Qué está pasando en el cómic americano (+50)

Bienvenidos una semana más a nuestro rincón para la actualidad americana con el Qué está pasando en el cómic americano 50. Antes de nada pediros disculpas por salir un día más tarde de la cuenta. Que no es la primera vez que ocurre, pero esta vez ha sido por razones más accidentadas que de costumbre al irse la luz cuando tenía un buen tramo escrito, sin haber dado tiempo para guardar. Pero bueno, nada que no se pueda arreglar y por lo tanto trivial frente a otras tragedias que por desgracia son irreparables.

Arrancado esta semana con esta pincelada de seriedad a través de la conmovedora tira de Jose María Nieto dedicada en memoria de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar la semana pasada en Londres, con el hallazgo del cuerpo de Ignacio Echeverria entre las víctimas del ataque contra la capital británica, desgraciadamente poco podemos hacer más por ellos que sumarnos a las condolencias por los caídos, y seguir remando mientras condenamos cualquier forma de barbarie.

Dichas estas palabras en su recuerdo, pasamos a esas frivolidades que si bien triviales en comparación con estas tragedias, son el asunto que nos ocupa semana a semana.


El Hombre de Hielo #1

Dudas a la hora de redactar una misiva de contenido personal. Crisis existenciales ligadas a las expectativas paternas, al más puro estilo de El Graduado. Represión familiar marcadas por prejuicios adquiridos. Padres hospitalizados por problemas de salud. Ataques integristas en centro de salud. Jóvenes mutantes fugadas con poderes de naturaleza ósea… Si algo deja claro el primer número de El Hombre de Hielo es que Sinna Grace se ha empollado al personaje a conciencia. Puede que hasta demasiado. Tanto, que en muchos aspectos parece una colección de greatest hits del personaje. Pero aun con todo, no se puede negar que el guionista le ha sabido coger el punto personaje. Tanto, como Rachel Rosenberg potenciar el dibujo de Alessandro Vitti, por lo que como primera toma de contacto resulta tan familiar como agradable, siendo imposible no llegar a esa última viñeta con una amplia sonrisa en la cara.

Nightwing #22

Nuevo arco argumental. Y Tim Seeley sigue decidido en encabezar la cruzada para traer el sexy time de vuelta al comic de superhéroes.

Pero más allá de eso, supone el regreso de un clásico en las páginas del personaje

Aviso de Spoiler

¡Vuelve Blockbuster! Y con una inesperada vuelta de tuerca.

Ojo de Halcón #7

Vamos a repetirlo una vez más. Que probablemente no se este insistiendo en ello lo suficiente. ¿Cuanto más hace falta para que a Leonardo Romero comiencen a lloverle premios? Y en grandes cantidades, por favor.

Pero muchas, muchas

Aviso de Spoiler

cantidades.

Estados Divididos de Histeria #1

Futuros distópicos cercanos con sabor a realidad. Sobremasificación mediática que lo inunda todo. Conspiraciones en las más altas cúpulas de gobierno. Muerte. Sexo turbio… Efectivamente, Howard Chaykin ha vuelto.

Y como deja claro el anticipo de lo que nos viene

Aviso de Spoiler

esto solo es el comienzo.

The Daredevil #21

Otra que arranca nuevo arco argumental. Tras poner en orden el tema de la identidad secreta, llegan los Defensores.

O bueno, más o menos. Cambiamos a Jessica Jones por Eco y de la dupla formada por Luke Cage y Puño de Hierro solo tenemos al primero. Pero más o menos viene a ser lo mismo. Aun así, lo más relevante del número no es nada de esto. Lo verdaderamente relevante es la situación en la que se ve enredado Matt

Aviso de Spoiler

y mas le vale andar con ojo. Que ya sabemos la que se armo la anterior vez, que no hace ni dos días que acabamos de salir de las consecuencias.

