John Romita Jr., en Metrópoli: “Estoy haciendo nuevos números de Kick-Ass y un proyecto con Frank Miller”

Bajo un cielo asturiano respetuoso con los asistentes a Metrópoli Gijón, se ha desarrollado la segunda jornada de Metrópoli Comic Con 2017. La constelación de estrellas del noveno arte que forman parte del firmamento de invitados de este año nos ha dejado jugosas declaraciones, nostalgia a raudales, cercanía en blanco y negro y alguna que otra exclusiva inesperada que ha sorprendido a todos los presentes. Desde Mike Deodato Jr. hasta David Micheline pasando por Will Conrad o, en el gran plato fuerte del día y del festival, un John Romita Jr. que ha hecho las delicias del fándom presente. Un Artist Alley funcionando a pleno rendimiento desde el principio (quince minutos después de abrirse las puertas el pasillo flanqueado por Zeck y Deodato ya acumulaba gente de forma impresionante) y una entretenida charla por parte de Kristian Nairn (Hodor) y Sibel Kekilli (Shae), quienes se han metido al público en el bolsillo desde el principio (“Nos llevó dos semanas y siete puertas grabar ESA escena“), han sido los otros atractivos de esta jornada en la que todo el mundo se ha ido a casa con buen sabor de boca (y bastantes euros menos).

Han sido muchos los meses y las gestiones para conseguir la presencia online de John Romita Jr. en esta cuarta edición de Metrópoli Cómic Con. El perfecto trabajo de Pepe Caldelas [Director de contenidos Área Cómic] ha tenido sus frutos y con ello hemos tenido no solo la presencia de Romita sino una cercanía y empatía (y risas) no habituales en estrellas de este nivel. Además de hablar con nostalgia de sus trabajos arácnidos, especialmente aquel especial del 11 de Septiembre que ha definido como “mi trabajo más memorable pero del que menos memorias tengo” (dado a lo que le impactó la situación), Romita no se ha cortado a la hora de concedernos exclusivas en una charla conjunta dirigida por Pepe Caldelas. “Actualmente estoy trabajando en cuatro proyectos simultáneamente”, confesaba Romita a los presentes tras treinta minutos de preguntas, antes de especificar cuáles. “En los tres primeros números de The Silencer [junto a Dan Abnett] para DC, además de un proyecto todavía secreto con Frank Miller del que podremos hablar muy pronto. Por otro lado, estoy escribiendo mi propio cómic de creación propia durante los fines de semana. Ya tengo acabado el primer número, y está protagonizado o inspirado en dos amigos de mi padre durante los años cuarenta”, ha afirmado Romita. “Eran dos personas, digamos, con mucho colorido”, añadía entre gestos “floridos” ante la risa del público, “y exploraré lo que significaba ser así en una sociedad neoyorkina durante los años cuarenta”. Aunque Romita ha mencionado el título de esta obra, un servidor no ha sido capaz de retenerlo más allá de “Swicher and Moody”. Pero las exclusivas no han acabado ahí, ya que ante la atónita mirada de presentador y público, John Romita Jr. ha afirmado que está trabajando en nuevos episodios de Kick-Ass. Una primicia y exclusiva a nivel mundial, no sin antes afirmar que todavía desconocen [él y Mark Millar] si la publicarán en Icon, Image u otra editorial. De esta forma concluía la charla, con el propósito y deseo por parte de todos los interlocutores de materializar esta conferencia online en una presencia en carne y hueso en una edición futura y no muy lejana. Yo iría reservando hotel para el año que viene…

