La respiración de Copérnico

 

Edición original: Ohta Shuppan, 2002.
Edición nacional: Milky Way Ediciones, 2017.
Autora: Asumiko Nakamura.
Traductora: Maite Madinabeitia.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 232 páginas. B/N.
Precio: 8,5€.

 

El estado actual del manga en España nos permite ver obras publicadas por muchas más editoriales a las que estábamos acostumbrados hace unos años. Esto no solo supone un mayor número de títulos sino también de variedad en cuanto a lo que podemos leer; géneros y autores que hasta hace poquito estaban un poco dejados de lado ahora es posible comprarlos traducidos sin mucha dificultad. Es el caso del yaoi y el BL, al que dedicamos un especial en San Valentín, dos géneros que habían pasado bastante de puntillas por España, siendo las razones bastante obvias: obras con protagonistas masculinos que mantienen relaciones sexuales dirigidas a un público femenino. Los prejuicios que recaían (y recaen) sobre este género hacían la publicación de este tipo de obras mucho más difícil, pero la demanda ha hecho que surjan algunas editoriales como Tomodomo, cuyo estandarte es el yaoi y el BL, además de hacer que otras como Milky Way Ediciones o Editorial Ivrea se sumen al carro. Es entonces, cuando editoriales pequeñas se arriesgan con material con un menor público potencial cuando se descubren dibujantes con tanto talento como Asumiko Nakamura, una de las artistas más únicas no solo en su género sino en el panorama del cómic en general. En esta casa hemos hablado de Utsubora, la primera obra que se publicó en español de la autora, un thriller de tintes eróticos en el que un escrito veterano plagia la novela de una joven escritora, y En la misma clase, un BL en el que dos chavales adolescentes de caracteres opuestos comienzan una relación amorosa, obra en la que Nakamura juega con todos los tópicos y clichés del género.

Milky Way Ediciones anunció hace unos meses su intención seguir publicando más obras de esta autora, y lo hacen a lo grande, trayendo la Colección Asumiko Nakamura, una serie de ocho volúmenes que contiene un total de cinco obras distintas que fueron recopiladas bajo ese mismo sello por la editorial Ohta Shuppan en 2015. Cabe esperar, por tanto, que tras la publicación del segundo y último volumen de La respiración de Copérnico lleguen también Chicken Club, All about J, Time of Rose-Colored Cheeks y Two-week Adventure, algunas de las obras más famosas de los primeros años de Nakamura como mangaka.

La primera de toda esta colección, La respiración de Copérnico, nos mete en el mundo del circo. Estamos en París en 1970 y el protagonista es un joven cuyo trágico pasado le ha apartado de su carrera como trapecista, relegándole a papeles secundarios dentro de las actividades del circo. La historia comienza mostrándonos las actividades paralelas que el dueño fuerza a llevar a cabo a sus trabajadores, entre las que se encuentran la prostitución. La propia autora comenta que, siendo el circo un espectáculo tan pasado de moda, se le ocurrió la idea de que no sería descabellado pensar que sus trabajadores tuviesen que llevar a cabo este tipo de actividades paralelas para mantener a hacer tal espectáculo viable. En ese ambiente nos encontramos a Trinos, un protagonista ambiguo y oscuro que se muestra claramente dominado por algunos personajes mientras que trata con desdén crueldad a otros; un personaje complejo que, en su timidez, no termina de mostrarse claramente al lector.

La historia avanza así con el virtuosismo de Nakamura, con diálogos muy concisos que controlan el ritmo narrativo moviendo al lector de un lado a otro de la página. Nakamura experimenta con la forma de las viñetas y utiliza esa versatilidad para crear metáforas visuales. La respiración de Copérnico es una obra donde las vejaciones físicas y psicológicas están a la orden del día, pero lo cierto es que creo que todo esto no es más que una excusa, ya que la historia y los personajes no terminan de ser nunca el centro de atención. Nakamura crea todo ese contexto para dar rienda suelta a lo que a ella le interesa, que es dibujar lo que a ella le interesa: escenas de sexo entre hombres, el cuerpo masculino (las manos grandes y nudosas, los cuellos imposibles) o el diseño de los personajes: su ropa, su pelo, sus poses. Una obra cautivadora pero también muy perturbadora.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/la-respiracion-copernico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s