Batman: La Noche de los Hombres Monstruo (Renacimiento)

 

Edición original:Batman núms. 7-8 USA, Nightwing núms. 5-6 USA, Detective Comics núms. 941-942 USA.
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:James Tynion IV, Steve Orlando, Tim Seeley, Tom King .
Dibujo:Andy McDonald, Riley Rossmo, Roge Antonio .
Entintado:Andy McDonald, Riley Rossmo, Roge Antonio .
Color: Chris Sotomayor.
Formato:Rústica, 144 págs. A color.
Precio:13,50 euros.

 

Vamos a dejarnos llevar con Batman y La Noche de los Hombres Monstruo.

La influencia que tenemos del exterior puede hacernos esperar cosas buenas o malas de un producto. No es algo nuevo, es la realidad de siempre magnificada a la enésima potencia en los tiempos que corren. Y es lo que a mí me ha pasado con este primer crossover de Renacimiento. Vamos a saltarnos un poco las normas y los formalismos, cuando encaré la lectura de este tomo que publica ECC he de reconocer que tenía serias dudas al respecto. Por un lado ya había sido golpeado por infinidad de comentarios en diversas web especializadas en las que la obra no era bien recibida. Por otro, me sentía más tentado que nunca por la obra en sí misma, para valorar si de verdad lo leído se ceñía a la realidad o por el contrario eran exageraciones..

Con esto en mente, toca enfrentarse con arrojo a la lectura de este cruce que une a las series de Batman, Nightwing y Detective Comics bajo el mismo paraguas de una amenaza doble que azota Gotham. Por un lado tenemos un desastre natural en forma de huracán. Por otro, los muertos de la morgue se levantan convertidos en enormes monstruos que desatan el caos entre las calles de la ciudad. Un escenario potente con el que poner en jaque al equipo que comanda Batman y Batwoman, que sirve de excusa para desarrollar toda la trama que incluye todo tipo de enfrentamientos, batallas y duelos psicológicos.

Los crossovers son siempre un arma de doble filo. Son una herramienta editorial que obliga al lector a comprar otras series, de manera que puede conocer que está pasando en series que probablemente no esté siguiendo, al tiempo que se usa a nivel creativo para añadir una nueva capa de interacción entre los personajes y complementar con nuevos datos posibles tramas que discurran en las series por separado. Al menos esa es la teoría. Y es por eso que son un arma de doble filo.

La Noche de los Hombres Monstruos es un crossover con pretensiones, eso es innegable, que plantea una situación algo aparatosa para unos personajes con un nivel de poder bajo, en el que la amenaza se muestra desproporcionada. Esto puede llegar a sacar al lector de la historia, pero no lo hace. La trama mantiene un ritmo muy dinámico, con un tempo bien estudiado, tanto que cuesta llegar a percibir que está algo alargada de más con el fin de cubrir adecuadamente los dos números por serie implicada. Lo cual no es algo malo por si mismo, sino todo lo contrario.

Se han levantado muchas voces alrededor de este trabajo en manos de Orlando, Tynion, Seeley y King en la que se esgrime que es totalmente innecesario y donde uno puede saltarse sin problemas su lectura y seguir disfrutando de las series implicadas. En este caso ni es así, ni debe ser considerada una lectura obligada.

La Noche de os Hombres Monstruos funciona bien como historia, aporta nuevos detalles a las tramas abiertas en cada una de las series e incluso se permite lanzar algunos conceptos con los que reflexionar sobre la intencionalidad de lo que estamos leyendo. Obviamente, eliminar su lectura daña la experiencia de lectura de las series individuales, pero lo hace de tal forma que tan solo se ven afectadas las capas superficiales, por lo que los cimientos argumentales se mantienen intactos. Todo esto hace que no sea posible decir de forma contundente que se trate de una lectura prescindible o imprescindible, quedando la decisión final sobre su lectura en manos del impulso completista o de las ganas que haya para pasar un buen rato leyendo una aventura que maquilla sus errores con aciertos que satisfarán enormemente a todos aquellos que disfrutan diseccionando las tramas en busca de cualquier detalle perdido entre las viñetas.

Una vez aclarado esto, solo queda decir que este crossover es un trabajo solvente, bien planteado, con un buen ritmo narrativo, sufriendo de algún que otro exceso argumental y algunas páginas de más, pero que en conjunto desarrolla un buen divertimento alrededor de Batman y su equipo. No nos va a cambiar la vida, pero tampoco vamos a sentirnos insultados en ningún momento. Solo hay que vencer los recelos iniciales que este tipo de productos generan y lanzarse de lleno, sin prejuicios, a una lectura donde el principal objetivo es entretener de la forma más sencilla y pura.

Pero hay algo más que comentar de este conjunto de comics y es su apartado gráfico.

Aquí no vamos a tener a los habituales en cada una de las series, sino que tenemos autores diferentes que encaran con arrojo la difícil labor de sustituir, momentáneamente, los lápices de Finch, Barrows, Martinez…

Andy MacDonald, Roge Antonio, Riley Rossmo, son el trío de dibujantes que encaran el crossover y salen más que airosos. De los tres, el más rompedor, en cuanto a estilo puro, es Rossmo, que nos golpea visualmente desde la primera página con una puesta en escena diametralmente opuesta a la que nos tiene acostumbrado Finch en Batman. Su trazo parece más fruto de un boceto que de un dibujo acabado, pero con sus tintas y las tramas que aplica, el conjunto convence de inmediato y acaba por resultar extraordinariamente acertado para el tono del cómic de principio a fin.

En Detective Comics el encargado de dibujarlo es Andy MacDonald, cuyo estilo geométrico, con ciertos toques al elegante Kevin Nowlan, se muestra muy eficaz tanto por su planificación de página como por su buen ritmo narrativo.

Y en Nightwing, Roge Antonio, se erige como el más expresivo de los tres dibujantes, aunque comete algunos errores de rostros y de perspectiva, su trabajo es más que solvente. Su forma de plantear la página es, de los tres, la más convencional, siendo su narrativa la más clásica, sin que por ello desmerezca para nada en el conjunto del crossover.

En definitiva La Noche de los Hombres Monstruos es un cruce aparentemente menor e irrelevante, pero esconde en su interior la pureza suficiente para resultar atractivo, entretenido e interesante tanto para el lector asiduo de las series del Caballero Oscuro, como los que se acerquen de forma casual a estos personajes. Toda una sorpresa para todos aquellos que esperen poco de esta lectura.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/batman-la-noche-los-hombres-monstruo-renacimiento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s