Master Keaton 1

 
Master_Keaton_1_Naoki_Urasawa

Edición original:MASTER キートン, Shogakukan 1988.
Edición nacional/ España:Planeta DeAgostini.
Guión:Katsushika Hokusei (Hajime Kimura) y Naoki Urasawa.
Dibujo:Naoki Urasawa.
Formato:Tomo manga rústica con sobrecubierta 320 páginas.

 

Al mencionar el nombre de Naoki Urasawa, tanto acérrimos lectores como consumidores ocasionales de manga lo vinculan inmediatamente al de uno de los autores más grandes del siglo XX y XXI. Obras como Monster, 20th Century Boys o Pluto son prueba suficiente de la calidad y la maestría que atesora el mangaka de Fuchu (Tokyo, 1960). Pero toda leyenda tiene unos inicios, y en el caso de Urasawa el primer personaje, o uno de los primeros, que dio origen a la misma era una mezcla entre Indiana Jones y McGyver: Taichi Hiraga-Keaton. Este profesor de arqueología y detective de una compañía aseguradora, hijo de padre japonés y madre inglesa, es el protagonista de Master Keaton una de las primeras obras con las que Urasawa comenzó a despuntar a finales de los años 80.

Naoki Urasawa comenzó a trabajar en el mundo del manga con una serie de relatos cortos publicados en diferentes revistas de la editorial Shogakukan, entre 1983 y 1985. Una estancia en la que fue incluso autor “suplente” del mismísimo Osamu Tezuka, cosa que no llegó a consumarse nunca, como el propio Urasawa comenta con alivio. Tras estos pequeños trabajos obtuvo sus primeras grandes series y éxitos con Yawara! (1986-1993) y Pinneapple Army (1986-1988). Tras esto comenzó en ese mismo 1988 con la publicación de Master Keaton, en la revista Big Comic Spirits de Shogakukan, y cuya serialización duraría hasta 1994, y se completaría con la publicación de Master Keaton Remaster en el año 2012.

Master Keaton, como ya hemos dicho, narra la historia de Taichi Hiraga-Keaton, un exmilitar miembro del SAS Británico que actualmente vive gracias a su trabajo como detective de la compañía de seguros Lloyd’s e intenta cumplir su sueño de encontrar la cuna de la civilización europea y convertirse en un eminente profesor de arqueología. Debido a su trabajo se verá obligado a recorrer medio mundo viviendo diversas aventuras, unas más dramáticas y serias, otras más cómicas y ligeras, pero que enganchan de principio a fin gracias a su planteamiento como historias autoconclusivas y al carisma de todos los personajes que intervienen en la obra.
Master_Keaton_1_Capítulo_1
Una de las cosas que más llama la atención al investigar un poco acerca de esta obra es el descubrir que Urasawa solo se hace cargo de la parte artística. El guión está firmado por el ya fallecido Katsushika Hokusei, pseudónimo de Hajime Kimura, autor de Golgo 13. Tras la defunción de este en 2004 hubo un conflicto por la autoría de la misma que provocó que la propia editorial bloquease la salida a la venta de la misma durante un período de tiempo, lo que sumió en las sombras a la obra. Tras el litigio, en el que nunca quedó totalmente claro si Kimura era el único autor del guión o era una labor conjunta con Urasawa, se retomo la historia en Master Keaton Remaster, con la colaboración de Takashi Nagasaki.

Si bien el conflicto provocó que durante algunos años la obra no fuese publicitada y que por tanto es una de las menos conocidas del autor (dentro de lo que cabe en un mangaka de este calibre), es cierto que se aprecian ciertas características de Urasawa en la guionización, empezando por la gran cantidad de personajes que aparecen y las relaciones entre ellos que dan lugar a que la historia avance y tome su ritmo; y terminando por la ambientación en la que la presencia de Europa Central es una constante, como ocurriría en obras posteriores (Monster, Pluto). Pese a ello, la colaboración de Kimura se hace patente en el menor grado de enrevesamiento de las historias, que suelen estar construidas con un patrón mucho más claro de introducción-nudo-desenlace y un planteamiento de misterios mucho más cercano a una mezcla de película de aventuras y novela de Agatha Christie.

