El director Shinji Takamatsu replica al programa de la NHK sobre la industria del anime

El director Shinji Takamatsu (Mobile Suit Gundam Wing, Kochikame, Gintama) comentaba vía Twitter el programa que la NHK dedicaba el pasado 7 de junio a la industria del anime. El programa se centró en exponer el lado más oscuro de la industria de la animación en Japón, incluyendo sus problemas financieros y las malas condiciones laborales de los animadores. Aunque Takamatsu coincide con gran parte de la representación de la industria que se dio en el programa, criticaba algunas de las opiniones expresadas en él.

Talamatsu mencionaba que usar CGI o IA en el anime no ayudará en nada a su futuro, puesto que hará que los animadores que ya cobran poco, se queden por completo sin trabajo.

Uno de los puntos importantes que mencionaba el director es el hecho de que los costes de producción del anime son generalmente mayores que los de otros tipos de programas. Esto hace que, al calcular costes generales, el precio a pagar por el trabajo de cada persona acabe siendo más reducido. Un episodio de anime necesita de cientos de personas y ponía como ejemplo un episodio de anime que cueste 10 millones de yenes y en el que trabajen 200 personas, recibiendo cada una de ellas solo 50.000 yenes por él pese a la gran cantidad de presupuesto.

Aunque para muchos la solución pasa por reducir el número de producciones y aumentar el presupuesto de las restantes, Takamatsu considera que esa idea es un sinsentido. Actualmente si un estudio produce un anime de una temporada por unos 100 o 200 millones yenes, los productores nunca pueden saber si el resultado venderá y será rentable, con lo que doblar ese presupuesto sin tener garantías será una completa locura. En su opinión el depender únicamente de los beneficios obtenidos por las ventas físicas del anime es un modelo de negocio estancado, pero que es básicamente en el cual se apoya cualquier anime de horario nocturno. En sus palabras, solo un puñado de animes son realmente rentables.

También hacía alusión al comentario del programa de la NHK en el que se decía que los directores pueden llegar a recibir un porcentaje de los beneficios y decía que él nunca llegó a recibir royalties por ningún proyecto. Eso sí, piensa que tal vez directores muy famosos sí lleguen a recibirlos por algún medio, pero no por las ventas físicas, puesto que ese es un terreno del que los directores no ven jamás un solo yen.

A la hora de buscar responsables en la tendencia de los bajos presupuestos en el mundo del anime suele salir mucho a la luz el nombre de Osamu Tezuka. Él produjo el primer anime para la televisión japonesa, Astro Boy, con un presupuesto muy escaso. Luego hizo rentable el proyecto a través del merchandising y apoyando la producción con su propio dinero. Takamatsu sin embargo cree que esa explicación para los costes de producción del anime moderno es una especie de leyenda urbana que se apoya en “verdades a medias“. Según Takamatsu, Astro Boy se vendió por un precio muy bajo a una cadena de televisión, pero que Tezuka lo hizo para sentar un precedente y esperaba que ningún otro estudio vendiera su anime a ese precio.

Takamatsu colgaba un antiguo anuncio de reclutamiento de Mushi Productions, el estudio de Tezuka, de la época en la que produjeron Astro Boy. Teniendo en cuenta el estado de la economía en 1963, Takamatsu cree que el estudio trataba muy bien a sus empleados. De hecho recuerda que el estudio tuvo que cerrar por bancarrota en 1973 y que antiguos empleados del mismo fundaron Sunrise en 1972. En lugar de depender de un solo creador como ocurría en Mushi Productions con Tezuka, el nuevo estudio decidió crear un nuevo entorno para la producción de anime donde había un grupo de productores diferenciados.

Por último el director mencionaba creer que los límites de la forma actual de producir anime están a punto de alcanzarse y que, en su opinión, la bancarrota llevará a bastantes cambios en cómo se produce el anime. Sus cálculos le dicen que en cinco o diez años como mucho, veremos producirse dicha brecha, aunque bromeaba con el que algunos estudios no durarán ni de broma diez años más.

Los comentarios del director han tenido gran repercusión en las redes sociales, pues están en concordancia con muchos comentarios de la industria en los últimos años.

Fuente: ANN

Vía Blog is War http://www.blogiswar.net/2017/06/16/el-director-shinji-takamatsu-replica-al-programa-de-la-nhk-sobre-la-industria-del-anime/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s