El informe de Brodeck. Edición integral

 

Edición original:Le rapport de Brodeck, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Manu Lacernet adaptando una novela de Claudel
Dibujo:Manu Lacernet
Formato: Cartoné, 328 Páginas
Precio:39,50 €

 

Ese trabajo consiste en contar historias.¡Y no es el mio!

Manu Larcenet es un autor imprescindible de la nueva BD. Autor de series como Los combates cotidianos y de Blast, en las que se encarga del guión y el dibujos, El retorno a la tierra con guión de Jean-Yves Ferri, los 5 álbumes de Una aventura rocambolesca de… todos con guión suyo aunque en alguno el dibujo es de Daniel Casanave y también fue dibujante de La Mazmorra Festival. Además de esa maravilla que es La armadura del Jakolass. Valerian visto por Manu Larcenet, un delirante homenaje a la extraordinaria serie de Christin y Mézières.

Brodeck, recién salido de un campo de concentración, regresa a su pueblo, cerca de la frontera con Alemania. Una noche llega al hostal cuando los hombres del pueblo acaban de cometer un brutal asesinato. Se le obliga a escribir entonces un «informe» sobre el suceso con la idea de que se les «comprenda y perdone».

Debo comenzar por decir que tenía a Manu Lacernet catalogado como un muy buen autor de comedia o tragicomedia, con una gran capacidad para el dibujo humorístico. Gráficamente deudor de los autores de Fluide Glacial, pero aquí cambia totalmente de registro y nos ofrece un dibujo tremendamente realista. Ya en Blast había cambiado el registro. En esta obra se aleja de la mancha que predominaba en Blast y tiene una linea muy clara y definida. Particularmente minucioso es su dibujo de los paisajes y la fauna. Y me ha enamorado con su dibujo en esta obra.

No se trata de un guión propio ya que adapta la obra homónima de Philippe Claudel. Es una historia localizada en un pueblo pequeño y ajeno al mundo exterior, con todo para ser idílico. Pero la presencia de los hombres, lo pudre todo. Analiza las bajezas humanas y su capacidad para cometer la mayores injusticias y barbaridades amparándose en el anonimato de la multitud. Nos cuenta como el miedo y el desconocimiento nos convierte en lobos dispuestos a devorar al extraño, da igual que fuera con el que a menudo compartimos penas y alegrías. Cómo, obligados a completar lo más oscuro de nuestras almas y nuestros secretos más inconfesables somo capaces de renunciar a todo lo bueno y justo. Brodeck usa el informe para contarnos no solo lo que le sucedió a Anderer, que significa otro en alemán, sino también su propio pasado y el de su familia, ambos relatos transcurren en paralelo a pesar de la distancia temporal que los separa. Cómo la masa, miedosa y cobarde, se comporta siempre igual y ni aprende ni corrige sus errores.

El informe Brodeck no es una historia sobre las barbaridades que se cometieron en la segunda guerra mundial ni en los meses posteriores a su conclusión. Nunca se menciona la fecha ni el lugar. Es una minuciosa investigación de los claroscuros del alma humana. No del alma de los nazis, que aparecen dibujados desprovistos de cualquier rasgo humano, no, el problema es el alma de tu vecino, el mismo que te recibe con los brazos abiertos en los buenos tiempos y te traiciona en los malos. Aquellos que, por fuera, son exactamente iguales que tú pero llevan escondido un monstruo en su interior. Y al que no son capaces de enfrentarse. Esos vecinos que Lacernet dibuja con unas cabezas muy pequeñas para dar cabida a sus minúsculos cerebros.

Lacernet consigue que durante todo el cómic la sensación de amenaza, de violencia inmediata esté siempre presente. Gracias a esos primeros de planos de cuchillos y esos silencios tan largos, que llenan de tensión cada conversación de Brodeck con sus vecinos. Nadie, ni el propio Brodeck es inocente, solo su hija Poupchette, permanece ajena a los que sucede a su alrededor. Y ella es la luz que nos permite ver que siempre hay esperanza.

Lacernet prescinde de cualquier texto de apoyo, la historia nos la cuenta a través del informe que Brodeck debe presentar de los sucesos. Lo hace con un ritmo pausado, carente de emoción, con un tomo sombrío y de derrota que esta flotando por toda la obra.

El apartado gráfico es simplemente prodigioso, Lacernet demuestra un dominio del uso del blanco y negro que lo acerca a los grandes maestros, como Breccia, Muñoz o Toppi. La capacidad para conseguir esta grandeza de los paisajes solo con el uso del blanco y negro es envidiable. Usa una composición de pagina muy clásica y tiene una narrativa muy fluida. Da gusto ver como algunos autores salen de su zona de confort para crecer como artistas.

Cuando Norma anuncia un cómic europeo es una enorme tranquilidad ya que salvo excepciones y errores puntuales, sus ediciones son de gran calidad. En este caso la edición es fabulosa con una reproducción de los negros impresionante. Algo complicada de manejar porque es muy grande pero merece la pena detenerse en cada plancha y disfrutar de ellas en el tamaño que los autores la pensaron ver publicada.

Fantástico trabajo de Lacernet, que construye una historia perfecta tanto de guión como de dibujo. De lo mejor que se ha publicado este año.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/informe-brodeck-edicion-integral/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s