Saludos a todos en pleno final de puente primaveral en Qué está pasando en el cómic americano 42. ¿Ha terminado Semana santa ya? Como a lo largo de las últimas semanas no me he visto capaz de responder a todos los comentarios que ibais dejando en diferentes entregas de la sección, voy a tratar de responder a todo aquello que se me pudiera haber quedado colgado, y de paso a alguna que otra cosa de los Zona Marvel Plus del compañero Nacho Teso. Lo se. Masoca que es uno por esto de estar en período de penitencia aun.
Para empezar, Ricardo87 preguntaba hace unas semanas cuantas series de Batman hay. Tres. De estas solo dos son de Batman propiamente dicho, ya que Detective Comics se centra realmente en la Batfamilia. De las otras dos, a título personal el Batman de Tom King es de largo la mejor. Pero si disfrutaste de la etapa de Scott Snyder, plantéate echarle un ojo a su All-Star Batman, ya que continúa en su línea. Claudio preguntaba por el paradero de Quicksilver / Mercurio. Respuesta: Estate atento a Imperio Secreto, ya que formará parte de uno de los tres grupos capitales de la saga.
Geek Lantern preguntaba por el guiño de la portada del sexto número de los Teen Titans. En realidad el guiño no estaba en la portada, sino en el interior. A la película Tiburón de Steven Spielberg. Respecto al debate que hubo hace unas semanas sobre si Marvel ningunea a sus dibujantes, recordar que más allá de la iniciativa Young Guns, artistas como Kaare Andrews, Mike del Mundo o Chris Samnee han sido promovidos a artistas completos. También surgió otro debate respecto al grado de control que tiene los editores del trabajo de los guionistas de Marvel, a lo que -cómo en otras ocasiones- recomendaría comparar los trabajos actuales de gente como Jonathan Hickman, Jason Aaron, Nick Spencer o Kieron Gillen en Image, para valorar si realmente han cambiado sustancialmente con respecto a sus días en la compañía de Axel Alonso.
Otros de los debates iniciados, postulaba el que los personajes varones blancos heterosexuales son más inclusivos -usando a Thor como ejemplo-, ya que los que pertenecen a otros géneros, etnias u orientación son menos inclusivos al producir rechazo entre gente perteneciente al target predominante. Bien, esta es una de esas cosas que imaginaba que caería por su propio peso, pero viendo el jaleo que hubo al respecto decir que no. Obviamente no.
Que tras años y años siendo el sector más representado en prácticamente cualquier medio de ficción haya más hombres blancos heterosexuales con problemas para disfrutar de obras protagonizadas por otros colectivos -o por lo menos así se afirmó aquí, ya que no dispongo de estadísticas para verificar si esto es cierto- que los de otros colectivos para disfrutar de la ficción protagonizada por hombres blancos heterosexuales, no significa que apostar por una mayor presencia de los últimos sea más inclusivo, sino que el rechazo de los primeros es una consecuencia directa de la nula tradición en lo que la inclusión dentro de la ficción respecta. Si das prioridad al colectivo que más prejuicios tiene sobre otros no estás siendo más inclusivo, sino lo contrario.
También se habló de porqué temas como el que la reciente película de Power Rangers incluyese a la primera superheroína LGBT del cine se sigue dando como noticia, un tema sobre el que suele haber un amplio debate y posturas bastante contrapuestas. Bajo mi forma de verlo, es ante todo porque existe un tabú consciente o inconsciente, por el cual el que haya personajes LGBT más allá de las historias temáticas sigue siendo algo excepcional más allá de las obras temáticas. Tan excepcional, que mientras el que haya una relación o muestra de sexualidad hetero en una obra de ficción se asume como algo normal y natural, mientras que para que haya una similar LGBT generalmente se exige que haya una justificación argumental para no generar recelo.
Para que este tipo de barreras vayan quedando atrás, es necesario alcanzar cierto grado de familiarización dentro de la sociedad. Y si esto ya es de por sí difícil partiendo de la escasísima representabilidad que estos colectivos tienen en cualquier tipo de medio, si encima con la poca que tienen procedes con secretismo y silenciamiento -evitando hacer ruido, no sea que alguien se moleste- la gente va a tardar mucho más en familiarizarse con algo que apenas ni conoce. Y dentro de la base de que -desgraciadamente- tendemos a rechazar lo que nos resulta extraño y desconocido, todo lo que se haga por dar voz algo que a día de hoy sigue siendo tabú en demasiados aspectos, hasta que por insistencia la sociedad termine asimilándolo como algo común dentro de la cotidianidad va a ser poco.
