Alineaciones de la Liga de la Justicia. PARTE 1

La Liga de la Justicia es una de las series de más éxito de DC, una de las más vendidas y ha contado con algunos de los mejores autores de la historia del cómic. Fue creada para ver a los superhéroes más grandes del mundo luchar juntos y ha alineado, a lo largo de los años, a numerosas formaciones, además de contar con distintas versiones de equipos. Han existido la Liga de la Justicia de América, la Internacional, la Europea, la Oscura…e incluso ¡la de la Injusticia! Pero la más célebre, la tradicional, la que ha reunido a los pesos pesados de la compañía es la Justice League (of América) o Liga de la Justicia.

A principios de los años 60, el histórico editor de DC Comics, Julius Schwarzt, decidió renovar las historias de superhéroes, que estaban empezando a caer en desfase en los años conocidos como la Edad de Plata de los cómics. Fue entonces cuando renovó el origen y el concepto de varios personajes, como el de Flash, que pasó de estar encarnado por Jay Garrick a hacerlo por Barry Allen; Green Lantern, dejando atrás a Alan Scott y creando a Hal Jordan y Black Canary, cambiando a Dinah Drake por su hija, Dinah Laurel Lance, entre otros casos.

Una de sus grandes apuestas en la estrategia de renovación del catálogo de la compañía fue la de recuperar la idea de un equipo formado por personajes con series propias, los superhéroes principales que se reúnen para combatir juntos amenazas a escala mundial, como lo fue la serie de la Justice Society of America, publicada por primera vez en All Star Comics #3, en invierno de 1940-41, que tuvo un gran éxito durante esa década, siendo el primer súper-equipo de la historia de los cómics de todos los tiempos.

Así, juntó en una misma aventura a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Aquaman y Martian Manhunter (J’onn J’onzz, Detective Marciano). Siendo justos y fieles a la primera historia, publicada en febrero de 1960, en Brave and the Bold #28, que contaba cómo se gestaba la unión superheroica para derrotar la amenaza de Starro, Superman y Batman solo tenían una presencia meramente testimonial, por lo que debería decirse que los otros cinco miembros fueron realmente los fundadores. Esta historieta estuvo creada por Gardner Fox, quien también fue el escritor de la primera etapa de la Sociedad de la Justicia, y Mike Sekowsky. El éxito de este equipo se prolongó en dos números más de la misma cabecera hasta que poco después el súpergrupo obtuvo su propia serie.

La portada de The Brave and the Bold #28, primera aparición de la Justice League.

Durante la década de los 60 se fueron introduciendo nuevos miembros en la Liga. Green Arrow, que había sobrevivido a la renovación de los superhéroes en la Edad de Plata y conservó su identidad como Oliver Queen, pasó a formar parte del grupo en Justice League of America #4.

El Átomo, en su segunda encarnación como Ray Palmer, con poderes que antes no tenía y nuevo traje, se unió en el número #14. Este nuevo Átomo, a diferencia de su antecesor, Al Pratt (que fue miembro fundador de la JSA), que era un boxeador de metro y medio, podía encoger su tamaño hasta el nivel subatómico conservando su fuerza natural. La de Palmer es la versión que más recorrido ha tenido en el tiempo. Hawkman, que también fue miembro de la Sociedad de la Justicia (que en alguna de sus encarnaciones llegó a ser líder de la misma) y que, como Green Arrow, conservó su identidad original como Carter Hall, se unió en el #31. La última incorporación de la década fue la de Black Canary, siendo ahora Dinah Laurel Lance, la hija de la original, que también fue miembro de la JSA y pasó a integrar la Liga a partir de la entrega número #74. En el número siguiente se desveló que ésta Canario Negro, que dejó Tierra-2 y la JSA para unirse a la JLA en Tierra-1, tenía súperpoderes, dando a conocer su grito ultrasónico.

Es de ley añadir que un jovencito llamado Lucas ‘Snapper’ Carr fue miembro honorario de la Liga desde su primera aventura, ya que, involuntariamente, ayudó a los superhéroes a encontrar la solución final para eliminar a Starro. El concepto en el que se basó DC para crear a este personaje fue el de encarnar a un chaval, como podría ser cualquier lector, que con su buen corazón es capaz de llegar a ser un héroe, ilustrando el sueño de cualquier fan del cómic del momento. Snapper Carr formó parte de la JLA hasta el número #77, cuando dimitió tras sentirse deshonrado por haber sido utilizado por el Joker, disfrazado de un ciudadano corriente que se disfrazaba de Batman para capturar al verdadero y manipular al gobierno de EEUU y ponerlo en contra de los héroes.

Algunas de las aventuras más destacadas en esta época fueron: número #9, cuando cuentan cómo la Liga tiene que combatir una amenaza alienígena enviada desde el planeta Apellax para conquistar la Tierra.

El #12, en el que el Dr. Luz casi consigue eliminar a todos los miembros del grupo, de no ser por la intervención de Superman y un truco de Green Lantern, que fingió su propia muerte para engañar y vencer al villano.

Y la acontecida en los números 21-22#. Estas dos publicaciones se convirtieron en el origen del Multiverso de DC, pues cuentan la primera vez en que la Liga y la Sociedad de la Justicia se ponen en contacto para eliminar a los Campeones del Crimen, un grupo formado por villanos de Tierra 1 y Tierra 2.

Las entregas fueron llamadas Crisis en Tierra-1 y Crisis en Tierra-2 y fue la primera vez que una publicación de DC usó la palabra “Crisis” para designar el nombre de un crossover.

