100% Marvel La Visión 1. Visiones del futuro

 
Vision-1-portada

Edición original: The Vision vol.2 #1-6
Edición nacional/ España: La Visión 1. Visiones del futuro
Guión: Tom King
Dibujo: Gabriel Hernandez Walta
Color: Jordie Bellaire
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 13,5€

 

De sobra es conocido por todos los orígenes y la historia, de La Visión, el androide (o sintezoide si así lo preferís) más carismático de Marvel. Héroe, Vengador, ex marido de La Bruja Escarlata… harían falta verdaderos ríos de tinta para poder acercase un mínimo a contar lo que ha significado este personaje dentro del Universo Marvel, y del mundo del cómic en general.

Baste con decir que, creado por el malvado robot Ultron (y por tanto de rebote, por Hank Pym el malogrado científico y también vengador que fuera padre de la criatura) en la ficción y por el insigne e inigualable Stan “The Man” Lee y por Roy Thomas dentro de la colección de Vengadores en la gloriosa década de los 60, la Visión ha resultado ser desde sus orígenes un androide muy humano, mucho más que un mero robot, capaz de enamorarse, de sentir, y a la vez de hacer grandes proezas merced a su inigualable poder, estando el personaje muy en el candelero desde su aparición dentro del Universo Cinematográfico Marvel en Vengadores “La Era de Ultron” en 2015 y en Capitan América Civil War en 2016.

De esta forma, era de esperar que dentro de este All New All Different Marvel que llevamos disfrutando desde el año 2015, la Visión, este “Moderno Prometeo” del Universo Marvel, estrenara colección nueva, y vaya que si la ha estrenado.

Un día en la vida de Los Vision

De la mano del guionista Tom King y del dibujante Gabriel Hernández Walta nos llega una serie de doce números merecidamente premiada en el Salón del Cómic de Barcelona de 2017, ¿Por qué? Esperamos que esta breve crítica (que abarca la mitad de la serie siguiendo su publicación en España en tomos 100% Marvel por Panini), ayude a esclarecer tan ganado galardón.

Muchas son las historias que narran cómo es mudarse a un barrio nuevo, como crece la suspicacia de los vecinos cuando completos extraños se mudan a la casa del al lado, haciendo hincapié todas ellas en el “oscuro secreto” que tendrá la nueva familia del barrio, aumentando la tensión y la sospecha cuando estos nuevos vecinos son de una raza distinta de la blanca, profesan otra religión, otra identidad sexual o de género… pero ¿y si fueran androides? ¿Y si estaría claro con un simple vistazo que esos vecinos no son humanos? ¿Estaría ese odio a lo nuevo, a lo diferente, más justificado?

Estas son las preguntas que arroja la obra de King y Hernández Walta, contándonos una historia cuyo punto de partida es la mudanza de La Visión a un nuevo vecindario, acompañado de su mujer, Virginia, y sus dos hijos, Vin y Viv, todos ellos sintetizoides como él creados por la propia Visión, que por fin lleva a término su deseo de formar una familia, que desgraciadamente nunca pudo llevar a cabo con Wanda Maximoff, A.K.A. La Bruja Escarlata.

Estamos pues ante una historia muy actual y cotidiana, en la que la pertenencia al Universo Marvel de sus protagonistas, no sirve sino para acentuar el clásico problema de la convivencia con extraños. Y es que, todos tenemos más o menos claro cómo actuar cuando tu hijo es agredido en el colegio por otro alumno, o cuando tus hijos sufren acoso escolar, pero ¿qué harías si tu hijo es atacado por un androide de inmedible poder? ¿Debe el Director del Instituto otorgar el derecho a explicarse a este robot? ¿O debe limitarse a expulsarlo? ¿Y si es tu hijo (un robot) el que sufre acoso escolar? ¿Merece ese problema la intervención de las autoridades pertinentes? ¿Es acaso un problema?

Estas cuestiones son presentadas y desarrolladas en la obra como parte central del argumento, dejando al lector que sea él quien opine y se conteste a sí mismo, y es que este cómic no trata de hacer que nos posicionemos en un lado o en otro, sino que disfrutemos de una obra apasionante (que en mi opinión pasará con el tiempo a ser un clásico imprescindible en nuestras estanterías) y que seamos nosotros quienes juzguemos.

Por supuesto, estamos ante un cómic Marvel, y ello está presente durante toda la obra, no sólo porque su protagonista sea un Vengador, sino porque se nos deja caer (a través de esa peligrosa y muchas veces certera oráculo que es Agatha Harkness, ligada siempre a La Bruja Escarlata) que Visión no es capaz de ver el peligro que ha desatado con sus creaciones, con esta “familia” tan particular que ha consturido, y puede que este sintezoide se deje llevar por el amor en vez de por esa desapasionada y acertada lógica que está programado para anteponer a sus decisiones. Además el cómic sirve también como una magnífica “presentación en sociedad” de Viv Vision la antes Vengadora y ahora miembro de Los Campeones que es creada por Visión como hija de éste.

El guión de Tom King (Batman, One Crowded Sky), que debuta con esta obra en La Casa de Las Ideas, va in crescendo número a número, construyendo un drama familiar y social como pocos se han visto dentro de Marvel, y dejándonos con ganas de más justo al final del sexto número, el que cierra el tomo publicado por Panini. A dicho guión le acompaña el dibujo de Gabriel Hernández Walta (Nación X, Age of X entre otras obras), compatriota español capaz de traducir perfectamente en imágenes el enorme dramatismo de la obra, dotando a La Visión, y al resto de su “familia” de una innegable expresividad que hace que olvidemos por momentos que estamos ante sintezoides, no ante seres vivos.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/100-marvel-la-vision-1-visiones-del-futuro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s