Y ya otras cuestiones, dudas y preguntas que no pude abordar en su día por falta de tiempo en anteriores posts las dejaré para otra ocasión, que creo que ya hemos alargado la introducción más de la cuenta. Reivindicando la Ángela de Margeritte Bennet y Kieron Gillen como una de las series más hermosas y deliciosamente escritas que ha dado el cómic de superhéroes estos últimos años, a la par que cuestionando clichés tan dudosos como la no afluencia de nuevos lectores, que en pleno 2017 se sigan usando ciertos descalificativos contra la inclusión de personajes LGBT o salidas del armario de diversa índole -por no hablar de lo gratuítamente que se sigue hablando sobre las diferentes olas del feminismo u otras culturas sin un mínimo de información al respecto-, procedamos a meternos de cabeza en lo más destacado de este Qué está pasando en el cómic americano 42. No sin antes -por quedarnos con algo más positivo- agradecer a Save sus siempre estimables recomendaciones musicales.
Arranca la nueva etapa del proyecto armamentístico especializado en el exterminio de mutantes. Por cortesía de los dos Greg. Greg Pak y -por supuesto- Greg. LAND.
No pongas esa cara, Logan. Que nosotros también nos hemos asustado. Al tema, y disculpad. Hoy no tengo activado el botón de odio automático contra cualquier cosa que venga firmada por Greg Land. ¿Qué tal sigue cumpliéndose esa regla de que a Land se le da mejor dibujar engendros monstruosos inhumanos que personas humanas? Pues
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No me preguntéis demasiado por lo que ocurre en este número más allá de que Dan Jurgens pone en orden el origen de Superman. Otra vez. Por las consecuencias de Superman Reborn, claro. Para mi por más vueltas que le den el único válido y verdadero seguirá siendo Para Todas las Estaciones. El caso es que por más vueltas que le den a este tema, el número comienza a elaborar además una trama, con un misterioso adversario, reclutando a los mayores enemigos de Superman para lanzar un ataque sin precedente contra su persona. ¿Quién se esconde detrás de este enigmático rival? ¿Estará ligado a las tramas del Renacimiento? Se admiten las apuestas.
La semana pasada descubrimos el arma secreta de Masacre para evitar que Shiklah tomara el control de Nueva York. Tras lo sucedido en la penúltima entrega del crossover, solo puede decirse que nunca, jamás de los jamases
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Esperemos que al menos en su cruce con Punisher le vaya mejor
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Delito que fuéramos incapaces de identificar el escudo. Al escudo que Batman portaba en el teaser de lo que estaba por venir me refiero. A aquella página aperitivo con la que terminaba el número de presentación de la serie de Steve Orlando me refiero. Ahora ya que lo tenemos junto al hacha seguramente sea más fácil reconocerlo.
Sobre todo para
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Fin de la etapa Bendis. Tras cerca de setenta y cinco entregas y varios spin-off concluye la etapa más longeva que haya tenido el grupo en toda su historia. ¿Cómo podríamos resumirla? Como unas setenta y cinco entregas de sagas de trascendencia prácticamente inexistente, con algunos de los más divertidos momentos de personajes y más espectaculares escenas de acción de los últimos años. O en otras palabras, superhéroes en su forma más básica. Tan básica que está al borde del shonen. Superhéroes con un envoltorio más bonito y un efervescente jijijaja, pero con la misma relevancia de una serie de dibujos animados plagada de colorines y escenas de acción.
Hablemos seriamente. Desde la perspectiva de alguien que le apasionó todo lo que hizo Starlin con el apartado cósmico en los setenta, que se enganchó como un condenado a casi todo lo que hicieron Giffen, Abnett y Lanning con sus sagas cósmicas a pesar de sus altibajos, disfrutó de todo lo de Hickman como un bellaco y con Bendis tardó seis números exactos en desconectarse de la colección -aunque cada vez que ha vuelto ha vuelto a encontrarse con una serie tan bien dibujada y escrita… como vacía e intrascendente-, ¿no cabe preguntarse si no ha llegado el momento de dejarse del elitismo de la veteranía?
