The Button (Parte 1) Batman #21

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.de igual modo se recomienda haber leído previamente Flashpoint y The Flash#19 antes de iniciarse con la lectura del primero número de cuatro que conforma The Button

Posiblemente el cruce de La Chapa sea el crossover mas importante desde aquél 25 de Mayo en el que Geoff Johns inició Renacimiento con DC Universe: Rebirth#1, pues si bien la Justice League vs Suicide Squad, sirvió tanto como base para que surgiese la JLA como para introducir personajes en Renacimiento, y Superman Reborn, era un modo de integrar definitivamente al Superman pre flashpoint y dar por zanjado el Superman new52; el cruce entre Batman y Flash que dio comienzo el pasado miércoles, mira directamente a uno de los grandes misterios de Renacimiento, aquel que noqueó a los lectores en las páginas finales del one shot de Johns: la aparición de la la chapa con el smiley del Comediante. Y si a esta conexión con Watchmen y DC Universe: Rebirth#1, se le suma Flashpoint, es clara señal que en estos cuatro números previos al cumplimiento del primer año de Renacimiento, DC va a colocar una pieza importante del puzzle que compone Renacimiento.

Hay que recordar que antes de abrir Batman#21, es necesario haber leido The Flash#19, pues en sus páginas finales se producía el regreso de Eobard Thawne, aquél que el Dr. Thomas Wayne, el Batman de Flashpoint, atravesó con una espada, y exclamaba “Lo recuerdo. Batman. Thomas Wayne. El me mató en Flashpoint. Debería enseñarle una lección a su hijo” Ante este sorprendente regreso, hay que recordar las palabras de Thawne en Flashpoint#6 previas a su defunción “Me has transformado en una paradoja viviente ¡Me has liberado de los grilletes de cualquier historia! Eso significa que no importa lo que le pasé a Barry Allen en el pasado, presente o futuro ¡Yo seguiré existiendo! Estoy removido de la linea del tiempo. Existo fuera de ella.”

Página de Fabok con la que se anunció The Button

Batman#21 mira a la cara a Trinity#1 y a Super Sons#1, dos cómics que obtuvieron dos notas excelsas. Yo en esta ocasión no escribiré que la primera parte de cuatro de este cruce titulado The Buttom (La Chapa) es un cómic 10, pero si que es uno de los cómics donde Tom King se ha mostrado mas inspirado desde que tomo las riendas del Caballero Obscuro. En Batman#21 Tom King ha vuelto a tener duende, como ya lo mostró en Grayson – muy especialmente en su número de Futures End (El fin del mañana)-, en la nominada al Eisner Black Death in America o en la superlativa Omega Men. Un guión cuidado, inteligente, original, a la par que extraño para un inicio de crossover, con un diseño de página, con el clásico 3×3 que tanto gusta a King, donde un comedido Jason Fabok, trabaja más por la narración de la historia que por las espectacularidad.

El inició nos lleva a Arkham, donde varios presos están viendo en la televisión un partido de hockey sobre hielo. A sus espaldas un póster de un smiley, y entre los televidentes Saturn Girl, que tras su presentación en el especial de Johns, se vio en Batman#9 que se hallaba ingresada en el sanatorio de Gotham. Una clásica transmisión deportiva llena de transcendencia por parte del periodista- con doble sentido por parte de King- ocasiona que la telépata de la Legión vislumbre el futuro de ¿lo que va a suceder en la pista de hockey? ¿en otro rincón de Gotham? ¿en la tierra de Renacimiento? ¿o reminiscencias del pasado? ¿de otra tierra? Las palabras de Imra Arrae son claras y concretas respecto a Superman, sus amigos y la Legión. Respecto al papel de Saturn Girl dentro del misterio que es Renacimiento, no hay que obviar que el creador de todo esto, es Geoff Johns, el cual de manera habitual siembra semillas que no florecen hasta mas tarde. Algo de ello ya lo vimos para su Crisis Infinita, y en Renacimiento está el claro ejemplo de Mr. Oz. Pero en relación a Saturn Girl habría que recordar la miniserie Crisis Final: La Legión de tres mundos y enlazarlo con la páginas finales de Flashpoint – como ya se señaló en un artículo anterior – y la posible relación respecto a los tres Jokers.

Tras este comienzo desarrollado en dos páginas, que presentan una composición de tres tiras con una viñeta horizontal cada una de ellas, King cambia el diseño de las mismas, al trasladar la acción a la Batcueva, de donde la historia no se va a mover, y salvo un par de páginas, donde Fabok puede dibujar a toda página, la composición va a ser la estricta 3×3. Y este no va a ser el único hecho homogéneo del cómic, pues en él apenas van a aparecer dos personajes, los cuales, para sorpresa de alguno, no serán los dos protagonistas del cruce, sino Batman y Eobard Thawne.