Además de con John Romita, ya sea en forma de entrevistas individualizadas (las cuales os las iremos ofreciendo aquí con el paso de las semanas) como mediante las charlas de la organización perfectamente dirigidas por ese arqueólogo del noveno arte que es Miguel Saavedra, hemos podido hablar con todos los invitados al evento, siempre con Spiderman de telón de fondo. La tarde arrancaba con un Keith Pollard son una sonrisa permanente, quien afirmaba “disfruté mucho dibujar el número 200 de Los Cuatro Fantásticos y me pareció una idea brillante la forma de resolver el enfrentamiento entre Richards y Doom por parte de Marv Wolfman”. Pollard, quien fue una estrella fugaz en el relevo generacional continuo del mercado USA, confesaba que “quería demostrarme a mí mismo que podía triunfar en el mundo del cómic, y durante tres o cuatro años lo di todo, llegando a dibujar simultáneamente las series de Thor, Spiderman y 4F. Cuando lo conseguí, me volví a Detroit, una ciudad que me encanta y donde pude formar una familia y ser feliz trabajando de oras cosas”. Uno de los autores de esas generaciones que relevaron a la de Keith Pollard era Mike Zeck, quien con una amabilidad inusual en los invitados extranjeros nos contaba cuanta ilusión le supuso “poder trabajar en Capitán América, además con un entintador y un editor que amaban al personaje tanto como yo”. También con él hemos hablado de la Última Cacería de Kraven, sobre la que comentaba que “me pareció un guión impresionante, inmejorable, y que ganaba mucho al estar por aquel entonces Peter Parker usando el uniforme negro de Spiderman, que curiosamente había diseñado yo años antes en Secret Wars. Antes de dibujar ninguna página, dibujé las seis portadas del tirón”. Y de las Guerras Secretas también hemos hablado, mencionando Zeck la ilusión constante que le produce conocer en convenciones y reuniones que muchos aficionados al cómic lo son gracias a haber leído, por primera vez y hace muchos años, un cómic como Secret Wars. Punto de entrada a una industria para millones de lectores.

Pero Mike Zeck dejó de trabajar en los años noventa en una industria del cómic que daba la bienvenida a nuevos autores, como Mike Deodato Jr. El dibujante brasileño nos confesaba con diversión que él mismo reconoce que el uniforme que hizo de Thor durante su etapa de Warren Ellis “merece estar en lo alto de todas las listas de los peores uniformes de la historia”, o como disfrutó “dibujando los Thunderbolts de Ellis o los Dark Avengers de Brian Michael Bendis, ya que creo que lo que mejor se me da es hacer villanos”. Tampoco ha tenido ningún reparo, en una muestra de honestidad, al afirmar que “aunque Marvel continua confiando en mí, creo que no se me da muy bien diseñar nuevos uniformes”. Sobre su creación favorita reconoce que es “Valeria Hand, mientras que en otros casos aunque figuro como su creador la verdad es que no hice casi nada, como con Riri Williams”. Por último, nos ha sorprendido afirmando que el mejor proyecto en el que ha trabajado nunca ha sido precisamente su actual Thanos, junto a Jeff Lemire. Amigo y “hermano” de Mike Deodato, el festival también ha contado con el dibujante brasileño Will Conrad, quien nos ha comentado que “la etapa que pude dibujar en Nightwing ha sido una experiencia increíble, aunque sufrí mucho al estar ambientada en Chicago, como el guionista de la serie [Kyle HIggins]. Me mandaba muchas referencias que yo no conseguía plasmar bien“. Con David Micheline no hemos podido hablar (esperemos que sea posible mañana) pero Tom Lyle, creador del uniforme de la Araña Escarlata (y primer dibujante de la serie regular de Robin) nos afirmaba que “sin ninguna duda el haber podido trabajar con Spiderman ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”. Incluso ha habido tiempo para que Julian M. Clemente (Editor Marvel de Panini) y Alejandro M. Viturtia (Editor Panini) dieran una interesante charla sobre las interioridades del trabajo en Panini, los clásicos (“Nuestra intención es en algún momento recuperar las aventuras de la Antorcha Humana en los años sesenta“) y actualidad. Mencionando incluso a esa leyenda urbana que fue Spiderman: Triunfo y Tragedia. Porque el cómic no llegó a existir, ¿verdad? ¿VERDAD?