Porque sí, efectivamente la etapa de Bendis no llega ni de lejos al nivel de ninguna de las citadas. Pero leyendo su carta de despedida y como -además de su devoción por el trabajo de Abnett y Lanning- deja bastante claro cómo escribió esta serie teniendo en mente a sus hijos y unos compañeros de colegio que habían enloquecido de júbilo tras ver la película de James Gunn, ¿es realmente la vacuidad pictórica y ligereza de su etapa un defecto o un acierto?
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Legendary Pictures se está tomando muy en serio su Monstruoverso. Tan en serio que cuando la película de Kong todavía ni ha desaparecido del cine, ya están aquí con la secuela. Secuela en forma de cómic, como dista esta era del transmedia. Ambientada varios años después de la original y con el hijo de Houston Brooks y San -se han tomado su tiempo, sí- como enviado de Monarch para investigar que ha sido de la Isla Calavera, lo que nos ofrece el primer número de esta nueva serie a cargo de Arvid Nelson y Zid es más o menos una prolongación de lo que nos ofrece la película.
La apabullante belleza
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Otra despedida para dar todavía más condición de adiós a la semana. La de los Bud Spencer y Terence Hill del cómic. Esos que tanta diversión nos han ofrecido por cortesía de David Walker y los Sandford Greene y Flaviano Armentaro que le han acompañado en estos quince números.
Que vale que podremos seguir las aventuras de ambos por separado con Ed Brisson y el propio Walker. Por no hablar de la inminente llegada de los Defensores de Bendis. Pero… ¿Es mucho pedir un Señor Mágico: Año Uno a cargo de este mismo equipo creativo? Y ahora disculpad
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Jason Todd y su equipo vuelven a Qurac. Esa Qurac, sí. En la que el Joker se ensañó con el segundo Robin hasta la muerte. La misma Qurac de Muerte en la Familia. Y aunque las razones para volver a este país ficticio en plena revuelta social no tienen nada que ver con aquello, no evita que Lobdell nos brinde otro de esos momentos intimistas que se han convertido en marca de la casa en su ya longeva etapa al frente de las aventuras de Capucha Roja, en esta ocasión con un encuentro simbólico entre el Jason que fue y el Jason que es. Nada como visitar el lugar en el que tu vida cambió por completo para marcarte un Christian Slater / Val Kilmer para replantearte quien eras, en quien te has convertido y hacia dónde vas.
Más allá de trollear a Tony Stark y marcarse unas risas a costa del estatus actual al que le ha relegado Bendis, continúa la saga de Doreen Green y la sosias de Ayn Rand. Para que luego le niegue a alguien a Ryan North y Erica Henderson la incisiva e interesantísima subversión de los ideales del heroísmo clásico que están haciendo desde la apariencia de tono ligero y humor disparatado de su serie.
Eso, o el que no dejen de soltar verdades como puños
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Hay a quien esto de que las dinastías de los grandes iconos crezcan no les acaba de convencer. Pero he aquí una imagen que ojalá se repitiera más a menudo. Superman, Lois, Supergirl y el superboy Jonathan Kent comiendo en la misma mesa. Ains. Sana envidia desde le parcela arácnida.
Aun temiendo que va a haber que descartar todas las teorías respecto a que Aphra pudiera ser la madre de Rey…
… va tocando dedicar un artículo de cómo -más allá de cualquier contribución que pueda haber hecho Marvel, DC, Image o cualquier otra compañía- nadie ni ninguna compañía han aportado tanto al cómic americano como el británico Kieron Gillen en lo que respecta a
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Esta semana tenía intención de usar la última entrega de la serie de la princesa amazona para hablaros de la salida de Greg Rucka y Liam Sharpe de la colección. Sin embargo, los compañeros se adelantaron marcándose un Zona DC Plus, así que poca necesidad hay ya. Más allá de darles la enhorabuena por la iniciativa y añadir que ojalá puedan mantenerla durante mucho tiempo más, claro. Ahora es esperar que Shea Fontana mantenga el nivel de Rucka hasta que se conozca el nuevo equipo regular de la colección. Que ojalá no implique otra vez a Jim Lee como cada vez que hay película de un personaje DC. ¿Será acaso Simon Spurrier el nuevo guionista de Wonder Woman tras Fontana? Por pedir, que no quede. Nota: Agradecer al señor Luque por el enlace.
Dos para el final. Y viendo que los Allreds siguen marcándose numerazos con una narración tan estimulante como la de este, de veras que se hace difícil no abrazarse a cada entrega llorando por el suelo mientras uno clama al cielo porque esto no se acabe.
