Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar

 

Edición original:Sandawe
Edición nacional/ España:Yermo ediciones
Guión:Sergio A. Sierra
Dibujo:Álex Sierra
Formato:Cartoné, 56 Páginas
Precio:16 €

 

Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar es el primer numero de esta serie editada gracias al crowdfunding por la editorial belga Sandawe. El guión de Sergio A. Sierra y el dibujo de Álex Sierra y que Yermo Ediciones nos trae en castellano.

Sergio A. Sierra y Álex Sierra son hermanos, el primero se encarga del guión y el segundo del dibujo, colaboraron en el cómic Yokai editado por 12 Bis. Por separado Álex Sierra dibujó Águila Roja. La Sociedad Del Loto Blanco editado por Glénat España. Sergio A. Sierra guionizó Frankenstein con dibujos de Meritxell Ribas editado por Parramon.

“Un grupo de guerreros vikingos a la persecución de unos seres aparentemente invencibles que han atacado su poblado y secuestrado a sus hijos, una pregunta a la que no encontrarán respuesta hasta el final de una persecución tan angustiosa como sangrienta…”

Soy un enamorado del Thor de Simonson, de la novelas de vikingos de Poul Anderson con lo cual cualquier cómic desarrollado en esas latitudes me interesa. Y si encima tiene una portada tan llamativa como la de éste no tengo ninguna duda en lanzarme por él. Aunque en este caso se trata de una obra de dos autores desconocidos para mí. Lo cual siempre genera dudas y expectación por partes iguales. En este caso al acabar de leer el cómic tenía ganas de levantarme y aplaudir, porque me lo he pasado realmente bien.

Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar es un cómic de fantasía heroica y terror protagonizado por un grupo de vikingos. Una temática sobreexplotada en los últimos tiempos en distintos medios, con obras en cómic como Northlanders de B.Wood, Vinland Saga de M.Yukimura, Siegfried de Alex Alice o Thorgal de Van Hamme y Rosinski, lo cual hace difícil plantear cosas nuevas y originales. Lo consiguen dándole la vuelta al tópico, los vikingos no son la fuerza irresistible que todo lo arrasa, en este caso son ellos las víctimas. No es nada fácil crear una obra tan buena partiendo de temas tan trillados, pero los hermanos Sierra nos han regalado una obra espectacular. Cosa doblemente difícil cuando nos hayamos ante unos autores virtualmente noveles y con un proceso de creación del proyecto tan complicado como es un crowdfunding.

Un guión con un ritmo brutal y que a diferencia de muchos otros debuts no es solo una mera presentación de la serie y los personajes sino que cuenta mucho más. Es una historia trepidante y fresca, pero que no se lee en un suspiro, que nos mantiene en tensión intentado saber el motivo del ataque de los Draugar. Los dos personajes principales, Harek el jefe de los vikingos y Leif el aprendiz de mago, están muy bien definidos pero parte de los personajes secundarios del grupo de vikingos son muy tópicos. Tenemos los arquetipos de personajes de una partida de rol, el novato, la valquiria o el traidor, etc… Sin embargo es una gran noticia que las presencias femeninas no se presenten como un mero objeto sexual para el deleite de adolescentes salidos. Son mujeres tan decididas y fuertes como los hombres. Lo que eran en realidad las mujeres guerreras en esa época no las mujeres hipersexualizadas de otra obras que corren medio desnudas por la nieve que tanto abundan en otras obras. Todo el álbum tiene ademas múltiples referencia la mitología vikinga, con una sencillas explicaciones para quien no la conozca.

El apartado gráfico es sensacional. Destacando el diseño de los Draugar, que son una presencia realmente amenazadora. En los extras se puede ver su proceso de creación. Realmente se puede apreciar también la cantidad de tiempo empleado en la documentación y diseño tanto de los personajes como de los escenarios. Es un dibujo muy dinámico, con un gran dominio del movimiento y con algunas páginas dobles realmente espectaculares. El uso de la paleta de colores varía en función de si estamos viendo escenas de los vikingos, representadas con tonos cálidos, o de los Draugar que aparecen con tonos fríos. Un color que para mi sorpresa es digital.

Fantástica edición de Yermo ediciones, gran tamaño, una muy buena reproducción y unos interesantes extras que incluyen un texto del guionista, diseños previo de los personajes y bocetos que nos muestran el proceso de creación del cómic.

Hel’blar 1. Los cazadores de Draugar es una gratísima sorpresa. Es un fantástico cómic de aventuras con un dibujo y guión impresionantes muy por encima de otros obras de la misma temática. Deseando que tengan mucha suerte en el crowdfunding y podamos ver la continuación lo mas rápido posible. Según los hermanos Sierra la historia finalizara en ese álbum aunque dejaran la puerta abierta a nuevas historias.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/helblar-1-los-cazadores-de-draugar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s