JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood 1

 
Jojo_Phantom_Blood_1_Portada

Edición original: JoJo’s Bizarre Adventure: Part 1 – Phantom Blood (ファントムブラッド), Shueisha 1987.
Edición nacional/ España: Ivrea 2017.
Guión: Hirohiko Araki.
Dibujo: Hirohiko Araki.
Traducción: Pablo Tschopp.
Formato: Rústica B6 con sobrecubierta, 300 páginas.
Precio: 12€.

 

Hay acontecimientos culturales que se retrasan en el tiempo durante un largo período hasta que por fin llegan a poder disfrutarse por el público que las espera con ansia. Esperadas adaptaciones cinematográficas, videojuegos que llevan años en el horno, libros que no terminan de ser escritos… La cultura es una materia y una afición para la que a veces hay que tener mucha paciencia. Y una de las cosas que más puede demorar la llegada al mercado de una determinada obra es la necesidad de que se licencie, sobre todo si esa licencia depende de unas duras condiciones para conseguirse. Afortunadamente en España a día de hoy es más fácil o al menos más habitual ver licencias de manga que hace años consideraríamos una utopía, bien por falta de lectores que las apoyasen, por el género o por la imposibilidad de ofrecer una edición a la altura de la obra. Es lo que pasaba hasta hace muy poco con Jojo’s Bizarre Adventure, un manga con un enorme éxito dentro y fuera de Japón desde hace tres décadas y que aquí teníamos que conformarnos con leer de tapadillo, en versiones importadas o a través de su anime. Eso ha cambiado desde este pasado 30 de junio cuando gracias a Ivrea ya podemos disfrutar del primero de los muchos tomos que conforman esta espectacular obra de Hirohiko Araki.

Jojo’s Bizarre Adventure es una de las grandes obras del cómic japonés, tanto por su fama y éxito, como por su longevidad en el tiempo y número de tomos publicados. Escrita e ilustrada por Hirohiko Araki, comenzó su publicación con la saga Phantom Blood en el año 1987 en la revista Weekly Shōnen Jump de Shueisha, donde permaneció hasta el año 2004 cuando fue traspasada a la revista Ultra Jump. Actualmente el manga sigue en publicación con la saga Jojolion, que comenzó en el año 2011. Jojo’s es el segundo manga más longevo de la famosa editorial japonesa, solo superado por el mítico Kochikame (Osamu Akimoto). Es una obra con más de 100 millones de copias impresas a lo largo de todos estos años y se ha expandido a multitud de medios más allá del manga, con adaptaciones al anime, videojuegos, novelas, spin offs…

Jojo_Phantom_Blood_1_Dio

Para Hirohiko Araki, Jojo’s es evidentemente la gran obra de su carrera, la que le ha tenido estos 30 años al pie del cañón y que le ha granjeado el reconocimiento de los lectores de todo el mundo. Sin embargo Araki no es un one-hit wonder, ya que desde sus inicios en los años 80 dio muestras de su calidad, ganando el Premio Tezuka en 1980 con Mashōnen B. T. Es un autor muy vinculado a la Jump donde publicó su primera obra, Outlaw Man, en 1982. Desde entonces se ha mantenido casi siempre fiel a las revistas de la editorial insignia del manga, quizá casi un ejemplo del mangaka arquetípico en ese aspecto, y hasta que comenzó con la serialización de Jojo’s, hasta 3 mangas de su puño y arte vieron la luz en las páginas de la Shōnen Jump semanal: Mashōnen B. T. (1984), Baoh (1984-85) y la colección de one-shots Gorgeous Irene (1987). Como ya hemos dicho, ese mismo año comenzaría a trabajar en la primera saga de Jojo’s y desde entonces ha sido un autor de “contraste”, ya que ha combinado la longevidad de su obra estrella con la brevedad en sus otros trabajos, siendo la mayoría de ellos colecciones de one-shots o mangas de 1/2 tomos, como Shikeishikkōchū Datsugokushinkōchū (1999), Oingo Boingo Kyōdai Daibōken (2002) o Henjin Henkutsu Retsuden, obra que comenzó en 1989 y no fue finalizada hasta el año 2003, con la salida de su tomo recopilatorio en 2004.

