El Incal

 

Edición original: L’Incal y Les Mystères de l’Incal. (Les Humanoïdes Associés, 2016)
Edición nacional/ España: Reservoir Books
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujo: Moebius
Color: Moebius
Formato: Cartoné, 432 págs.
Precio:34,9€

 

Una espléndida edición de la editorial Reservoir Books de un clásico de la bd; audaz, alucinado y divertido.

Alguien escribió una vez – lamento no recordar quien fue – que la saga de El Incal era un comic de superhéroes europeo. No es una mala definición ya que participa de algunas de las características de este género, pero también es bastante diferente.

El Incal es una historia del guionista franco-chileno Alejandro Jodorowsky y, como en la mayoría de sus trabajos, se trata de una odisea, de un camino de descubrimiento y redención que un personaje terrenal realiza para acceder a un estadio superior de consciencia. Todo esto magnificado por un diseño futurista, por una narrativa gráfica y por un arte absolutamente espectaculares ofrecido al asombrado lector por este genio del comic que fue Jean Giraud alias Moebius.

¿Pero qué es El Incal? Si bajamos al barro y concretamos nos encontramos ante un relato de ciencia ficción en donde un detective de baja estofa, John Difool, peregrina por diversas etapas místicas hasta completar una misión de liberación galáctica.

Una de las páginas más icónicas de El Incal.

Estructurada como una cebolla compuesta por infinitas capas, la lectura de El Incal nos adentra cada vez más hacia el centro de este universo imaginario donde se encuentra el núcleo esencial, el corazón metafísico de la galaxia que dará sentido a todos los esfuerzos redentores de John Difool y sus aliados. Este núcleo primordial del universo es el Incal; una fuerza o entidad que llena de sentido la existencia. Es una pequeña pirámide de luz capaz de transformar al más basto de los mortales en un ser inteligente.

El Incal empezó su andadura en la revista francesa Metal Hurlant en diciembre de 1980. Se publicaron 6 álbumes; El Incal negro (1981), El Incal luz (1982), Lo que está abajo (1983), Lo que está arriba (1985), La quinta esencia: La galaxia que sueña (enero 1988) y finalmente La quinta esencia: Planeta Difool (junio 1988). De estructura circular – comienza y acaba con la misma secuencia – esta saga tiene un desarrollo irregular debido a sus diferentes formatos de publicación y a que tardó 8 años en realizarse.


Alejandro Jodorowsky partió de varias obras anteriores del propio Moebius como Arzack, The long tomorrow con guión de Dan O’Bannon y El garaje hermético para inspirarse. Así mismo contó con el universo literario de Dune creado por Frank Herbert para escribir esta bd, no en vano los dos autores de El Incal se conocieron en el primer intento fallido de realizar una película basada en esta famosa novela de ciencia ficción.

Jean Giraud, Moebius, enriqueció de manera exponencial su universo gráfico realizando este comic. Su diseño del Universo Incal es apabullante. A lo largo de los 6 álbumes de la saga se suceden de manera frenética sociedades, civilizaciones y planetas perfectamente estructurados y con una riqueza de detalles asombrosa. La Ciudad Tecnos, El Planeta de Oro, La galaxia Berg, Aquaend o el propio Planeta Difool son algunos ejemplos de esta cosmogonía particular.

Otra de las características de El Incal es el sentido del humor usado como un contrapunto a la trascendencia filosófica y mística de la serie. Los personajes de El Incal sufren grandes decepciones y son zarandeados, golpeados, usados y exprimidos de una forma inmisericorde pero sin dramatismo como si de una comedia de cine mudo se tratara. Era un registro muy usado en el cómic europeo de los 80 donde tomarse las cosas demasiado en serio era sinónimo de aburrimiento.

La edición integral de Reservoir Books es modélica. Contiene los 6 álbumes de la saga, con su coloreado original y en un papel mate que realza el extraordinario trabajo de Moebius. Como curiosidad añadida cabe indicar que los dos primeros álbumes fueron coloreados, al menos en parte, por Yves Chaland, otro de los genios de la bd de la época y creador de personajes como Freddy Lombard o El Joven Albert.

Esta edición también incluye el relato corto de 8 páginas de Jodorowsky y Moebius titulado En el corazón inviolable del Meta-bunker que amplia un breve pasaje del tercer álbum y que servirá posteriormente como semilla para la serie La Casta de los Metabarones.

El tamaño es algo mayor que la edición inmediatamente anterior de Norma Editorial y más parecido al formato original. Y finalmente incluye el extenso ensayo de Jean Annestoy y Christophe Quillien titulado Los misterios del Incal, publicado en forma de álbum en 1989, ampliado en sucesivas ediciones y donde se explican algunas de las claves temáticas de esta obra tan compleja y sin embargo tan entretenida.

El viaje emprendido por el protagonista de El Incal el detective John Difool y su mascota Deepo no acaba nunca. Es un viaje circular que se centra en la búsqueda de esta luz interior que todos poseemos y que casi siempre está escondida en el material más degradado. Los mundos masificados, los entornos hostiles, los conflictos más extremos son meras etapas en la eterna búsqueda de nuestra esencia.

La quinta esencia en alquimia es aquella que es superior a los cuatro elementos primordiales; la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pretende ser una constante que une todos los rincones de la galaxia y es la que define al universo.

El Incal es la quintaesencia del comic de los años 80, es una obra europea universal que han leído varias generaciones de lectores y que aglutina todas las corrientes temáticas y artísticas de aquella década tan convulsa pero tan fértil al mismo tiempo.

Firma Invitada: Tristán Cardona

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/el-incal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s