Previamente a este choque, se puede ver a Batman con la chapa ensangrentada en la mano, al mismo tiempo que la imagen del smiley se muestra en todos los monitores de vigilancia, excepto en uno, el central. Este se encuentra en modo multipantalla, ofreciendo cuatro imágenes; unos bomberos en un incendio, la retransmisión del partido de hockey, un mapa de ¿Gotham? y una imagen fija de una presentadora del telediario. ¿Tendrán alguna relevancia estas imágenes? La que si que lo tiene, es la retrasmisión del partido, que es protagonista durante las siguientes dos páginas, cumpliendo una doble función; indicar que la profecía de Saturn Girl era acertada, y servir de señal o aviso, sobre lo que va a suceder a continuación, además de formar parte del curioso giro final sobre lo que allí se está desarrollando.

La conjunción de la Chapa y la mascara de Psico Pirata
Inicio de la cuenta atrás. Y dos presencias breves: Thomas Wayne y Barry Allen.

En la siguiente página, se junta el smiley con una de las piezas claves en la etapa de King con el Cruzado de la Capa: la mascara del Psico Pirata. Esa pieza y ese personaje abren múltiples posibilidades ¿cómo olvidar sus efectos durante la etapa de Morrison en Animal Man? En este ocasión, la conjunción de ambos producen la breve y sorprendente aparición de Thomas Wayne, el Batman de Flashpoint. Tras un fulgurante contacto entre padre e hijo, Bruce avisa a Barry Allen sobre lo sucedido, pero este se encuentra en su papel de Flash luchando frente a 37 samurais, por lo cual, indica que tardará un minuto en llegar a la batcueva. Este pequeño dato, le sirve al guionista de Batman, para dar una lección de como generar intriga y emoción progresiva hasta el clímax final, ya que desde ese momento, cada viñeta actuará a modo de cronómetro, presentando en su esquina inferior derecha la cuenta atrás de ese minuto. ¿Pero que ocurre durante ese tiempo en el que Fabok dibuja mas de 60 viñetas? A los dos segundos de hablar con Allen, en la Batcueva surgen los rayos eléctricos típicos de los velocistas de la speed force, pero no es Flash, sino el Reverso de flash, el cual, durante sesenta segundos golpea sin parar a Batman. Ante este hecho, destacar por un lado, que Batman bajo la batuta de King se ha acostumbrado a recibir muchos puñetazos y/o aguantar una paliza por uno u otro motivo. Y por otro lado, el autor de Omega Men, ha mostrado algo que posiblemente sea inédito en los setenta y ocho años del Cruzado de la Capa, su enfrentamiento con un velocista. ¿Cómo podía desarrollarse una pelea entre un hombre sin poderes y otro con supervelocidad? Pues por lo visto en Batman#21, muy mal para Batman, tanto física como mentalmente, pues a los innumerables golpes que esta recibiendo, ha de ver como Thawne rompe en pedazos la carta que el Thomas Wayne de Flashpoint entregó a Barry Allen. La única opción que tiene Bruce es aguantar con vida durante un minuto hasta la llegada de Flash, cosa que logra y que celebra con una sonrisa, pero desgraciadamente, su amigo Allen no llega, lo cual aprovecha Thawne para dar el golpe de gracia y vengarse de la muerte por la espalda que acometió su padre en Flashpoint.

El maltrato continuo del Batman e King

Tras ello, quedan tres páginas para la finalización del cómic, en donde Thawne, frente a las multiples pantallas que muestran el smiley ensangrentado, recoge del suelo la Chapa y desaparece tras un estallido de color azúl. El lector podría pensar que Mr. Oz se ha llevado un nuevo prisionero, o quizás que aquello es mas parecido a la muerte de Rorschach o Pandora, siendo en la siguiente página donde se ve el regreso de Thawne envuelto en llamas azules que le están calcinando vivo, y que apenas logra balbucear un par de palabras antes de morir “Dios. Vi a Dios” En la última página aparece Flash, tarde, como suele ser habitual en su papel de Barry Allen, a causa de verse obligado a acudir a la pista de hockey, y lo que se encuentra, es a un Bruce Wayne que yace muy malherido en el suelo de la batcueva y junto a él, el esqueleto quemado de Eobard Thawne.

Ante este final, solo se puede concluir dando las gracias a King y Fabok por el estupendo trabajo realizado, esperar que que Williamson y Porter ejecuten un número a la altura de esté la próxima semana, y pensar y preguntarse quién es ese Dios que ha visto el Reverso de flash de Flashpoint y por qué tras su visión o su presencia ante él, lo ha llevado a la muerte. ¿Ha estado en otro universo, en otra tierra, en el futuro? ¿Qué poder tiene la Chapa para hacer lograr desaparecer a una persona? ¿por qué ese poder no se producido con Batman? Cuestiones a las que habría añadir ¿la destrucción de dos elementos de Flashpoint son símbolos de la futura desaparición de lo que ello conllevó? ¿Está cada día más cerca la recuperación del universo o la memoria de los personajes previo a new 52?

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/resenas-dc-the-button-parte-1-batman-21/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s