Pese a todos estos años de producción, Araki es y será reconocido como el autor que concibió la extraña aventura de Jojo. El manga es conocido por estar dividido en partes o sagas, cada una de ellas con temas y personajes diferentes, aunque vinculados de un modo u otro entre sí, y con numerosas referencias a otros campos culturales como la música (especialmente el rock), el cine, la moda, la gastronomía, la literatura… Actualmente hay 7 sagas completas y 1 en curso, a saber: Phantom Blood (1987, 5 volúmenes), Battle Tendency (1987-89, 7 volúmenes), Stardust Crusaders (1989-1992, 16 volúmenes), Diamond Is Unbreakable (1992-1995, 18 volúmenes), Vento Aureo (1995-1999, 17 volúmenes), Stone Ocean (2000-2003, 17 volúmenes), Steel Ball Run (2004-2011, 24 volúmenes) y Jojolion (2011-actualidad). La historia de Jojo’s nos narra la historia de la familia Joestar, un poderoso y noble linaje británico cuyos miembros a lo largo de varias generaciones descubren que están destinados a hacer frente a diversas amenazas sobrenaturales gracias a los poderes que poseen como miembros de los Joestar. Cada una de las sagas en las que está dividido el manga sigue las peripecias de un miembro de la familia Joestar (cuyos nombres suelen abreviarse, de un modo u otro, a Jojo), situando las partes 1 a 6 en un mismo universo y continuidad narrada desde los inicios en Gran Bretaña en el siglo XIX, mientras que la 7 y 8 tienen como contexto un universo distinto al nuestro. Jojo’s Bizarre Adventure está incluido dentro del seinen, si bien es una obra que toca muchos palos, tanto demográficos como temáticos. Acción, aventura, comedia, terror, momentos sobrenaturales… La historia de Jojo es grande y amplia en todos los sentidos.

Jojo_Phantom_Blood_1_Joseph_Joestar

En este primer tomo que nos ocupa comenzamos la primera saga, la gran apertura de Jojo y el inicio del relato de los Joestar. Phantom Blood comienza a narrar la historia de Jonathan Joestar, el primogénito de la familia Joestar, que ve como su tranquila vida aristocrática de la Gran Bretaña del siglo XIX se ve trastocada con la llegada a su casa de Dio Brando, un muchacho huérfano que George Joestar, el patriarca familiar, ha decidido adoptar debido a que el padre de Dio salvó su vida años atrás. En un primer momento Jojo intenta hacerse amigo de Dio, pero este viene con una sola idea en la cabeza: aislar y minar psicológicamente a su hermanastro para destacar sobre él y conseguir la fortuna familiar de los Joestar a cualquier precio. Este primer tomo nos narra los primeros años de relación entre ambos muchachos y el inicio de la rivalidad entre los dos, que posteriormente se extenderá a sus descendientes. Tras el inicio del plan de Dio en la adolescencia, el tempo narrativo del volumen nos lleva rápidamente a la época de universidad de los muchachos, ambos eminencias al graduarse en sus respectivos campos de estudio: Dio en derecho y Jojo en arqueología. Los estudios de Jojo no están elegidos al azar, ya que pretende ser arqueólogo para desentrañar misterios como el de la misteriosa máscara de origen azteca que la familia Joestar posee en su mansión. En plena Inglaterra victoriana seremos testigos de las primeras peripecias de Jojo y Dio con está máscara, que más allá de su valor arqueológico, parece tener una extraña conexión con poderes místicos y sobrenaturales.

Lo principal que podemos observar en este primer arco del manga es la introducción de los linajes y personajes principales, así como sus motivaciones y rivalidad, aparte de un buen puñado de secundarios que de un modo u otro estarán relacionados con futuros eventos de la saga como Robert E. O. Speedwagon o Erina Pendleton. Phantom Blood se caracteriza sobre todo por ser una saga muy iniciática, tanto a nivel argumental como en tratamiento narrativo y temático. Si hemos comentado antes que Jojo’s se considera un seinen con toques de shônen, humor y una miscelánea de valores culturales de diversos medios, en estos inicios encontramos un shônen puro y duro. No esperéis encontrar personajes con matices, una historia con multitud de detalles y cambios de ritmo y tempo narrativo que sorprenda porque Phantom Blood es un arco argumental basado en una premisa clara, personajes o muy buenos o muy malos, sin apenas grises y multitud de peleas en las que los protagonistas van superando su nivel de diversas maneras. No obstante, pero a ser la parte más tradicional o arquetípica y “normal” de Jojo’s, hay que destacar que tiene muchos elementos que hacen destacar la trama por encima de un shônen cualquiera. La inclusión de elementos sobrenaturales que parten de una base histórica real como la cultura azteca, la originalidad del funcionamiento y consecuencias del uso de la máscara, la ambientación victoriana de la obra, el diseño, fuerza y personalidad de los personajes, el toque de drama y culebrón que reviste todo… Phantom Blood es una saga que comienza a marcar las pautas que lo que posteriormente será Jojo’s, destacando sobre todo por ser capaz de crear una marca, una imagen propia y una manera de hacer y narrar las cosas que provoca que te enganches a la historia de la familia Joestar y su pugna contra Dio.

