Autasasinofilia ¡Quiero ser asesinado por una colegiala!, de Usamaru Furuya

 
Autosasinofilia_1

Edición original: Joshikosei ni korosaretai JAP (Go Go Bunch / Shinchousha, 2013).
Edición nacional/ España: Ponent Mon (2017).
Guión: Usamaru Furuya.
Dibujo: Usamaru Furuya.
Entintado: Usamaru Furuya.
Formato: 2 tomos rústica con solapas de 240 páginas.
Traducción: Víctor Illera Kanaya.
Precio: 15,00€/u.

 

“Autasasinofilia… tendencia a la excitación sexual provocada por la imaginación del asesinato de uno mismo.”

Autasasinofilia ¡Quiero ser asesinado por una colegiala! es el curioso título de una de las últimas obras de Usamaru Furuya en llegar a España. La cómplice del crimen, la editorial Ponent Mon que de este mismo autor también ha publicado este mes 51 maneras de proteger a tu novia. Una muestra más de la bibliografía de este inclasificable mangaka cuyas historias no suelen dejar indiferente a nadie que se acerque a ellas. Porque Usamaru Furuya es un ser mutable, un autor nada convencional que se adapta a sus propios conceptos y estos narran su estilo y no al revés. La variedad de sus propuestas nos había llegado hasta ahora con cuentagotas a nuestras librerías, con títulos como Hikari Club, El club del suicido o el recopilatorio de relatos Happiness. Pero este año las editoriales españolas se han puesto de acuerdo para fagocitar su figura dentro de sus novedades.

De esta manera, ECC Ediciones nos ha traído este año la epopeya histórica de La Cruzada de los Inocentes, Milky Way Ediciones se ha decantado por un relato fantástico como La música de Marie y, Ponent Mon, ha optado por las mencionadas 51 maneras de proteger a tu novia y Autasasinofilia. Esta última es la historia de Haruto Higashiyama, un profesor de instituto aparentemente normal pero con un secreto oscuro y perverso. Desde que era joven, Haruto siempre ha tenido una fantasía irrealizable: ser asesinado por una colegiala. Esto ha condicionado sus relaciones y su carrera hasta el punto que su vocación como profesor solo está encaminada a cumplir su mayor y más perverso sueño. El destino ha querido llevarle al instituto Nitaka, un centro de élite en el que cursa estudios Maho Sasaki, la alumna con la que Haruto sueña que un día le quite la vida. Pero, ¿cómo podrá lograr su objetivo?

autasasinofilia_2
Una de las primeras escenas de Autasasinofilia de Usamaru Furuya

Pese a esta sinopsis, no podemos decir que Autasasinofilia sea la propuesta más extravagante de la carrera de Usamaru Furuya. La disputa por este título estará siempre muy viva. Pero este trabajo si puede ser una buena representación de sus recurrentes filias y fobias como mangaka. La cultura del suicidio, el gusto por lo macabro y la muerte, el pavor por los convencionalismos y la atracción por personajes a un lado de la sociedad que intentan mantener las apariencias y reprimir sus impulsos naturales. Estos son temas recurrentes en Furuya con los que nos reencontramos en esta obra, una historia que a pesar de su curioso punto de partida no está tratada con ironía o en clave de sátira. Es una propuesta que exhibe un intrincado juego de reflejos y matices, a medio camino del thriller psicológico, el drama y el relato de terror y misterio.

Autasasinofilia pertenece al conjunto de obras más recientes de Usamaru Furuya publicadas en Japón. La presente historia se serializó originalmente en 2013 en las páginas de la revista Go Go Bunch de la editorial Shinchousha. Es una obra que se hace eco de un cliché tan extendido en la sociedad japonesa como es la obsesión por las colegialas, representado en multitud de mangas, películas y animes. Pero su autor le otorga una dimensión nueva e inesperada, más sórdida y oscura y despegada del habitual gag picante e inocente de las publicaciones humorísticas. Los personajes de este manga tienen muchas capas y sorpresas que la trama maneja con suma inteligencia. A medida que el argumento se va abriendo también lo hacen sus protagonistas, conociendo sus secretos más controvertidos que son los que impulsan el eje central del manga.

autasasinofilia_1
Los detalles son importantes en la obra de Furuya

Las continuas vueltas de tuerca a propósito del pasado y la personalidad de sus personajes proponen un contraste interesante en el que no tiene cabida improvisación. Su autor tiene bien claro lo que quiere contar y así lo traslada a su depurada narrativa. De esta manera, pese que a la acumulación de revelaciones pueda resultar forzada en algún momento, están ejecutadas de una manera orgánica y natural sirviendo de apoyo a la caracterización de sus personajes. Lo que consigue Furuya en Autasasinofilia es un retrato cotidiano sobre conductas y obsesiones, sobre apariencias y realidad, y sobre los cauces menos convencionales de la identidad sexual. La alternancia en las historias de sus personajes conforman un puzzle que a medida que resolvemos complementa el relato central, uno determinado por un esbozo de crimen perfecto sobre el que vamos recabando pistas al ritmo que marca su autor.

El apartado gráfico de Autasasinofilia sirve para comprobar la evolución en los últimos años del trazo del siempre polifacético Usamaru Furuya. En esta obra encontramos su faceta más estándar, alejado de otros títulos más experimentales aunque utilizando la experiencia narrativa asumida en otras publicaciones más underground. En este aspecto, sus lápices se mueven entre la sencillez de su concepción y la precisión y el detalle de sus puntos de vista, encuadres, repeticiones y escenas oníricas o contemplativas. Es de una sutileza que uno no espera encontrar en una obra con este título y temática, un dibujo que se combina con una manera de narrar extremadamente limpia y fluida que evidencia un salto de calidad respecto a títulos como las ya mencionadas El club del suicidio y 51 maneras de proteger a tu novia. Porque para Furuya la muerte solo podría ser el equivalente a detenerse, el acomodarse en un mismo sitio y seguir haciendo lo mismo de siempre. Y él no es ese tipo de autor.

autasasinofilia_3
La mirada perdida de Maho Sasaki, la víctima de nuestro protagonista

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/autasasinofilia-quiero-ser-asesinado-por-una-colegiala-de-usamaru-furuya/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s