The Unstoppable Wasp de Jeremy Whitley y Elsa Charretier

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Stan Lee y Jack Kirby crearon a La Avispa, evaluándolo a priori, como compañera del Hombre Hormiga en sus aventuras, unas aventuras en las que tiene relevancia pues en parte se trata de vengar la muerte de su padre, un reputado científico. Poco después la introdujeron como miembro fundador de Los Vengadores, grupo al que ella pondría nombre y llegaría a liderar, todo esto plantea una serie de cuestiones muy interesantes en torno al papel de la mujer en el mundo del cómic de superhéroes estadounidense, si tomamos un punto de vista etic, es decir, externo al momento de su creación y desde nuestra perspectiva actual, podemos ver un gran avance social si tenemos en cuenta que no aparece en un papel inferior sino en igualdad con el resto de miembros, podríamos discutir sobre que sea un arquetipo de mujer de la época no muy bonito pero existente, el hecho de que Janet Van Dyne sea una chica que se preocupa por la moda y por su aspecto físico (y el de los demás) nos hace dudar, sin embargo es cierto que existen personas así (independientemente de su género) cuya representación no deja de ser real aunque sea difícil calificarlo de feminismo, sobretodo en sus etapas iniciales, sí se podría hablar de integración. Su personalidad es fuerte e independiente, consigue salvar situaciones muy difíciles para el grupo y para el planeta, aun así los malos tratos es un tema que siempre se recordará en el personaje, también que se repone y se impone liberándose en su desarrollo para mantener otras relaciones. En definitiva es un personaje sobre el que se puede discutir mucho desde muchas perspectivas pero que, sin duda, es importante para conocer la historia de Marvel, del cómic y de una parte de nuestra sociedad.

Por ello, ahora que Marvel está tan preocupada por el concepto de legado parece normal que se fije en la Avispa para traer otro personaje joven que, sin tomar su relevo, tome su nombre. Si la Capitana Marvel tiene, Janet también se lo merece, el problema es el que se viene discutiendo desde hace un tiempo, el de los personajes que ocupan un puesto metidos “a calzador” y la poca coherencia que esto pueda tener dentro del universo Marvel, entre ellos (Spiderman, Nova, Miss Marvel, Hulk…) quizás la Nueva Avispa se lleve el premio a personaje peor introducido.

Nadia Pym fue creada por Mark Waid y Alan Davis para el especial Free Comic Book Day Civil War II One-Shot del pasado 2016, más de cincuenta años después que Janet, en él la propia Nadia cuenta que llegó hace meses a casa de su padre, Hank Pym, donde descubrió que había muerto con lo que se hace con su laboratorio y fabrica una nueva armadura, esto conecta con la serie de Los Vengadores donde se presenta de forma violenta atacando a La Visión. A Jarvis no le gusta nada la idea y se enfrenta a ella hasta que revela ser hijastra de la Avispa original, la hija de Hank Pym y Maria Trovaya, la ex-mujer del famoso Hombre Hormiga resulta que tuvo una hija antes de morir, que fue raptada por los rusos y entrenada para parecerse a su padre pero en versión soviética, todo ello en un ejercicio de retrocontinuidad muy cogido por los pelos.

Esta Nueva y Diferente Avispa se presenta ante Janet la cual la acepta y la ayuda en todo lo posible, incluso protagonizan un horrible número de cruce con la Civil War II en el que unos hombres que dicen ser del consulado ruso y sacan unas placas con la hoz y el martillo… mejor tratemos de olvidar este episodio pasado y empecemos a analizar los seis números que hasta ahora han salido de la serie propia de esta pequeña Vengadora.

