[Críticas] [Cine] Guardians, los superhéroes rusos

Captura del segundo trailer de Guardians: Soviet Union Superheroes

Este año 2017 viene muy cargado de adaptaciones superheroicas, y no solo de la mano de Marvel o DC. A finales de año tendremos la secuela de Kingsman, “Kingsman: The Golden Circle”, y hasta ahora hemos tenido ya dos películas realizadas independientemente y de forma original, es decir, sin que resulten adaptaciones de cómics, como “iBoy” (adaptación del libro con el mismo nombre y de la que ya os trajimos nuestra opinión), y “Guardians”, la protagonista de esta entrada.

Y es que, tras haber podido visualizar la producción rusa, os traemos nuestra opinión. “Guardians” es la propuesta a las adaptaciones de cómics introduciendo personajes originales, totalmente nuevos y de lo más variopintos. Así que, ¿cuál es la opinión que me merece esta nueva propuesta? Podéis leer mi opinión sin spoilers tras el salto.

Mejor de lo que parece

La película comienza de forma muy abrupta, y todo parece indicar que lo único que quieren es una rápida excusa para juntar a los héroes de la cinta de la manera más acelerada posible y pasar a la acción. Por lo que debo reconocer que no esperaba gran cosa a nivel argumental. Pero me equivoqué. “Guardians” es una película que va de menos a más, y si bien tiene graves problemas con su ritmo, dedica el tiempo suficiente al desarrollo de los personajes como para que empatices con ellos aunque sea mínimamente, contando sus historias, sus vidas, y cómo les ha afectado el tener sus poderes. Además, el villano, si bien tiene un plan demasiado cliché y plano, también cuenta como personaje con un desarrollo y matices que lo hacen muy interesante. El resto de los personajes pasan totalmente desapercibidos, excepto la Jefa de Patriot, que es quién reúne a los Guardianes para defender el país de la amenaza que supone Kuratov.

El personaje de Khan en la película rusa Guardians (Zaschitniki)A nivel interpretativo cumplen, sin resultar destacable nadie. Y es que no nos vamos a engañar, “Guardians” no es una obra magna digna de premios, ni siquiera se encuentra como lo mejor dentro del género. Su objetivo es, simple y llanamente, que disfrutes una película de acción y fantasía sin hacerte demasiadas preguntas. Las escenas de acción suponen un buen aliciente, resultando bastante bien rodadas y con cierta novedad. Nada de cambios abruptos ni de típicos movimientos de cámara, sino un rodaje más o menos fijo, y con coreografías sencillas pero muy reconfortantes.

Otro aspecto de la cinta que me sorprendió para bien fue su fotografía. Y es que me ha parecido realmente buena. No me esperaba planos y enfoques tan buenos en una película de serie B rusa. Algo que no puedo decir de su banda sonora. La música no podría ir más a desacorde y desencajar tanto, provocando que a veces te saque de la misma. Una pena viendo el cuidado de los otros aspectos.

Llena de guiños y referencias… ¿O es casualidad?

Otro aspecto por el que disfruté muchísimo “Guardians” fue por la cantidad de guiños y referencias a los cómics. Sean Marvel o DC, uno va a reconocer dichos momentos. No por algo se nota ya sea en los diálogos o en las escenas, que están muy cuidadas para, opinión de servidor, dar esa impresión. Y es que el grupo ya de por sí es una especie de familia fantástica (hasta cuenta con su propia chica invisible), que tienen un pasado juntos y los une a lo largo del film.

Captura del trailer de Guardians / Zaschitniki (2016)

Pero no es la única. El aspecto del villano, Kuratov, recuerda en exceso a Bane, el enemigo de Batman, y hay una escena que le homenajea de hecho, resultando muy estimulante debido a la epicidad de la misma (no solo en el film, sino en la mitología del personaje… Alguien que lo conozca ya sabrá a qué me refiero), algo que no compagina con su personalidad y carácter, mucho más cerca de ser una especie de Victor Von Doom. Por otro lado, Ursus, el “monstruo” del grupo (se transforma en un condenado hombre oso), se siente culpable por su lado animal. Recuerda mucho al Hulk de Ruffalo, tanto en matices como en forma de pensar, no así tanto el personaje como tal. Pero no solo eso, sino que Ursus y Ksenya (la mujer invisible) mantienen una relación que bien podría ser la de Bella y Bestia.

Y sí, los personajes beben de otros personajes, y los convierte en algo cliché, pero no por ello menos disfrutable.

Conclusión

Captura del trailer de Guardians / Zaschitniki (2016)“Guardians” me ha resultado una gratísima sorpresa, siendo muy entretenida aunque, obviamente, no es la mejor producción del género que se ha hecho. De forma personal, agradezco este tipo de propuestas alternativas a las típicas películas y superproducciones del género. Puro espectáculo, la belleza reside en su simpleza. Si sois capaces de disfrutar con espectáculo ligero, esta película os va a encantar.

La entrada [Críticas] [Cine] Guardians, los superhéroes rusos apareció primero en BdS – Blog de Superhéroes.

Vía BdS – Blog de Superhéroes