Con esto acabamos por hoy, que toca reponer fuerzas para una tercera jornada de Metrópoli que se avecina igual de interesante. Si aún estáis a tiempo y queréis huir de la lluvia de otros puntos de la península, Gijón os ofrece para estos dos próximos días un plan estupendo.

Metropoli Comic Con

Del 30 de junio al 9 de julio en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón se celebra la cuarta edición de Metrópoli Gijón, un evento multicultural que agrupa bajo el cielo asturiano actividades, exposiciones y talleres de los distintos géneros del entretenimiento para toda la familia. Bajo el paragüas de ocio de Metrópoli Gijón se puede encontrar desde magia y humor hasta un carrusel de grandes conciertos de música (Fangoria, Leiva, Mclan…) pasando por el deporte, la gastronomía, los videojuegos y la televisión, incluyendo, por supuesto, una gran carga de contenidos de primera fila para todos los amantes del noveno arte en una nueva edición de Cómic Con Metrópoli, la cual contará con invitados de primera fila como Mike Deodato Jr., Mike Zeck o David Micheline entre sus asistentes. La guinda del pastel a Metrópoli será la presencia en el festival de Kristian Nairnel actor que da(ba) vida a Hodor en la ficción de Juego de Tronos.

Agenda sabado 8 de Julio

12:00 Pabellón Comic Con
• Apertura Expo El arte de Spiderman
• Apertura Expo Spiderman a través de las décadas (Panini)
• Apertura Expo Enrique Vegas
• Apertura Expo Indiana Jones

12:30-13:30 Escenario Comic Con
• Taller: maquillaje para Cosplay

12:30-14:00 Anfiteatro
• Charla Mike Zeck

16:00-17:00 Escenario Comic Con
• Charla Vikingos (Cota de malla)

16:30-17:30 Anfiteatro
• Charla Fernando Pasarín y David Baldeón

16:00 – 17:00 Auditorio
• Documental: Vikingos al descubierto. Episodio 2

17:00-18:00 Escenario Comic Con
• Concurso Instant Cosplay con V de Vombilla

17:00 Pabellón Principado de Asturias
• Descubriendo a Orden 66 (Star Wars)

17:00 Auditorio
• Encuentro de Youtubers con Zorman

17:30-18:30 Anfiteatro
• Charla Jordi Bernet

17:30 Stand Vikingos
• Concierto Vikingos

18:00 Sala Mirador
• Taller locución y doblaje

18:00 – 19:00 Escenario Comic Con
• La guía del Mandaloriano. Presentación

19:00 – 20:00 Escenario Comic Con
• Charla con Fernando Cabrera: “Mi experiencia en el doblaje”

18:30-20:00 Anfiteatro
• Charla Mike Deodato

18:30-19:00 Stand Panini
• Firmas Panini Mike Zeck, Tom Lyle y David Michelinie

18:30-20:30 Escenario Principal
• Amstel Concurso de Cosplay

19:00-19:30 Stand Panini
• Firmas Panini Keith Pollard, Rodney Ramos y Mike Deodato

19:00-20:00 Auditorio
• Show Youtuber: Soy una pringada y Percebes y Grelos

20:00-21:30 Afiteatro
• Charla Spiderman (Michelinie, Pollard y Lyle)

20:30 – 21:30 Auditorio
• Documental: Vikingos al descubierto. Episodio 3

21:00 – 22:00 Escenario Comic Con
• Charla Stormtroopers Star Wars

Horarios, plano del recinto y programa de Actividades

Recordamos los horarios del festival, además de un mapa del recinto y programa de mano del evento al completo, donde podréis encontrar todas las actividades.

 Sabado 8 – 12:00h -> 04:00h
 Domingo 9 – 12:00h -> 04:00h

Más información de Metrópoli Gijón 2017

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/john-romita-jr-metropoli-estoy-nuevos-numeros-kick-ass-proyecto-frank-miller/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s