Reseñas DC: Kamandi Challenge#6

 

Edición original:DC Comics.
Guión:Steve Orlando.
Dibujo:Philip Tan.
Entintado:Norm Rapmund.
Color:Dean White.
Formato:Grapa, 32 páginas.
Precio:3.99$.

 
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación, menciona como finalizó el número anterior, por ello, quien no quiera saberlo, que solo lea la reseña una vez haya leído Kamandi Challange#5.

Esta serie limitada de 12 números que homenajea a Kirby no podía tener un título más apropiado: The Kamandi Challenge. Y es que alcanzado el ecuador de la misma, no hay duda de que esta obra es un desafió, tanto por los autores – en gran medida- como para aquellos que la reseñamos – en menor medida. Los primeros, se hallan ante el desafió de escribir en apenas 23 páginas una historia circunscrita al mundo – o fin del mundo- creado por el King en Kamandi:The Last Boy on Earth, en la que han de solventar el peligro en el que dejaron a Kamandi en el número anterior otro equipo creativo y asimismo situarle al final del cómic ante una nueva y difícil situación, que resolverá otro guionista en el número siguiente. Además, entre ambos momentos, deben contar el viaje por esta tierra apocalíptica y que aparezcan diferentes personajes de la obra clásica del autor de El Cuarto Mundo. La propuesta es interesante y atrevida, aunque leídos varios números puede parecer aburrida por repetitiva, pero ciertamente, y más con su cadencia mensual, es emocionante y divertida.
Por esas mismas razones- el formato autoimpuesto- la reseña de esta obra, y más al realizarla sin spoilers, puede parecer siempre la misma, a pesar de que la escribamos diferentes personas: pequeña sinopsis, alabanzas o crítica al guionista por como ha resuelto el conflicto y el sorprendente cliffhanger que ha dejado, así como por la historia contada y bien dibujada. Es posible que al lector le pueda cansar, aunque en verdad, leídas cada una de ellas, se perciben diferentes modos de enfocar la reseña y así como un aporte de información.
Pero llegados al número seis de la colección, creo que es hora de que sea el lector de Zona Negativa el que también participe en el desafio. En la reseña del #5, el compañero Gustavo Higuero indicó “Estamos frente a un todo que no es sino un homenaje a la Isla del Dr. Moreau, caracterizado para la ocasión en un lemur de aspecto inquietante que pondrá a Kamandi en una situación realmente angustiosa y que de verdad complica, y mucho, la existencia al próximo equipo creativo.” Y tenía razón, pues Bill Willingham e Ivan Reis dejaron a Kamandi abierto en canal y sin órganos internos. He ahí el desafió para Steve Orlando y Philip Tan para la creación de este número #6, y que yo transmito al lector de esta reseña, tanto para aquel que ya conoce como lo ha resuelto el actual guionista de la JLA, como para aquellos que no han leído el número a la espera de que ECC la publique. A modo de humilde homenaje a Kirby, poneros en su piel y comentad como hubiéseis salido vosotros de esta situación imposible.

¿Cómo es posible salir de esta situación?

Una vez que ya habéis participado en el desafío comentando vuestras hilarantes o serias soluciones – me imagino que serán decenas de comentarios, pues Kirby se lo merece, y el lector de Zona Negativa, es veterano y tiene alma de guionista o de dibujante- llega el momento de iniciar la reseña propiamente dicha, y no se puede hacer de otra manera que señalar la gran labor de Steve Orlando al guión y de Philip Tan al dibujo, realizando un cómic desmesurado, extravagante, imaginativo, pero con un poso siempre anclado en la realidad. En base a esto último y basándose en la ciencia- en uno de los descubrimientos que, en verdad, puede modificar conceptos estandarizados, a través de su desarrollo- Steve Orlando sale de manera magistral del supuesto callejón sin salida donde le había dejado Willingham. Existe una herramiento cientifica, no mágica, que va a salvar a Kamandi, pero antes de ello- y gracias a ello- Orlando plantea una interesante reflexión, y más aún en un mundo donde la mayoría de la población es animal ¿Es razonable experimentar sobre un ser vivo, incluso a costa de su vida, en pos de una solución que podría salvar a miles de seres? Un planteamiento similar realizó Morrisón en su etapa de Animal Man, y la respuesta cambia drásticamente según sea la victima.
Resuelto el problema en nueve páginas – y tras siete horas- Kamandi deja al carismatico Mack y emprende el viaje en globo con uno de los miembros de la Raza Nuclear, trayecto que dura apenas una página, puesto que son derribados, cayendo en Mishkingrad, en la comuna de los Osos. Allí, nuevamente Kamandi se quedará solo, a causa del uso que los osos van hacer del Cyclo Heart. Las páginas finales no se alejan de la ciencia ni de la formula “The needs of the many outweigh the needs of the few”, resultando nuevamente curioso, como Orlando, ante la decisión entre lo individual y lo colectivo, se decanta nuevamente por lo primero.

Gran trabajo de Philip Tan en la mirada y en la piel de los animales

Respecto al trabajo de Tan a los lápices, señalar que se muestra espectacular en los primerísimos planos, como en los en los dibujos a toda página, consiguiendo transmitir las emociones de los personajes a través de su penetrantes miradas y con una composición de página de tres o cuatro tiras por página y que no excede de cinco viñetas en cada una de ellas. No se puede obviar la labor de Dean White, generando un entorno agobiante en las mayorías de las páginas, con tonos intensos, entre los que predomina el azul, en distintos grados, así como su uso en los fondos.
En definitiva, un cómic entretenido y que fomenta la reflexión y el debate

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/resenas-dc-kamandi-challenge6/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s