El malvado zorro feroz

 


Edición original: Le Grand Méchant Renard, 2015, Delcourt.
Edición nacional / España: El malvado zorro feroz, junio 2017, Reservoir Books.
Guión, dibujo, tinta y color: Benjamin Renner.
Formato: 192 páginas a color editadas en rústica con solapas.
Precio: 17,90 €.

 

¿Hay algo más agradable que una historia que te haga reír? No, ¿verdad? No hay nada mejor que reír, de veras. Sus efectos son claros y están demostrados: las carcajadas disminuyen el insomnio, previenen los infartos, rejuvenecen la piel, liberan endorfinas, refuerzan el sistema inmunológico, facilitan la digestión… ¿Sigo? De modo que debemos tenerle más respeto a quienes pretenden hacernos reír, porque son seres medicinales. No es la primera vez que comento algo similar por estos lares. Quédate con quien te haga reír, debería decir un refrán. Y Benjamin Renner quiere que te rías. Que te rías, te diviertas y que te dé igual, de una vez por todas, no ser lo que se espera de ti, sino lo que tú sientes que debes ser. Pero ya volveremos a esto último.
El malvado zorro feroz es una fábula de los tiempos que corren. Con la apariencia de un largo storyboard de una peli de animación encuadernado en formato libro, y no por casualidad tendremos una adaptación a la gran pantalla que se estrena en Francia en 2018, El malvado zorro feroz aparece como un bálsamo a épocas oscuras como la que estamos viviendo. En un mundo negro, Renner nos hace recordar la alegría de vivir a través de una historia sencilla y divertida, algo tan simple, pero tan complicado de llevar a buen puerto como un relato de transformación trufado de momentos jocosos, donde un perdedor descubre el sentido de su vida, que no es otro que la antítesis de lo que se supone que debe representar frente a los demás. Mientras, el autor nos hace disfrutar con momentos tronchantes, llenos de dolor y vergüenza ajena. Ahí salen las carcajadas, con el patetismo del zorro protagonista, uno del que se ríen en la granja, que no da miedo alguno, torpe y poco avispado, al que siempre le pillan cuando se cuela, que debe alimentarse de nabos pues es incapaz de llevarse un polluelo a la boca. En estas que se cruza con el auténtico depredador del bosque, el lobo, que le convence para que robe unos huevos y los incube hasta que nazcan los pollitos. Lo que pretenden hacer una vez que nazcan imagino que eres capaz de adivinarlo. Pero, claro, algo sale como no debe: los pollitos creen que el zorro es su madre y el animal, pues también tiene su corazoncito, y no solo se apiada de ellos, sino que se encariña con ellos. Y aquí empieza el conflicto. Y como el zorro vino a esta vida a sufrir, pues el lector bien que se reirá con sus desgracias.
Pero, como dije, no todo son risas. Esto es una fábula, de modo que hay necesidad de cierta moraleja. Y está en la forma de lo citado anteriormente: descubrir quién es uno es más importante que el qué querrán de ti. Pero para eso, tendrás que leerte la obra.

Renner demuestra una capacidad natural para convertir sus animales antropomorfos en deudores de la estética de los mejores dibujos animados, y sí, sabe narrar. Sus viñetas no tienen bordes y es cierto que abusa de una construcción de página mecánica con el mismo número de cuadros flotantes, vale, pero su trazo te lleva de un dibujo a otro como quiere, logrando que sus casi doscientas páginas pasen como un suspiro. Al tiempo, su capacidad para reflejar gestos y sensaciones es una delicia. No recuerdo un lápiz tan aparentemente sencillo como este con esa capacidad para demostrar una sabiduría tan amplia para plasmar emociones. A la altura de un Bill Waterson. Y eso son palabras mayores.
Vamos, que no dudes en hacerte con él.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/malvado-zorro-feroz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s