100% Marvel HC. Jessica Jones 1. Desatada.

 

Edición original:Jessica Jones 1-6
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Brian Michael Bendis
Dibujo:Mychael Gaydos
Entintado:Mychael Gaydos
Color:Matt Hollingsworth
Formato:Libro en tapa dura. 152 páginas.
Precio:15€

 

Se veía venir. No podía ser de otra manera. Era evidente que más pronto que tarde veríamos una nueva colección de Jessica Jones. Marvel es una editorial que como tal tiene una única misión: Vender la mayor cantidad de cómics posible. En ese sentido, el Universo Cinematográfico Marvel le ha dado una nueva y renovada vida a la ya de por sí prolífica editorial, al presentar a personajes archiconocidos por el gran público, y otros no tan conocidos a los medios generalistas, consiguiendo que muchos espectadores de las películas se suban al carro de los cómics para saber más de los personajes con los que han disfrutado en pantalla grande.

Con esa misma idea, el año 2015 supuso también un antes y un después para la editorial, y es que La Casa de Las Ideas estrenó a través de un acuerdo con la plataforma de streaming Netflix, serie de Daredevil, el conocido abogado ciego y héroe urbano por antonomasia de Marvel. El producto se presentaba de una forma oscura y muy adulta, muy alejada de la espectacularidad y épica que nos encantan, pero que pertenecen al mundo del cine de superhéroes.
El éxito de la serie fue tal, que Marvel no dudó en seguir con su plan televisivo y ese mismo año, en Noviembre, Jessica Jones, protagonista de Alias, y hasta entonces tan sólo conocida por los lectores de cómics Marvel (y no por todos) saltaba a la pequeña pantalla interpretada por Krysten Ritter, a quien ya habíamos visto lucirse en la aclamada Breaking Bad, consiguiendo ofrecer un producto distinto, noir y marcadamente feminista. De esta forma Jessica Jones pasó de ser conocida por unos pocos, a ser famosa entre el consumidor habitual de series de televisión.
De esa forma, nadie dudaba que pronto Marvel se retroalimentaría de ese éxito obtenido gracias a la plataforma Netflix y llegaría a contar con una nueva serie en los cómics. Así había ocurrido prácticamente con todos los personajes o grupos presentados en la gran y en la pequeña pantalla, y es que nadie duda de que esa técnica (por mucho que no guste a algunos que a mi parecer, erróneamente consideran que se les está quitando lo que es suyo por derecho como lector de cómics) se traduce en pingües beneficios para la Casa de las Ideas.

Sin embargo, en esta ocasión es diferente. Y lo es por varias razones. En primer lugar, porque el equipo creativo de esta colección es ese tándem de genialidad, esa fórmula perfecta que forman la escritura de Brian Michael Bendis, las ilustraciones de Michael Gaydos, y las portadas de David Mack. Puede que el guionista de Cleveland ya no esté tan en forma como en sus inicios en Marvel, justamente cuando se estrenó la serie Alias que presentaba a Jessica Jones en las viñetas, pero cuando uno lee estos primeros seis números de la nueva colección se olvida de eso. Y es que Bendis ha vuelto con la misma fuerza que antaño, al menos en lo que se refiere a esta colección. Quizás la razón sea que está escribiendo para su fetiche, su personaje favorito, su hija predilecta en Marvel. O simplemente porque se le dan bien este tipo de historias. O puede que el contar con sus viejos compañeros de equipo de fuerza al escritos. Sea como fuere, Jessica vuelve a brillar desde la primera viñeta.

En segundo lugar, no puedo evitar hablar del nombre de la colección. Jessica Jones. No Alias, Jessica Jones. Es innegable que el cambio de título se debe a la política comercial de Marvel de acercar sus nuevos productos a lo que en este caso vemos en televisión, siendo mucho más vendible la colección con este título que con el de Alias. Panini ya nos estaba preparando para ello al renombrar Alias en la reedición que ha llevado a cabo con Marvel Saga como Jessica Jones. Pero la concesión más fenicia al mercado acaba ahí. Y es que la colección huele a Alias desde su primer bocadillo. Si como yo, tenéis la oportunidad de comenzar a leer este tomo, justo después de leer Alias, veréis que da la sensación de que estamos ante una historia que es continuación directa de la otra, con la diferencia de que han pasado uno o dos años en la vida del personaje desde entonces.
Y sí, soy consciente de que Jessica ya había saltado al mainstream de Marvel desde que finalizara Alias. Había realizado muchas apariciones en la colección de Nuevos Vengadores, había contado con una cabecera propia en The Pulse (colección en la que Jessica trabajaba para el Daily Bugle) pero ninguna de estas colecciones, aunque en muchos casos estuvieran escritas por Bendis, le hacían justicia. Eran cómics mucho más cercanos al mundo de superhéroes del que irremediablemente forma parte el personaje, y estaban muy alejadas de esa genialidad que se palpaba en Alias, de ese “indie dentro del mainstream” que supuso el personaje en origen.

Pues bien, afortunadamente, y a pesar de que esta colección se conciba como un producto más para vender cómics merced a la serie de Netflix, Jessica Jones ha vuelto de tal forma que parece que nunca se fue, y estamos ante un Alias Volumen 2 de manual, aunque se llame de otra manera.
Pero ¿Qué nos ofrecen estos seis primeros números de Alias? No es intención de este redactor caer en los spoilers, y menos con este tomo, pues ya desde el inicio se presentan misterios que obviamente afectarán mucho a la convulsa vida de la detective privada y que si se leen desde el desconocimiento hacen que leer el cómic por primera vez sea toda una oportunidad que no se debe dejar pasar.

Nuevos y viejos personajes se cruzan en el camino de Jessica, mezclándose en este caso dos técnicas narrativas, la de “El caso del arco argumental” o misterio que tiene que investigar Jessica en este tomo y la de el “Gran Misterio” o trama de novela negra que obviamente se resolverá quizás al final de la colección.
Finalmente, en lo que respecta a la simbiosis entre esta nueva colección y el resto del Universo Marvel, vuelvo a repetir que estamos ante un Alias Volumen 2 y no ante un The Pulse o un Nuevos Vengadores, puesto que la protagonista es Jessica, y nadie más y, aunque obviamente los recientes eventos del Universo Marvel afectan a la ciudad en la que vive y trabaja, ello como ya ocurriera en Alias, no lastra las tramas del personaje, mucho más mundanas que las de los héroes empijamados, pero deliciosamente crudas y realistas.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/100-marvel-hc-jessica-jones-1-desatada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s