La temática es muy amplia y hará las delicias de los amantes de campos como la historia, la arqueología, el misterio, los crímenes, el suspense… Un cajón ecléctico, pero no desastre, que llama la atención por el elaborado esmero por dotar a la obra de un contexto realista y plausible, con innumerables menciones a la situación político-social y económica de diversas sociedades europeas y japonesa de esos años (finales de los 80-principios de los 90). Por ello no es raro encontrarse con casos en los que Keaton ha de enfrentarse a miembros de la banda terrorista irlandesa IRA, menciones a la Guerra de las Malvinas, al gobierno de Margaret Thatcher, a la organización japonesa del trabajo frente a la alemana o inglesa, la caída del muro de Berlín o la situación generada por la división de Europa en dos por medio del telón de acero. Es curioso cómo pese a la mayor ligereza de estas historias frente a las ya mencionadas obras posteriores de Urasawa, son un documento muy válido a la hora de hacerse una idea de cómo se vivía y como se sentía en esos finales del siglo XX.
Master_Keaton_1_Capítulo_2
La obra original salió al mercado japonés recopilada en 18 tomos, mientras que en España Planeta realizó una diferente distribución de los capítulos, incluyendo una media de 12 en cada tomo, en lugar de los 8 iniciales, dando lugar a una colección de 12 tomos en total. En el caso de esta reseña vamos a dar unos breves apuntes de esas doce primeras historias que dan inicio a la aventura de Taichi Hiraga-Keaton, más conocido como Master Keaton.

La obra comienza con El hombre del laberinto, que abre fuego con unas primeras viñetas bastante impactantes en las que un hombre se precipita al vació por un acantilado y muere. Ya en estas primeras páginas vemos un estilo que será una constante en el uso del color de este manga: los capítulos comienzan o llenan sus páginas más capitales llenas de color, que poco a poco van perdiendo hasta quedar en blanco y negro en el grueso de la historia. Un proceso que recuerda al estilo que Higgins y Bolland imprimen a la historia del Joker en La Broma Asesina, pero a la inversa. El hombre del laberinto nos cuenta la historia de Leon Papas, un antiguo reportero y exmiembro del ejército, residente de una pequeña isla griega que fallece al caer de un precipicio. Keaton acude a la zona para investigar debido a su trabajo en la aseguradora Lloyd’s. Allí se encuentra con que Papas estaba siendo chantajeado por sus antiguos compañeros para que les diera los objetos de valor que yacían bajo las aguas de la isla y que el hombre, gran amante de su tierra y su cultura, había preferido dar su vida (y la suma asegurada que valía) a cambio del gran tesoro antiguo que había encontrado en su última inmersión. Keaton debe hacer gala al final de su capacidad como exmiembro del ejército británico con una ingeniosa argucia que permite tanto a él como a la amante de Papas, escapara de los malechores y conservar el cofre de monedas de la antigua Grecia.

En Demonio Angelical, el profesor Keaton viaja en esta ocasión a Florencia, cuna del arte renacentista italiano. La investigación en este caso se centra en un joven estudiante de arte japonés que se encontraba en ese curso en la ciudad de la Toscana. El joven no aparece desde hace un tiempo y es el beneficiario de una suma de dinero debido al fallecimiento de su madre. Es en esta historia cuando se produce el primer cruce con el terrorismo, ya que Hiroshi, el joven artista, se ha visto involucrado con un miembro de la banda italiana Brigadas Rojas. Keaton colabora con la Interpol para poner fin al misterio, que no es otro que el terrorista era compañero de piso de Hiroshi y le mantiene retenido para cobrar el seguro por él y financiar de ese modo a las Brigadas. Keaton cae en una trampa y es emparedado junto al estudiante pero de nuevo saca a relucir su ingenio y soluciona el conflicto. En estas resoluciones vemos un acto recurrente que luego dejará de usarse en la obra y es que Keaton va cogiendo diferentes objetos cotidianos a lo largo de la narración con los que luego se fabrica artilugios o sistemas que le permiten resolver las peligrosas situaciones en las que se ve involucrado.
Master_Keaton_1_Capítulo_6
La tercera historia de este primer tomo es Toda una señorita, un capítulo muy importante porque en él aparece por primera vez un personaje recurrente en la obra y en la vida de Keaton: su hija Yuriko. Así mismo se nos dan algunas pinceladas sobre la vida del protagonista, siendo lo más importante que estuvo casado pero ahora está separado y su ex vive en Inglaterra, donde es una eminente matemática y su pasado en el SAS, un cuerpo de élite del ejército británico en el que alcanzó el rango de Sargento Maestro (de ahí su apodo de Master). El resto de la historia tiene poca chicha, aparece Tashima, el novio de Yuriko y Keaton tiene que enfrentarse a sus problemas de personalidad y pasividad para contentar a su hija, con un carácter mucho más dominante y que se ve envuelta en una serie de protestas para parar una obra. Por otro lado también se deja caer que pese a la separación, aun quedan rescoldos de amor en Keaton por su exmujer.