Voy a tener que ponerme al día con la mitología china. No puede ser casual que tanto en la nueva mini-serie de Hellboy en el barrio chino como en esta última saga del Superman chino aparezca un hombre caballo y hombre buey. Seguro que es alguna suerte de referencia cultural que se me escapa. Plus: Revelada la verdadera identidad del chino del primer número de Detective Comics y la floritura argumental que se ha marcado Gene Luan Yang es… Elegante. Sumamente elegante.
Lo que cambia las cosas un buen adiestramiento en combate cuerpo a cuerpo por cortesía de la Habitación Roja. Y una dibujante de la talla de Elsa Charretier, claro. Porque mira que tanto Phil Hester como Ramón Rosanas son palabras mayores. Pero creo que nunca he visto escenas de acción con partículas Pym más creativas y mejor narradas que las que hay en esta serie. Por cortesía de la dibujante de Starfire. Toda una Chris Samnee / Leonardo Romero / Natacha Bustos en potencia a la que solo se le puede desear la mejor suerte del mundo. Todo un soplo de aire fresco juvenil el que se están marcando Jeremy Whitley y la dibujante en esta colección. Y entre Kamala, la Chica Ardilla, Gata Infernal, Ojo de Halcón, América y ahora esta van ya…
Ya os hablará el compañero Sergio Aguirre de la nueva serie de Simon Spurrier para BOOM! Studios con más profundidad. Pero yo la verdad es que no he podido evitar acordarme de cierto clásico de la NES.
Otro cómic para el que tenía preparada una larguísima exposición. Hasta encontrarme que el compañero Jose María Vicente ya lo había reseñado, claro.
A lo ya dicho por él, añadir que nadie podrá decir a costa de su trilogía mutante que Cullen Bunn no es un guionista versátil. De la aproximación a lo Punisher MAX de su Magneto al ochenteo-noventeo de su Imposible Patrulla-X, para llegar al tono mucho más distendido, juvenil y colorista mitad Años Perdidos mitad Astonishing -otra vez- mitad Generación Hope de estos X-Men Blue. Además, con una premisa con tanto gancho como
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Plus, habemus inminente regreso a la franquicia.
Y no, que conste que no lo digo por el retorno de
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Siguiendo con los regresos inesperados, hay sorpresas para el futuro próximo del Escuadrón. Y no, no me refiero a que Romita Jr. dibuje a Harley Quinn con la caja torácica de una musa de Rus Meyer.
Lo digo más bien por el nuevo fichaje del grupo de Amanda Waller
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Tras poner patas arriba el concepto de la nación y la necesaria retroalimentación entre súbditos y soberanos en Wakanda, Ta-Nehisi Coates se pasa a Euskadi Nueva York con la Cuadrilla, para hacer algo parecido con la turbulenta evolución del barrio de Harlem desde la óptica del cómic de superhéroes. Con Butch Guice a los lápices, ¿que se puede decir del debut de este nuevo spin-off de Pantera Negra? Que es una serie que tiene todas las papeletas de gustar a los que vengan disfrutando tanto de Sam Wilson, Capitán América como de la colección de T’Challa.
Más madera. Esto definitivamente es la guerra.
El clifhanger del último número de la serie de Josh Williamson ya nos dejó con la mandíbula por los suelos. Por los mismísimos suelos mientras el guionista de Muerdeuñas sigue empeñado en ser quien más ha potenciado la mitología del personaje desde la marcha de Geoff Johns. Si dicha sorpresa ya parecía difícil de superar, la del final del número que aquí nos ocupa
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Último número de la serie antes del Imperio Secreto. En efecto. La nueva macro saga de Marvel ya está aquí. Pero antes de meternos de cabeza en ella, cabe añadir que con este número que marca un antes y un después, ya se puede decir que entre Rick Remender y Nick Spencer nos han brindado una de las mejores etapas del centinela de la libertad. Una etapa que no solo no tiene nada que envidiar a la de Ed Brubaker, sino que es más que probable que haya terminado siendo más sólida y representativa de los tiempos en los que se ha desarrollado que todo el periplo del guionista de Sleeper desde su llegada a la franquicia hasta las puertas de Reborn.
