Danny Miki.
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper.
Formato: Grapa, 32 páginas, color.
Precio:3,99 $.

 

Seguimos a vueltas con el preludio a la puesta en marcha del evento del año, (con el permiso de Doomsday Clock) que arrancará en agosto y que promete emociones fuertes a todos los aficionados. Un evento cuya columna vertebral serán ocho números guionizados por Scott Synder y dibujados por Greg Capullo, en lo que es el rencuentro del sólido equipo creativo que capitaneó a Batman durante el duro peregrinaje del Universo DC en los Nuevos 52.

Este preludio, que no es sino la segunda parte del ya reseñado Dark Days The Forge #01, continúa lo ya planteado y nos añade nuevos datos a esta especie de espuma cuántica narrativa que parece estar formándose alrededor de Batman. Una espuma que hunde sus raíces en el Multiverso, esa genial e infinita fuente de ideas, que Morrison ideó hace unos años y que hasta ahora parecía estar quedando relegada a un segundo plano. Por tanto, parece que las palabras con la Synder comenzó a vendernos este nuevo evento tal vez no estén carentes de verdad.

Los eventos son todo un fenómeno editorial. La fórmula viene de muy atrás, pero hoy en día hay un fuerte sentimientos de desafección por este tipo de maniobras en las que normalmente la calidad deja mucho que desear y el objetivo no es otro que animar unas ventas que de normal son más bien reducidas. Snyder decía que su intención es demostrar que la gente está harta de malos eventos y no de los eventos en si mismos y desde ZN vamos a estar atentos para ver si semejante aseveración es una realidad o solo una frase bañada de marketing.

En The Casting seguimos disfrutando de la triada de dibujantes que ya pudimos ver en The Forge, manteniendo bien el nivel, haciendo la transición de forma fácil entre las tres historias, de forma que la lectura del número no se ve abruptamente rota. No es que los tres dibujantes (Kubert, Lee y Romita Jr.) uniformicen sus estilos, al contrario, son totalmente reconocibles, pero sí logran, de alguna extraña manera artística, que podamos ir moviéndonos con comodidad de trama en trama sin salirnos de la historia.

Synder y Tynion IV, continúan desmenuzando la historia del metal Nth, de la búsqueda de Batman y de la misión de Hal Jordan en la mansión Wayne, de tal forma que logran mantenernos muy atentos a todo cuanto ocurre, desgranando más pistas y sentando ya la base sobre la que se ha de sustentar Metal. Todo lo narrado parece ser genuinamente fresco, interesante, misterioso, cumpliendo, de esta forma, con el gancho comercial que uno espera de este tipo de planteamientos.

Las semillas que fue plantando Snyder en su trabajo con Batman parecen estar empezando crecer con fuerza, lo que nos da una clara idea de la dimensión del trabajo de este guionista, más o menos capaz, más o menos exagerado en sus planteamientos, pero de indudable capacidad para la planificación a largo plazo.

En The Casting vamos a ver reforzada la sensación de enorme amenaza en la sombra que pudimos ver en The Forge, reforzada por como las tres tramas se van entrelazando y la información para el lector va fluyendo de manera más orgánica, sin perder en ningún momento el tono sombrío, pero esperanzador, que ha caracterizado a todas las series de DC desde Renacimiento. Todo sugiere un planteamiento que mira al pasado, pero no para revolcarse en él de forma lasciva y generar nostalgia, sino para avanzar mirando al futuro con energía y valor, lo que añade una enorme densidad a su lectura y exige una máxima atención al detalle y varias lecturas que ayuden a la disección minuciosa de todo ese sembrado de pistas.

The Casting es un cómic visceral, metido de lleno en la actual continuidad, para servir de antesala a Metal, cumpliendo su cometido con precisión quirúrgica. Leer The Casting es estimulante, divertido y esperanzador. Si Metal mantiene este nivel, podemos empezar a pensar que estamos ante uno de los mejores eventos de las últimas décadas en DC Comics.

The Casting contiene elementos que por si mismos podrían no funcionar, sin embargo, sí funcionan gracias al excelente trabajo de fusión de conceptos que realizan Synder y Tynion IV. El valor de sus textos, de cómo desarrollan la trama, basándonos en la intuición, no está en lo que podemos leer, sino en lo que podemos sentir. Metal promete remover algo en nuestro interior y rescatar a ese fan que, en muchas ocasiones, está marchito, a la espera de poder volver a brotar y disfrutar de lo que un día fue toda una pasión de vida.

¿Será metal el primer evento de relevancia capaz de remover el Universo DC de la misma forma que lo hizo Crisis en Tierra Infinitas en los años 80?

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/resenas-dc-dark-days-the-casting-01/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s