Gamora, de Nicole Perlman y Marco Checchetto

Desde que en junio de 1975 el gran Jim Starlin crease a Gamora como secundaria en la historia de Adam Warlock esta mujer se convirtió en uno de los personajes más interesantes del Marvel cósmico y una pieza esencial dentro de la maquinaria creada por el autor para contar sus historias que llegó a alcanzar incluso su parte de protagonismo en sagas como El Abismo del Infinito, pero nunca tuvo una serie propia hasta ahora.

El éxito de la película de los Guardianes de la Galaxia propició una expansión de la franquicia con series varias desde un Team-Up hasta miniseries de tono humorístico basadas en los personajes de Mapache Cohete y Groot, lo que no nos aseguró este éxito es la calidad ni la seriedad de las mismas, para muestra la insulsa serie de Drax, que de todas las cosas interesantes que se podían narrar sobre el personaje se toma la decisión de no contar nada. De ahí surge la gran duda ¿se centrará la serie de Gamora en el personaje o nos contará una historia vacía y olvidable?.

No hace mucho, con la salida del primer número de la colección, tuvimos a bien sacar un texto explorando al personaje desde su principio (el cual podéis encontrar aquí) y daba cuenta de dos cosas, la primera que Gamora es una secundaria perfecta capaz de amoldarse a un gran número de situaciones y la segunda que su pasado es una serie de líos temporales del que no nos importaría saber más, es decir, el hecho de que ella sea la superviviente de una especie que será asesinada en el futuro, rescatada por Thanos en un viaje temporal el cual la cría en el pasado donde ella misma evita que su especie sea masacrada a base de asesinar a sus asesinos como ataque preventivo. Solo con esta premisa la serie de Gamora se presenta como la más interesante de las que se puedan hacer sobre los miembros de los Guardianes de la Galaxia en solitario. Por desgracia también será la más corta ya que a día de hoy parece estar cancelada y lo que pretendía ser su primer arco argumental se convirtió en una serie limitada a cinco números. Nos conformaremos con que la historia sea completa.

Los encargados de la serie son Nicole Perlman, una escritora sin experiencia en el mundo del cómic pero con bastante a la hora de escribir guiones para cine, entre ellos el de la primera película de los Guardianes de la Galaxia (aunque luego fue re-escrito por James Gunn) para lo cual dice haberse inspirado en la etapa de Abnett y Lanning, Marco Checchetto, dibujante al que hemos visto por Avengers World o Punisher, con color de Andres Mossa, y portadas de Esad Ribic, ¿y el resultado es?:

Gamora, volumen primero números uno al cinco.

Lo bueno de la historia nos lo encontramos ya en la primera página cuando Pearlman nos dice por boca de Gamora que en ese día cumple dieciocho años, digo lo bueno porque hace ver una intencionalidad por parte de los autores de narrar un episodio importante del pasado de Gamora lo cual es interesante a la par que poco habitual pero también conlleva un problema y es que hay que ser muy fino dado el origen de la misma y lo que le rodea, es decir, Thanos.

El primer problema que se observa es el de Nébula, en el universo Marvel esta era una pirata espacial que había robado la nave de Thanos cuando este se supone que estaba muerto y Gamora se encontraba ya junto a Adam Warlock, más tarde Nébula afirmó ser la nieta de Thanos cosa que él negó y jamás se llegó a aclarar, entonces ¿por qué aparece aquí en el pasado de Gamora? El aparente “fallo” de Perlman se debe al MCU, a la película, donde Nébula y Gamora son hermanas criadas por Thanos, se ve que se intenta hacer un acercamiento entre ambas historias cuando Nébula recrimina a Thanos que la llame “hermana de Gamora” pero no “hija de Thanos”, el cual le responde que el solo tiene una hija y que ella es un constructo. Dado que el cambio de look la hace ser igual que en la película no sabemos si estamos ante un remake del personaje o ante otro diferente, de hecho hay ratos en los que parece que leemos una precuela de la película que encaja en el universo Marvel. Sea como sea hay una simplificación heredada del film que pretende hacer la historia más fácil así como una supuesta contradicción.

Sin embargo la historia es la que muchos esperábamos y queríamos: la de Gamora matando a todos los Badoon que en un futuro aniquilarían a su especie, una parte de su vida de la que habíamos oído hablar en la colección de Warlock pero que nunca se narró a fondo.

Memento Mori es una historia en cinco actos que enseña como Thanos regala a su hija por su cumpleaños la identidad y localización de la familia de gobernantes y sucesores Badoon que acabarán por llevar a cabo la muerte de su especie en el futuro propiciando que Gamora siga su entrenamiento esta vez matándolos a todos, lo cual al principio es muy sencillo ya que aprovecha una reunión y utiliza sus habilidades como la mujer más peligrosa del universo para acabar con todos excepto con una. Aquí es donde Perlman establece un paralelismo con la vida de Gamora si ella fue la única superviviente de una pacífica especie criada por un extraño que no duda en utilizar la violencia ahora tiene que matar a una mujer llamada L’Wit que fue abandonada de niña por sus padres, una familia de crueles reyes Badoon, al ser una bastarda, que es criada por unos criminales en un planeta de vida complicada pero cuyas intenciones no parecen violentas, de hecho hay dos profecías sobre ella: que reinará y que habrá una mujer verde que será su salvadora.

Aunque la historia sea sencilla sí que se ve que detrás hay una lectura de Starlin, quizás me atrevería a decir que es más consecuente con el mundo de Starlin que con el actual en los Guardianes de la Galaxia, Gamora es un personaje cuya moralidad es compleja y se va forjando poco a poco incluso después de su larga estancia con Adam Warlock sigue creciendo con lo que los autores nos deben presentar a alguien segura en su forma de luchar física y mentalmente pero con dudas a la hora de cómo actuar, y lo hacen, solo le falta un poco de descaro.

El dilema comienza con que esa no es la persona con que Gamora esperaba encontrarse y se queda algo bloqueada pero continúa al encontrarse con su pacífica especie. He aquí una de las grandes incógnitas sobre la vida de Gamora ¿por qué nunca supimos nada de su especie en nuestro “presente alternativo”?.

A pesar de que nos presenta algo especial no resulta serlo tanto como cabría esperar ya que los Zen-Whoberi que aquí salen son más unos “primos” de una parte de su planeta que la facción de la que ella desciende. Su relación con ellos es complicada y no duda escoger a Thanos antes que a ellos, eso sí, bajo la creencia de que algún día encontrará a su verdadera familia, con lo que nos deja un poco a medias, un poco de quiero y no puedo.

El apartado gráfico en general está bastante bien, muy acorde con lo que pide el cómic, un dibujo con buena capacidad narrativa que hace entender bien las escenas de lucha y complementa de muy buena forma lo que se quiere contar, el único problema es la falta de sexualidad del personaje, quiero decir, la Gamora original llevaba un traje que pretendía utilizar su cuerpo como distracción y no la especie de armadura que lleva con los Guardianes en la serie actual y lo que aquí se dibuja está más cerca de la época actual que de la previa a su primer encuentro con Adam Warlock, por lo demás no hay quejas.

En definitiva es una serie entretenida y muy por encima de la mayoría de las series del resto de sus compañeros, paradójico que sea la más corta, aunque parece prometer más de lo que da sí que es una lectura recomendable.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/gamora-nicole-perlman-marco-checchetto/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s