Pero por mucha historia que se haya hecho elevando al personaje de Sam Wilson a un nivel que solo se había intuido tímidamente en los días de Priest, por mucha consecuencia inesperada de gran relevancia e impacto de cara al Imperio Secreto que deje, pasa que como lleva ocurriendo desde siempre con todo lo bueno, tal y como viene
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Mención especial para terminar este Qué está pasando en el cómic americano 42 a otros comics, que sin haberse hecho hueco entre la selección principal no son menos relevantes. En lo que a Detective Comics respecta, decir que cuesta tomarse en serio a Ra’s Al Ghul como villano. Cuesta mucho tras lo que hizo Grant Morrison en su etapa. ¿Donde esta la Talia Al Ghul con todas las de la ley cuando se le necesita? Que la traigan pronto y deje de incordiar este bueno para nada pagado de si mismo.
También habría que darle una pequeña colleja a Jeff Lemire. Tío, no la fastidies en El Viejo Logan justo cuando estabas a punto de irte. Apúntate esto con un rotulador bien gordo en la agenda, porque solo tenías que haber leído Origen. El Lobezno que anduvo guerreando a principios del siglo XIX es el del cine. El de los comics nació justo a finales de dicho siglo. No puede ser que hubiera participado en ninguna guerra con México o Canadá.
Añadiendo de paso que más les vale a Jason Aaron y Chris Bachalo andarse con ojo, ya que la la saga de Robbie Thompson y Javier Rodriguez para Hechiceros Supremos amenaza con superar a todas todas su etapa en el Doctor Extraño, no olvidar tampoco que esta ha sido una semana de cameos. Cameos como el de Dan Slott en La Imbatible Chica Ardilla o Daniel Acuña siguiendo fiel a su costumbre de incluir en sus páginas a lo más selecto del famoseo en español. En esta ocasión con alguien que se parece mucho mucho a Ignatius Farray en las páginas de Sam Wilson, Capitán América.
Dentro de lo que respecta a la semana anterior, realizamos algo especial al realizar dos encuestas en lugar de una. En la primera de ellas, os preguntábamos por quienes son los personajes Marvel que estimabais deberían seguir los pasos de la segunda Power Girl Tanya Spears en las páginas de Deathstroke. Y aunque la participación en esta encuesta estuvo en torno al cincuenta por ciento de la encuesta normal deja bastante claro que hay un patente odio acumulado dentro de buena parte del fandom hacia las nuevas incorporaciones de los universos de ficción.
Que aunque no es menos cierto que todo esto ha pasado antes y volverá a pasar, de la misma forma que en el pasado hubo señores mayores que odiaban a los Beetles, el rock o el hip hop solo por ser nuevos, quizás habría que preguntarse si hemos llegado a un grado de viejundad por encima de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que absolutamente todos los personajes han obtenido algún voto, con excepción de la hija de Animal Man (y habría que ver si porque se trata de un personaje tan minoritaria que mucha gente ni siquiera la conoce). La pregunta a plantearse probablemente sea ¿de donde viene todo este odio irracional a estos personajes que en la mayoría de los casos no han hecho otra cosa que ser jóvenes? ¿Es por qué nos hacen sentirnos viejos?
Qui lo sa. De una forma u otra, el caso es que las opciones más votadas fueron los de Gwenpoole, la hija del Joker, la Chica Ardilla, Amadeus Cho y… ¡Todos! Opción que quedó en sexta posición, aunque con un 3% de los votos solo. Algo que por un lado ilustra que hay mucho odio hacia los personajes jóvenes en general sin concretar sin importar si son mejores o peores, llevan más tiempo o menos tiempo, así como que todo este odio está bastante disperso en general. Con Ironheart, Jane Foster, Miss America Chavez, los Inhumanos y Moongirl como siguientes opciones más votadas, espero que estéis contentos, ya que DC ya ha anunciado la cancelación de la doceava opción más votada. Gotham Academy. Para todos los demás, el destino elegido por vosotros ha sido seguir los pasos de Tanya Spears
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En lo que respecta a la encuesta global, Batman, el Imperio Secreto y los Picapiedras coparon las principales encuestas, con Nightwing y los X-Men como siguientes más votadas. También hubo más gente que lamentará la marcha de Pícara y Masacre de los Vengadores que los que agradecerán su partida. ¿Cuales serán las opciones más votadas en este Qué está pasando en el cómic americano 42?
Vosotros opináis
Nota: Hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.
Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/esta-pasando-comic-americano-42/