Green Arrow #3

Vamos a volver a ser pesados. Parte dos. Pero que le vayan montando otro monumento a Juan Ferreyra. Sobre todo con viñetas como la que acompañan. Imposible no esgrimir una sonrisa de placer cómplice por parte de cualquiera que dedicase buna parte de las horas muertas del colegio a dibujar laberintos al estilo Indiana Jones.

Guardianes de la Galaxia #3

Aaron Kuder se toma un descanso de la serie dando paso a Frazer Irving en un número autoconclusivo centrado en Gamora. Y venga, va, lo mismo me estoy dejando de llevar por el hype, pero tengo que decirlo. Que en tres números -cuatro si sumamos el del Día del Comic Gratis- Gerry Duggan le está dando sopas con honda a la de Bendis quizás no sea decir mucho. Pero me la voy a jugar afirmando que si en breve no se está hablando de que es mejor que la de Abnett y Lanning es que no hay justicia en el mundo. En el episodio de hoy, como escribir un número que condensa todo todo lo hecho en la parcela cósmica desde Jim Starlin hasta James Gunn, pasando por el de Clevaland y la pareja de de Guerra de Reyes, y crear un cómic tan hipnótico que uno solo se puede dejar arrastrar por las viñetas.

Batman #24

Y hablando de hype. Lo mismo hoy se me está yendo un poco la mano con el mismo, pero la verdad es que me es imposible hablar de la última entrega del Batman de Tom King sin recaer de nuevo en el mismo. En esta ocasión con Clay Mann como dibujante invitado. Y no, no lo digo por todo lo que hay llenado los titulares de prensa, sino por la conversación sobre porqué -a pesar de que el universo DC está lleno de medios para ello- Batman no vuela. Para enmarcar. Pero bueno, por mi es que Tom King y Ta-Nehisi Coates podrían ponerse de acuerdo para que hubiera al menos un cómic de cada a uno a la semana solo por tener ración fija de los versos de uno uno u otro.

Si nos centramos en lo que tanto está dando que hablar

Aviso de Spoiler

parece que Bruce se ha tomado muy en serio lo que le dijo su padre. Aunque seguramente le este plagiando esto a alguien: Selina, coge ese anillo y echa a correr.

Rocket #2

Otro que se lo está currando a base de bien es Al Ewing con su experimento narrativo, flirteando con las novelas de Parker en la nueva saga de nuestro mustélido cósmico favorito. Y no se puede decir que Adam Gorham sea mal aliado.

Al que no le va tan bien es al protagonista. Que quien le mandaría meterse en una movida al más puro estilo de Ocean’s Eleven, si ni Steven Soderberg hace ya esas cosas. Al menos puede considera estar de suerte, que difícilmente podría encontrar una mejor defensa

Aviso de Spoiler

¡Murd Blurdock en persona! O bueno, en camaleón.

Ahora solo espero que no ocurra ningún imprevisto. Como por ejemplo

Aviso de Spoiler

bueno, sí. Como por ejemplo justo ese.

Darth Vader #1

Nueva serie del Darth Vader. En esta ocasión guionizada por Charles Soule y ambientada justo tras La Rebelión de los Sith. A cargo del apartado un Guiusseppe Camuncoli totalmente irreconocible. ¿Principal mérito? Conseguir que uno de los momentos que habían pasado a los anales de la historia como los más risibles y parodiables de la saga, al fin

Aviso de Spoiler

imponga todo lo que debía imponer.

Campeones #9

Tarde de tele en el cuartel de los Campeones. No-Premio para quien sepa que están viendo. Y no, no vale googlear como he tenido que hacer yo.

Pero dejémonos de películas y hablemos las cosas claramente. No, Scott. Tu ni caso

Aviso de Spoiler

pero ni caso. Si ellos te preguntan por qué solías ver en tu tiempo y tu respuesta automática es…

… la @#$% mejor serie de la historia de la televisión…

… que ni de coña te hagan sentir culpables con sus @#$%& de la generación Z.