Jojo_Phantom_Blood_1_Dio_Jojo

Es un manga que mezcla muy bien esa ambientación real, casi costumbrista en ocasiones, con el toque de culebrón marcado por la abundante exageración de las situaciones y reacciones de los personajes. En Jojo’s todo es a lo grande, ya lo habíamos comentado, y eso se refleja en la manera de ser de aquellos que llevan el peso de la historia. Y esto es solo un aperitivo, ya que al ser esto tan solo el inicio de una de las obras más longevas del cómic japonés, aun quedan muchos aspectos que han hecho grande a Jojo’s que aun no aparecen en Phantom Blood, aunque pueden intuirse, lo cual habla muy bien de cómo Araki ha sabido evolucionar su trabajo. De momento nos quedamos con ese ritmo trepidante que te pega al tomo hasta que lo terminas y lo sobrecargado que está todo (para bien), pero elementos “made in Jojo” como el humor más extravagante o los poderes sobrenaturales tienen su mayor desarrollo a partir de futuras sagas como Battle Tendency o Stardust Crusaders, con la aparición de otros grandes protagonistas del manga como Joseph Joestar.

En cuanto a la parte artística, Jojo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood es heredera directa del manga de acción de los años 80, que tiene como uno de los elementos de mayor influencia a la obra de Tetsuo Hara y Buronson, El Puño de la Estreña del Norte. Araki se siente evidentemente motivado por ese estilo de dibujo profusamente artesanal y basado en la tinta, y lo sobrecarga y exagera para llevarlo al terreno que mejor le sienta a la historia de Jojo’s. Así encontramos personajes de gran envergadura, angulosos y con las facciones bien marcadas, que aquí además se exageran muchísimo en cuanto a dimensiones, musculación y anatomía en general. Los dos protagonistas son muy parecidos entre sí, aunque perfectamente identificables por ciertos rasgos, lo cual habla bien del trabajo de diseño de Araki. El resto de los personajes secundarios gozan de una gran labor de creación, todos ellos con rasgos definitorios y reconocibles, que ayudan a revestirlos de un aura icónica, también ayudada por la pompa y el dramatismo que, como en la historia, rodea a todo el conjunto. Por lo demás es un dibujo bastante tradicional, con una composición de páginas académica y sencilla, pero efectiva y con un gran uso de los planos sobre todo en las escenas de acción. El uso del entintando es profuso y bien ejecutado, mejorando a medida que avanzan los capítulos y con el empleo de diversas técnicas a la hora de plasmar el volumen o las sombras, destacando sobre todo al inicio el difuminado en ciertas escenas.

Jojo_Phantom_Blood_1_JoJo

Araki utiliza las tramas de manera tradicional, especialmente en los fondos, elementos del escenario y detalles y confía todo lo demás a su propia mano. Las splash pages son muy atractivas, muy recargadas en técnica y elementos y con un aire enorme de extravagancia que ayuda de nuevo a darle esa personalidad que solo Jojo’s posee. Como puntos negativos hay que mencionar los problemas que tiene Araki con los tamaños, proporciones y simetrías, especialmente a la hora de situar a los personajes por los escenarios o al contraponer dos personajes a distintas alturas o distancias. Esto tiene sentido y disculpa en los momentos de acción, donde todo se exagera hasta el absurdo y pasa desapercibido por el frenetismo y la composición, pero hay escenas cotidianas en las que chirría un poco ver a un personaje enano tumbado en una cama gigante, cuando en otras viñetas su tamaño es normal, por ejemplo.

Por último hay que remarcar que la edición de Ivrea merece una mención y un aplauso. Durante muchos años la publicación de Jojo’s en nuestro país estuvo vetada, era poco menos que una quimera mencionar nada acerca de su posible licencia pese a que el público parecía receptivo a ella y la pedía con ganas en numerosos eventos. La rumorología apuntaba constantemente a la aparición de los Joestar en España, pero las durísimas condiciones que Shueisha demandaba para hacerla posible frenaban la buena noticia. El principal escollo a solventar con los japoneses era la referente al formato, ya que Jojo’s cuenta actualmente con cerca de 120 tomos publicados y su editorial nipona exigía la publicación se realizase íntegra y desde el comienzo. Además, tampoco permitía la utilización del gran formato recopilatorio que se adoptó en Jojonium, por lo que el riesgo era grande y había que atreverse con una obra que exige un gran desembolso y muchos quebraderos de cabeza, y que pese a la aclamación popular no tenía porque tener ventas seguras, siendo una obra tan larga.