De ahí volvemos a la acción con La piedra de David, donde aparece por primera vez el personaje de Daniel O’Connell, una suerte de manager de Keaton que le propone diversos trabajos. En este caso la aventura es más ligera, ya que Keaton tiene que intentar convencer a un comprador de que una pieza de arte que intentan venderle es falsa, una estatua de David lanzándole una piedra a Goliat. El tema de las falsificaciones de arte también será recurrente en la obra. La manera de plantear y resolver el entuerto es muy parecida a un acertijo en este caso, ya que Keaton al final lo resuelve todo gracias a una suposición basada en la altura de la estatua. Cabe señalar también que es la primera vez en la que aparece un objeto que dará que hablar en posteriores capítulos y que vincula la trama de alguna manera, una especie de cenicero en forma de pájaro que ensimisma a Keaton al no saber su utilidad real.
Master_Keaton_1_Capítulo_8
Las siguientes dos historias, Arena ardiente y El Kaliman del desierto, son las primeras en tener continuidad entre sí, hasta ahora todos los capítulos eran autoconclusivos. Keaton se desplaza a Xinjiang (China), concretamente a un poblado Ayghur donde una excavación japonesa ha encontrado algunos objetos de valor histórico. Es la primera vez en el manga que Keaton hace acto de presencia como investigador de campo de arqueología. La trama se complica cuando los investigadores derriban una parte del muro sagrado de los Ayghur, lo que provoca la muerte por un ataque al corazón del anciano jefe de la tribu, a lo que su hijo decide culpabilizar de la misma a Keaton y sus acompañantes condenándoles a la pena de vagar por el desierto sin agua ni comida. El anglo-nipón hará uso de una serie de artimañas de supervivencia al más puro estilo Bear Grylls para conseguir mantener al grupo con vida, usando para ello en varias ocasiones el cenicero-pájaro del capítulo anterior (como recipiente para beber, como artilugio para conseguir más distancia disparando una lanza…). Esta historia es la más épica del tomo y la primera que permite ver al Keaton más activo, decidido y héroe que se esconde bajo su capa amigable.

Una espalda en los bajos fondos y Lejano pudín de verano continúan la trama. El primer capítulo es interesante por la aparición del padre de Keaton, Taihei Hiraga, un hombre tan amante de los animales como de los líos de faldas. En este caso es uno de sus líos los que provocan la aventura, cuando una mujer que dice ser hija de Taihei solicita la ayuda de Keaton para recuperar su agenda eléctronica robada. Una narración ligera y con toques cómicos de la mano de Taihei y su perro Tasuke. La otra historia vuelve a ahondar en las raíces de Keaton y su familia, volviendo a aparecer Taihei y Yuriko así como la gente que vive en la finca japonesa de los Hiraga.
Master_Keaton_1_Capítulo_10
De viaje con una anciana dama es quizá la historia más interesante del tomo, en la que Keaton viaja con una molesta señora mayor en un tren por Centroeuropa. Lo que en un principio parece un relato cómico y basado en gags de la molestia de Keaton por los requerimientos de la mujer, se convierte en una preciosa historia de cómo la señora es la última heredera de una antigua dinastía suiza que vivió en sus carnes el horror nazi. Una historia contada por actos en forma de fábula que rompe al final del capítulo cuando atas todos los cabos en el momento en que la señora paga a Keaton con su antigua joya familiar por los servicios prestados.

Tiempo de caza, Tiempo de presa y Tiempo de cosecha son de nuevo tres capítulos que cuentan una misma historia, en este caso la de James Wolf, un antiguo militar en el mismo cuerpo del ejército de Keaton que se ve involucrado en un turbio asunto de tráfico de drogas que resulta ser una tapadera para su venganza contra sus antiguos compañeros de fechoría. En este capítulo se refleja de nuevo otro de los problemas de la sociedad europea de los años 80, el ingente tráfico y consumo de drogas que arruinó a muchos y enriqueció a unos pocos. Un capítulo con una narración sosegada y muy cercana al thriller policíaco que alberga algunas de las situaciones de acción más espectaculares del tomo.

Como hemos visto, este primer tomo sirve para sentar las bases del personaje y poner en contexto la historia. Lo más destacable es la manera en la que la trama sirve para contar la historia de Keaton y a la vez ir dándonos pinceladas que sitúan a los personajes en un mundo real, vivo y que justifica las actuaciones del protagonista. Un tomo que combina capítulos maduros con otros de transición más superficiales siguiendo la estructura de historias autoconclusivas que solo tienen continuidad a través de los personajes, y no de los hechos. Cabe destacar que el dibujo de Urasawa es limpio, con una buena combinación de trama y entintado manual y en el que se empieza a apreciar alguno de los arquetipos de personajes que luego se pulirían en obras posteriores (Keaton podría pasar por una versión menor de Tenma, por ejemplo). Un apartado artístico en el que se aprecia el cuidado que pone el mangaka a la hora de reflejar distintos ambientes y conjuntos arquitectónicos históricos. Una gran manera de comenzar esta gran historia de aventuras.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/master-keaton-1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s