Pero vamos a lo importante de verdad. Esta semana la serie de Mark Waid y Humberto Ramos siguen apostando fuerte por el legado. Para todos ustedes, damas y caballeros, se presenta en los Campeones

Aviso de Spoiler

Red Locust, ¡la heredera de Roberto Gómez Bolaños, el Chapulín Colorado! p.s.: Venga va. Quizás razón no les falta a estos Campeones de que somos ya un poco viejos. Pero tu el primero, ¡Mark!

Deathstroke #23

Muchas series de adolescentes, sí. Pero demasiadas obstinadas en demostrar lo guays que son y muy pocas de verdad enfocadas en abordar los problemas reales de estos. Problemas como puede ser los tabús, complejos y miedos a quedar estigmatizados por algo que debería ser tan normal como acudir a medicamentos para el control de la natalidad, los cuales en ocasiones ni siquiera tienen que ver con los casos con los que normalmente se les asocia. Como los cuadros de síndrome de ovario poliquístico. Y no, Tanya. Que ni es el fin del mundo ni ninguna vergüenza ni nada con lo que se vaya a cabar el mundo como no lo es tomar cualquier otro fármaco recetado por un médico que sabe lo que está haciendo. O dicho de otro modo, Priesta haciendo su serie un poco más compleja.

Spider-Man #17

Más preocupaciones habituales entre los miembros de la Generación Z. Abrirse un canal de YouTube. En esta ocasión por cortesía de Bendis. Y aunque no lo tengo del todo claro, alguien debería analizar con un mínimo de seriedad hasta que punto son compatibles los superhéroes con la era de los teléfonos móviles. O los superhéroes con ser YouTuber, claro. ¿Como piensas gestionar el tema del partner, miss Baumgartner? Sobre todo ahora que la movida de Disney y compañía está en el aire. Todo esto siempre que la intención sea monetizar el canal, claro.

Más allá de esto, le ha llevado a nuestro guionista de Cleveland casi veinte números hasta que finalmente está comenzando a quedar claro cual es el objetivo de esta nueva temporada de Miles Morales iniciada con su salto al universo Marvel tradicional. Y la verdad es que -más allá de ser francamente interesante- empieza a dejar muy claro cuales eran las principales intenciones del cruce con la Gata Negra y Cabeza de Martillo, los problemas con Ganke o todo el entramado de Civil War II. O al menos a lo que Miles respecta esto último. Y por resumirlo de alguna forma

Aviso de Spoiler

las cosas se van a poner muy intensas a partir de ahora.

Superman #23

¿Nada como un buen reencuentro, verdad Clark?

Aviso de Spoiler

Y que lo digas.

Porque lo quieras o no

Aviso de Spoiler

el viejo Black está de vuelta, y tiene planes para tu cachorro.

Spider-Man / Deadpool #18

Empezamos la ronda de los finales. Para empezar el de la etapa de Joe Kelly y Ed McGuinness en la serie de Peter y Wade. Y sí, las apariciones del rojo no han sido por nada, y aquí está de vuelta para terminar lo que empezó hace diez años.

Master Race #23

¿Más? La nueva saga del Caballero Oscuro de Miller, que casi podrían haber titulado Holly Terror II. Yo personalmente me quedo con la duda respecto a si Lana tiene la facultad de separar las rodillas o esta condenada a tenerlas perpetuamente soldadas, tal y como la dibuja Frank.

Nova #7

Pero si hay un final anticipado es el de la serie de Richard Rider y Sam Alexander. Demasiado bueno nos ofrecieron Ramon Perez y Jeff Loveness para lo pronto que se ha terminado.

Aun con todo, hay que darles la enhorabuena por haber sabido cerrar su saga con los personajes de forma impecable. Que siempre será una lástima que no puedan seguir adelante con ellos, pero bueno. Menos da una piedra. Y en este caso al menos, nos dejan una de esas imágenes que quedará grabada durante años en la memoria de sus fans.