La serie está escrita por Jeremy Whitley, un autor no muy conocido que está realizando algún trabajo con Marvel como un par de cruces con Monsters Unleashed y que viene de IDW, entre otras cosas de My Little Pony y franquicias varias, el dibujo corre a cargo de Elsa Charretier que ha pasado un poco (muy poco) por muchas editoriales, especialmente IDW también con un spin-off dedicado a la Power Ranger Rosa, si bien los antecedentes no son para asombrarse se debe dar una oportunidad a la serie a ver qué tal, de hecho podemos adelantar que el dibujo no es nada del otro mundo, a veces parece querer beber del cartoon, otras veces se nota que es un dibujo orientado a un público más joven pero que tiene dos aspectos positivos: queda muy bien con el tipo de guión y consigue narrar perfectamente las expresiones y la acción. Charretier ya ha anunciado que abandona la serie tras este sexto número lo que lo hace perfecto para que los analicemos un poco ya que en su día no hicimos lo propio con el primero de ellos y a su vez nos trae algo positivo: que la serie gana según avanza, tanto en guión como en dibujo.

El primer número muestra una clara intencionalidad de hacer algo que no hizo Waid, preocuparse por dar una personalidad a Nadia como una chica muy alegre que se emociona por todo lo que encuentra en la sociedad occidental pero alejada de los traumas que supondrían estar criada por unos villanos en un complejo aislado, es decir, hay más humor que realidad. También pretenden situarla como persona dentro del universo Marvel a la vez que continúa la historia iniciada en Los Vengadores de forma bastante lógica, el guión es sencillo, en ocasiones demasiado, y su desarrollo es predecible a la par que abusa del uso de otros personajes para hacer la historia algo más interesante, ya comienza con Ms. Marvel acompañándola a conseguir la nacionalidad para seguidamente hacer un team-up con Pájaro Burlón que le lleva al segundo número donde se ve con Chica Luna (y Dinosaurio Diabólico). Más adelante Matt Murdock se convertirá en su abogado, como no, para ayudarle con el tema de su nacionalidad.

Quizás la mejor idea venga por el tema del desarrollo de la parte científica, Nadia Pym se queda, por derecho, en la casa de su fallecido padre y quiere formarse como G.I.R.L. (Genius In-action Research Labs) y la búsqueda de otras personas de su edad que quieran colaborar en salvar el mundo. Es a a partir del cuarto número donde la serie se asienta y se convierte en otro de esos extraños casos donde personajes que en un principio están creados de forma vaga , que parecen más un producto que otra cosa se alzan como una sorpresa, uno de esos en los que los autores hacen que trascienda la identidad o el pasado del personaje, hay que tener en cuenta que su parecido con la hija de Hank Pym en la película de Ant Man es asombroso con lo que la similitud más reciente se puede establecer con la gran serie que están firmando James Robinson y ACO de Nick Furia Jr., aunque esta no llega a ese nivel ni de lejos, Withley y Charretier no lo hacen nada mal.

Jarvis termina por convertirse en un secundario de lujo que acompaña a La Avispa en sus aventuras mientras que Janet solo aparece de fondo como consejera y benefactora aunque ambas se tienen mucho cariño, así que para que no esté tan sola los autores le crean su propio elenco de científicas jóvenes expertas en biología, física o ingeniería. También trabajan un poco su pasado mediante la introducción de Ying, su mejor amiga en la habitación roja, donde estaban encerradas, que inicia una pequeña trama de traiciones y favores sin estropear el buen rollo que desprende esta serie. Como antagonista está “Madre” pero solo en los dos últimos números que han salido y la batalla es más intelectual, a pesar de que haya acción esta se ve muy reducida en la serie, no es lo que interesa contar y se nota.

Sin duda lo peor de lo que llevamos de serie es el primer número y quizás el segundo, de ahí en adelante la cosa mejora gratamente, si con la antigua Avispa podíamos hablar de integración con esta The Unstoppable Wasp podemos hablar de igualdad, una igualdad bien presentada que casi recoge el testigo de la cancelada serie de Pájaro Burlón. Una serie recomendable sin ser estelar.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/the-unstoppable-wasp-jeremy-whitley-elsa-charretier/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s