100% Marvel. Ángela Tomo 2: Ángela, Asesina de Asgard.

 

Edición original:Angela: Queen of Hel 1-7
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Margueritte Bennett
Dibujo:Kim Jacinto,Israel Silva, Stephanie Hans
Formato:100%marvel
Precio:14,50€

 

Hace ya más o menos un par de meses tuve el honor de encargarme de reseñar el primer tomo de esta colección, Ángela, Asesina de Asgard, en el que por primera vez el personaje originario de image y de la pluma de Neil Gaiman contaba con serie propia en Marvel, tras descubrir que se trataba de la hija perdida de Odín secuestrada y criada por los Ángeles del Décimo Mundo.

Su historia prosigue en el presente volumen, que cierra la colección dignamente sin que conozcamos todavía si Ángela contará en el futuro con una serie regular más longeva tras haber contado ya con dos series limitadas que han funcionado relativamente bien en ventas. Y sí, he dicho dos series limitadas porque aunque el tomo objeto de la presente reseña sea una continuación directa del anterior, es otra colección distinta que va desde el número uno hasta el siete, el final. Ello no debe asustar a nadie, ni confundir al lector, pues no es sino un síntoma de la política de números uno de Marvel que la editorial no duda en seguir para que por un lado las ventas se disparen al estar ante el comienzo de una colección y que por otro, cualquier lector pueda engancharse a la misma al contarse lo transcurrido hasta ese momento mediante útiles resúmenes.

Así pues, y a pesar del nombre de la colección, este tomo es la secuela directa de Ángela Asesina de Asgard, continuando la historia justo donde terminó el anterior volumen (o colección), en el que además de darnos una explicación más pormenorizada de los orígenes y capacidades de Ángela, se nos presentaba a otro personaje, Sera.
Sera aparecía en el volumen anterior como la eterna compañera de aventuras de Ángela, su sidekick que la complementaba perfectamente, pues dónde Ángela es dura, Sera es más abierta y amable, más preocupada por recitar un buen poema que por masacrar a sus enemigos, si bien no le faltan ni valentía ni capacidades mágicas con las que poder salir del paso.
En Asesina de Asgard, ya veíamos como Ángela profesaba un amor incondicional hacia Sera, un amor que se intuía que iba más allá de la amistad, por fuerte que este sentimiento pueda llegar a ser. Es Reina de Hel el tomo que saca de dudas al lector, confirmándonos sin tabúes, eufemismos o ambages de ningún tipo, que la relación que uno a ambos personajes es ni más ni menos, amorosa.

Así es, estamos ante la primera pareja homosexual femenina de Marvel, y habiéndose celebrado hace muy poco el orgullo LGBT, para este autor es de celebrar que desde la editorial se presenten a personajes con diversidad sexual, pues no es más otro infinito ejemplo más de cómo Marvel siempre procura ir a la vanguardia de los cambios sociales, reflejando la indiosincrasia colectiva del momento en casi todas sus obras.
Además, el hecho de que las protagonistas sean pareja no sólo no lastra el cómic, sino que le da un añadido que empuja aún más a su lectura, pues todo el conflicto que se desarrolla en él, ni más ni menos que la intención de Ángela de conquistar Hel y derrocar a Hela, su sempiterna y poderosa reina, no se entendería en absoluto si no estuviera espoleado y motivado por el profundo amor que une a Sera y a Ángela.

En cuanto al tono del cómic donde Kieron Gillen daba mucha más epicidad y sentido de gran saga asgardiana a la obra anterior, Margueritte Bennet utiliza un tono muy distinto más enfocado tanto en los sentimientos de las protagonistas (casi todas ellas mujeres, siendo este un cómic dónde afortunadamente son ellas las que llevan todo el peso de la trama) como en el humor, llegando a romperse la cuarta pared con sutileza y estilo en más de una ocasión, lo que sin duda arrancará la sonrisa de más de un lector.

El dibujo de Kim Jacinto y de Stephanie Hans (con la colaboración de Israel Silva para la subhistoria del número 1) es muy apropiado a esta historia, mostrando sangre y movimiento a la hora de las batallas, pero regalándonos unas preciosas escenas íntimas cuando la trama necesita de las mismas.

En opinión de este lector, el anterior volumen era mejor cómic y más redondo, pero Reina de Hel se lleva la palma por mostrar sin ningún pudor que el amor no entiende de razas, clases sociales o género, así que aunque sólo sea por eso, bravo Marvel, una vez más.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/100-marvel-angela-tomo-2-angela-asesina-asgard/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s