[Reseñas] JLA: Acto divino

Portada de JLA: Acto divino

Edición original: JLA: Act of God núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Mayo de 2017
Guión: Doug Moench
Dibujo: Dave Ross
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 18,95 €

Los noventa no fueron una época fácil para los superhéroes, inspirados por la versión más pesimista y tétrica de Alan Moore o Frank Miller se instauró una época en la que se parecía competir por ver quien hacía sufrir más a sus personajes, la violencia (física o psicológica) estaba a la orden del día y así pues Superman fue asesinado, Batman lisiado, Green Lantern enloquecido… A modo de respuesta fue la línea Otros Mundos la que quiso recuperar algo de los valores clásicos de la Edad de Oro y de Plata, con su más claro ejemplo en “Kingdom Come”, de Mark Waid y Alex Ross.

Pero ya entrados el nuevo milenio, Dough Moench y Dave Ross publicaron “JLA: Acto divino” durante el año 2001. En esta nueva obra quería despojar a los superhéroes de sus super-habilidades para mostrar que no hace falta poder volar o tener una fuerza descomunal para seguir siendo un héroe como una especie de reivindicación de los valores puros de los superhéroes… pero que no sale bien.

La historia en sí es simple: debido a un suceso paranormal los superhéroes pierden sus poderes y solo quedan los personajes cuyas habilidades provienen de la tecnología. Mientras estos dioses intentan aceptar que ya no son especiales los villanos moverán ficha para sacar provecho de la situación.

Moench se dedica a jugar con esta idea en las 160 páginas que ocupa el tomo y el resultado es bastante irregular y la idea principal, la de acentuar los ideales de estos personajes, apenas se desarrolla. En su lugar acaba dejando a los principales héroes de la editorial como personas engreídas que valoraban sus poderes por encima de todo y que sin ellos se sienten inútiles. Los casos más sangrantes son los de Superman y Wonder Woman quienes en el canon clásico (el que planea emular con esta Tierra alternativa) nunca han dejado que sean sus habilidades las que les definan y aquí, una vez se ven despojados de las mismas, se sumergen en una depresión enorme o abrazan la religión católica en el caso de Diana, algo que va en contra de su propia identidad como amazona.

Están los que se sumergen en la desesperación y luego los que aceptan la situación y deciden hacer algo al respecto o simplemente se resignan ante esta nueva condición. Pese a no desarrollarlos por completo e ir en contra de la actitud de algunos héroes (como los antes mencionados), Moench se esfuerza en mostrarnos un amplio abanico de actitudes en el que tenemos la sabiduría de J’onn frente a la obsesión de Kyle Rayner, pasando por la divertida resignación de Guy Gardner que, fiel a sí mismo, mira cómo sacar tajada de la situación.

Imagen de JLA: Act of God #1, por Doug Moench y Dave JonesEl resultado final es una trama que se queda a medio gas, sin un hilo conductor claro y que no representa fielmente la misma situación que otros cómics en continuidad han tratado mejor. Un aspecto bastante positivo es que al tratarse de un Otros Mundos hay una verdadera sensación de peligro y no se sabe muy bien quién sobrevivirá y quién no podrá contarlo, un soplo de aire fresco que le da cierta imprevisibilidad.

En el apartado artístico el trabajo de Dave Ross salva un poco el conjunto a través de un estilo dinámico y clásico que no tiene las excentricidades de los noventa acompañado por el color de Ben Dimagmaliw. La edición de ECC por su parte es correcta para un cómic de este tipo que no pasará a la historia por su calidad. Una correcta edición en rústica con un excelente texto inicial de Jorge García para darnos un necesario contexto.

“JLA: Acto divino” es una historia ejecutada de forma mediocre por Doug Moench que no aprovecha su interesante punto de partida y hasta desdibuja a los queridos personajes de DC. Pese a esto resulta bastante entretenida a modo de What If…? y se consigue crear una verdadera sensación de peligro al tratarse de un mundo alternativo, todo acompañado por un correcto dibujo de Dave Ross. Recomendado para los más coleccionistas.

Puedes adquirir “JLA: Acto divino” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://blogdesuperheroes.es/resenas-jla-acto-divino.

La entrada [Reseñas] JLA: Acto divino apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Vía BdS – Blog de Superhéroes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s