Cambios con el tiempo
En la década de los 70 continuaron las aventuras de la Liga, a la que se fueron uniendo nuevos miembros con el paso de los años: Phantom Stranger en el #103. El Hombre Elástico (no confundir con Plastic Man, un personaje de características similares adquirido tras la compra de DC de los derechos de Quality Comics) en el #105. Red Tornado en el #106. Más adelante, Hawkgirl en el #146 y Zatanna en el #161. Curiosamente, este personaje, muchos años más tarde, llegó a liderar la versión oscura de la Liga de la Justicia, la Justice League Dark, a partir del primer número surgido en la etapa de New 52.

El número 100 de la cabecera se celebró con un nuevo crossover con la JSA, haciendo frente a los planes de Iron Hand de destruir Tierra-2. Durante los acontecimientos de la aventura, los dos equipos debieron recuperar a los miembros del equipo conocido como los Siete Soldados de la Victoria, desaparecidos hace décadas. Un bonito arco argumental para conmemorar el centenario de la publicación.

Ya entrados en los 80, en el número #189 llega Firestrom. Más tarde, en octubre de 1984, se produjo la gran renovación del equipo. La JLA se disolvió después de la destrucción del Satélite que hacía de cuartel general durante los hechos acontecidos en una aventura en la que hicieron frente a un intento de invasión marciana de la Tierra. Aquaman tenía la autoridad para disolver el equipo, y lo hizo, para reconstituirlo posteriormente con una nueva formación. Así, llegaron al equipo el nieto del héroe de la Edad de Oro Commander Steel (Hank Heywood III), Vixen, Gypsy y el héroe latino Vibe. Estos hechos ocurrieron en el Annual #2, escrito por Gerry Conway y dibujado por Chuck Patton.

El Detroit Team de la JLA.

La nueva JLA centró su base de operaciones a partir de entonces en Detroit, usando una de las instalaciones de Steel. Completando el equipo estaban los veteranos Zatanna, Martian Manhunter y el Hombre Elástico. Batman también se unió más adelante. Esta es la etapa en la que la propia Liga llegó a ser conocida como el Detroit Team. La idea que derivó en esta formación fue la de apostar por personajes de segunda fila protagonizando una de las cabeceras más potentes de DC.

La apuesta fue demasiado arriesgada y los lectores nunca llegaron a aceptar a ésta como la auténtica JLA. Por lo tanto, J.M. DeMatteis y Luke McDonnell decidieron poner fin a la serie original en el número #258, publicado en enero de 1987, tras 27 años de existencia, dejando paso a una nueva etapa, con una nueva Liga.

En mayo de ese mismo año llegó la nueva publicación, llamada simplemente Justice League, dejando por primera vez el “of America” de lado, por presión del personaje de Maxwell Lord, un hombre de negocios que se convirtió en administrador del equipo. Esta etapa, escrita por Keith Giffen y el propio DeMatteis, se caracterizó por el cambio de tono de las historias, convirtiendo la serie en una comedia que casi parodiaba las aventuras de superhéroes. A diferencia de lo que pasó con el Detroit Team, y a pesar de la transformación, tuvo un enorme éxito y duró 113 números. Además, a partir del #7 empezó a denominarse como Justice League International.

Entraron nuevos miembros que renovaron por completo el equipo y vivieron nuevas aventuras pero esa es otra historia…

En los New 52
El reboot del Universo DC de 2011 trajo una nueva Liga de la Justicia, con un nuevo origen escrito por Geoff Jones y dibujado por Jim Lee. En esta nueva etapa se contaba cómo se conocían los personajes que habían vivido un nuevo comienzo en sus propias series. La alineación de este nuevo comienzo estaba formada por Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Aquaman y Cyborg en lugar del Detective Marciano. La presencia de Cyborg era la principal novedad, pues en esta nueva continuidad nunca llegaba a ser miembro de los Titanes, equipo al que ha pertenecido durante más de 30 años, y se convertía en uno de los fundadores de la JLA.

Esta es la formación que ha inspirado la película de Zack Snyder, aunque en el film no se encuentran ni Green Lantern ni Superman, fallecido en la película que le antecede, Batman v Superman, pero es un secreto a voces que hará su aparición volviendo de la tumba.

Esta JLA también vivió varios cambios en su formación. J’onn J’onzz estuvo entre los números #6 y 7#. Green Lantern se marchó en el #12 y volvió en el #39. La nueva Atom (Rhonda Pineda), Element Woman y Firestrom (Ronnie Raymond and Jason Rusch) llegaron en el #18 y los dos últimos se marcharon después de los eventos del crossover Forever Evil. Shazam (que fue rebautizado y dejó de conocerse como Captain Marvel) llegó en el #31. Lex Luthor y Captain Cold abandonaron el bando de los malos para unirse a la JLA en el #33. Cold lo dejó en el #41 y Luthor en el #52, antes del inicio de Rebirth. Dos nuevos Green Lanterns, Jessica Cruz (conocida inicialmente como Power Ring) y Simon Baz llegaron en los números #35 y #1 de Justice League of America (o JLA Vol. 3, serie de 14 números publicada entre febrero de 2013 y mayo de 2014) respectivamente.

Actualmente, después de un arco argumental de la etapa Rebirth titulado Justice League vs Suicide Squad, Batman forma una nueva Justice League of America, escrita por Steve Orlando y dibujada por Scott Hanna y Felipe Watanabe, que cuenta con Black Canary, Atom (Ryan Choi), Killer Frost, Vixen, Ray y Lobo.

La presencia de este último es toda una sorpresa, pues será la primera vez que el czarniano forme parte del equipo. Su fuerte y difícil carácter, unido a su pasado como mercenario, puede resultar chocante con el de Batman, erigido como líder. También destaca la presencia de Killer Frost, reconvertida en superheroína tras su paso por el Suicide Squad, así como los regresos de Black Canary y Vixen.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/alineaciones-de-la-liga-de-la-justicia-parte-1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s