Aviso de Spoiler

Er… esta no. Esta no era. Lo decía más bien por

Aviso de Spoiler

los recuerdos y reencuentros. Que imagino que no hará falta explicarle a ningún fan de cualquiera de los dos Novas la identidad de los que se suman a ellos.

Los Picapiedra #12

Y otra más que se nos va. Los Picapiedra de Mark Russell, y lo hace por todo lo alto con un número que cuestiona ciencia, religión, sistemas políticos, cualquier tipo de religión o relación interpersonal sobre la que nos apoyemos, y además de dejarnos un portadón, constata que el Gran Gazú ha sido uno de los mejores personajes del año. Ahora lo difícil va a ser no echarla de menos, a espera de ver lo que Russell tiene que ofrecernos con el León Melquiades. Pero a ver DC, dejémonos de medias tintas y hablemos claro. ¿A quién hay que @#$%& para le déis a Mark Russell una serie de la JLI?

Doctor Extraño #20

Y terminamos el repaso de la semana con más despedidas. En este caso la de la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo en el maestro de las artes místicas, que aun siendo un adiós que llega demasiado pronto consigue ejecutarse dejando una suerte de final redondo que transmita la sensación de que el viaje ha merecido la pena.

Porque nada mejor que volver a donde comenzó el viaje para hacer retrospectiva y considerar que ha cambiado, qué se ha ganado, cuanto se ha perdido, y cuales serán los cambios que queden como legado para aquellos que vengan después. Y sí, el estatus que el Hechicero Supremo va a tener a partir de ahora es muy diferente al que tenía antes de la llegada de Aaron. Pero eso ya será un asunto para más adelante. De momento quedémonos en que Aaron difícilmente podría haber buscado un mejor punto para mirar atrás que

Aviso de Spoiler

el Mundo Salvaje. Pena que Arkon, Becka y Goletta la Matamagos no se hayan asomado por aquí. En otra ocasión será. Imagino.


Terminar el Qué está pasando en el cómic americano 50 con los regresos varios que tienen lugar en los tie-ins de Imperio Secreto, y que quien sabe si estarán relacionados con el futuro de Marvel Comics y su Legacy. Regresos como el de los Invasores originales, El Hombre Hormiga y la Avispa y su familia o Spider-Man. O bueno, alguien que dice ser Spìder-Man. Porque, efectivamente, en el mundo controlado por Hydra los medios de comunicación continúan como en la actualidad. Mención también como de costumbre a todo lo que tenga que ver con Shade, The Changing Girl. O el final del enfrentamiento entre el Asombroso Spider-Man y Norman Orborn dibujado por Stuart Immonen. Que no, Dan Slott no se va a ninguna parte.

No se puede decir lo mismo de la etapa en los Vengadores de Mark Waid, pero ahí que sigue cumpliendo el tipo. En esta ocasión cerrando la trama de del Vengador X con química a raudales por parte de la dupla formada por Nadia y Victor. Y sí, efectivamente lo de Doom con las jovenzuelas cada vez huele más. Que no se nos olviden tampoco el final ¿abierto? de la mini-serie del Capitán Atom, la vuelta de tuerca a la cruzada de los Centinelas en X-Men: Gold, el cómic de Steve Trevor o la locura que está siendo la serie de Rayo Negro.

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, primer puesto para el postulado de que Batman es la verdadera identidad de Bruce Wayne. Segundo puesto para Wonder Woman y tercero para Imperio Secreto. Les siguen de cerca la afirmación de que la unión del personaje SPOILER al Imperio Secreto de Steve Rogers es acertada. Más allá, el considerar que por mucho disfraz que se ponga Superman siempre será Clark Kent. Y las lamentaciones porque la etapa de Lemire concluya tan pronto. Más allá de esto, Cable y que el villano sorpresa de The Flash es un pesao.

¿Quién se hará con el podio esta semana? Vosotros decidís en la encuesta de este Qué está pasando en el cómic americano 50:

Vosotros opináis:

Nota: Hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/que-esta-pasando-en-el-comic-americano-50/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s