Finalmente Ivrea aceptó la apuesta y ha conseguido un acuerdo bastante interesante en cuanto al formato, en el que, partiendo de la edición bunko japonesa, se han elaborado tomos recopilatorios de entre 250 y 300 páginas para poder agrupar las sagas y reducir de alguna manera el elevado número de tomos. Los tomos parten de ese formato bunko (de bolsillo) pero adoptan un tamaño B6, algo mayor al que estamos acostumbrados para los volúmenes sencillos. De este modo, las sagas en la edición española ocuparan un número de tomos algo menor que la bunko original, con Phantom Blood llegando a los 3 tomos, Battle Tendency a los 4, Stardust Crusaders alcanzando los 10 volúmenes y Diamond is Unbreakable cerrando con 12. En total 29 tomos que resumen los 47 originales de las cuatro primeras sagas, que serán editadas sí o sí por Ivrea con una cadencia mensual y un precio de 12 € por volumen. Si las ventas acompañan la editorial se lanzará a la publicación de las sagas restantes, algo que de momento pinta bien ya que la respuesta de los lectores parece haber sido satisfactoria.

#td_uid_1_596337172d376 .td-doubleSlider-2 .td-item1 {
background: url(http://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/07/Jojo_Phantom_Blood_1_Cubierta-80×60.jpg) 0 0 no-repeat;
}
#td_uid_1_596337172d376 .td-doubleSlider-2 .td-item2 {
background: url(http://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/07/Jojo_Phantom_Blood_1_anverso_cubierta-80×60.jpg) 0 0 no-repeat;
}
#td_uid_1_596337172d376 .td-doubleSlider-2 .td-item3 {
background: url(http://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/07/Jojo_Phantom_Blood_Cubierta_Interior-80×60.jpg) 0 0 no-repeat;
}
#td_uid_1_596337172d376 .td-doubleSlider-2 .td-item4 {
background: url(http://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/07/Jojos_Bizarre_Adventure_Comparativa_2-80×60.jpg) 0 0 no-repeat;
}
#td_uid_1_596337172d376 .td-doubleSlider-2 .td-item5 {
background: url(http://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/07/Jojos_Bizarre_Adventure_Comparativa_Tamaño-80×60.jpg) 0 0 no-repeat;
}

Más allá de la titánica labor de Ivrea para conseguir la licencia, algo que desde aquí agradecemos ya que se ha podido ver la ilusión y las ganas que la editorial ha dedicado a la obra y a sus seguidores, podemos hablar de la edición en sí, que resulta bastante satisfactoria. La portada es un rediseño de la de la edición Jojonium con la particularidad de que las ilustraciones no son redibujadas como en aquella, sino las originales. Una portada realmente bonita y distintiva, con un diseño al que no se le puede poner ningún pero. La sobrecubierta cuenta con un revestimiento mate y una tinta especial, el “quinto color”, con el tono distintivo de cada saga. En cuanto a la cubierta interior es de un material consistente, en apariencia rugoso y tosco al primer contacto, pero que cumple y da al tomo la resistencia necesaria. Al contar con tantas páginas es una revestimiento algo engorroso por su dureza al inicio, pero se va “domando” con la lectura y al final termina siendo agradable. El acabado de la cubierta esta realizado en tinta plateada y con un diseño muy elegante y con la esencia de Jojo’s. En cuanto al interior, el papel es de calidad y la maquetación cumple con su cometido. Ha habido algunas quejas acerca de la falta de centrado en ciertos bocadillos o cortes en los bordes de las páginas que separan dibujos que deberían ir de seguido pero Ivrea ha explicado en sus redes sociales que se debe a los archivos con los que tienen que trabajar y que le son suministrados desde Shueisha (podéis consultar dichas aclaraciones en detalle aquí y aquí). Para finalizar, comentar que cada tomo cuenta con la ilustración de portada a todo color y sin textos en el interior, textos del autor exclusivos para la edición y la utilización de nombres originales y todo el contenido original de la obra sin ningún tipo de censura, modificación o alteración. Una edición que hará las delicias de aquellos que quieran disfrutar de Jojo’s y con un acabado muy bueno.

En definitiva, hay que agradecer a Ivrea el esfuerzo y la dedicación que ha puesto en este proyecto, ya que Jojo’s Bizarre Adventure era una obra muy esperada y muy complicada de adaptar a nuestro mercado. De momento tenemos 4 sagas aseguradas que iremos reseñando en Zona Negativa, en principio con un análisis del primer tomo de cada una y luego con una reseña completa de la saga al finalizar. Jojo’s es un manga que comienza a dar guerra con Phantom Blood, una saga que sienta los cimientos de los Joestar, muy marcada por el shônen y la exageración. Para un lector que entre de nuevas en su lectura hay que avisarle que es un manga, al menos en sus primeras sagas, muy arraigado al tiempo en el que fue creado, con un estilo narrativo y artístico que puede parecer antiguo. Es una obra que necesita de cierta paciencia y constancia, por ello y por la cantidad de tomos que la componen. Pero ante todo, es bueno darle una oportunidad a una historia trepidante y con una esencia especial, de esas obras que lees y sabes desde las primeras páginas que estas ante algo importante, como es el inicio de la enorme historia de Jojo.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/jojos-bizarre-adventure-phantom-blood-1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s