Historietas desde Latinoamérica #61 – Noticiero de abril de 2015

Antes de comenzar el habitual resumen mensual de noticias de esta parte del mundo, debemos detenernos para rendir un breve homenaje a dos importantes figuras que nos han dejado en el mismo día, el pasado jueves 23 de abril.

Alfredo Grondona White, maestro del humor gráfico argentino, falleció a los 76 años de edad. Su vasta trayectoria comenzó a los 15 años publicando en periódicos de la ciudad de Rosario, para a los 17 ganar un concurso de la revista Dibujantes. Desde allí desplegó su larga carrera publicando en importantes revistas argentinas e internacionales, como ser Tía Vicenta, Satiricón, Humo®, MAD, Esquire o Playboy.

Alfredo_Grondona_White dr_piccafeces

El pasado año 2014 fue el invitado homenajeado de la Crack Bang Boom, Convención Internacional de Historietas de la Ciudad de Rosario, su ciudad natal. Para tal oportunidad, la estatuilla entregada a todos los invitados fue moldeada como un busto de uno de sus personajes más importantes, el Dr. Piccafeces, un abogado totalmente inmoral que apareciera originalmente en la revista Humor ® en la década de 1980.

Sixto Valencia Burgos, uno de los más importantes historietistas de México, habiendo trabajado como dibujante desde los 17 años y dedicó toda su vida a las viñetas. Aunque se haya visto su trabajo en numerosas publicaciones e incluso haya sido editor de la MAD México, es y será especialmente recordado y reconocido por la co-creación (junto a Yolanda Vargas Dulché) de Memín Pinguín, famoso personaje de la historieta mexicana.

sixto_valencia_memin_pinguin

Luego de su muerte a los 81 años de edad, su biógrafo y amigo además de periodista, autor y organizador del evento Festo Comic, Luis Gantus hizo pública la última voluntad de Valencia la cual tiene que ver con la liberación de los derechos de la imagen del personaje Memín Pinguín, luego de una disputa y un destrato de la editorial VID el cual detalla en un comunicado escrito días antes de su fallecimiento para hacer público cuando sucediera: “nuestro país, así pues, es mi interés que se siga difundiendo el personaje como un símbolo de identidad con nuestros valores, mexicanidad y folclore urbano, por lo que yo Sixto Valencia Burgos, les dejo como herencia a este negrito que brotó de mis lápices y que pude darle una vida e identidad propia. ¡Gócenlo, úsenlo, utilícenlo como bien les venga en gana!”, señala un fragmento de dicho texto que puede leerse completo aquí.


Ahora sí, pasemos a nuestro acostumbrado repaso de novedades del último mes referida al cómic de esta región, divididos temáticamente.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Continuamos en temporada de eventos, con cantidad y calidad de noticias relativas a ellos.

  El Festival Impresentable, que tiene lugar en la ciudad argentina de Córdoba, confirmó que realizará una segunda edición tras su exitoso debut en noviembre de 2014. La fecha del evento está ya muy próxima: los días 15, 16 y 17 de mayo.

impresentable_2015

En esta oportunidad, como en la primera versión, habrá talleres, stands de venta de historietas (mayoritariamente de edición independiente, si no en su totalidad), presentaciones de publicaciones nuevas o recientes, invitados especiales y mucho más.

El día 15 comenzará el Impresentable en Estudio Caburé con clínicas y talleres (aún por anunciar en detalle), y continuará los días 16 y 17 en Tresco Macuatro con charlas, presentaciones, muestras y mucho más.

organizadores_impresentable_2015

Para enterarse de los detalles de este evento gestionado por un amplio grupo de organizadores, nada mejor que seguir su página de Facebook en la cual se depositará toda la información desde ahora hasta que llegue la fecha.

 En la misma ciudad de Córdoba pero hacia el mes de julio, los días 17 y 18 más precisamente, tendrá lugar (como ya sabíamos) la segunda edición de Ilustrópolis, una convención que reúne a ilustradores, animadores, escultores y artistas conceptuales.

Ilustropolis_2015

Algunos de los ya anunciados que confirmaron su presencia son Nico León, actual dibujante de la serie de Marvel Guardians 3000; en contraste con el novato también estará Carlos Gómez, artista de trayectoria con créditos en Dago, Tex, y muchas más publicaciones; y entre medio de los dos, Fernando Biz que cuenta algunos años de carrera y títulos propios relevantes como Bienvenidos a República Gada.

Ilustropolis_2015_Nico_Leon Ilustropolis_2015_Carlos_Gomez Ilustropolis_2015_Fernando_Biz

Ellos son tres de los invitados estrictamente vinculados a la historieta pero se confirmó igualmente la asistencia de más artistas que tienen hacia otras actividades. Ilustropolis.com.ar o su página de Facebook, son los sitios para enterarse al día de los próximos anuncios de este evento.

  El Festival Viñetas con Altura también confirmó la fecha para su próxima edición, que será la número 13 de su historia.

viñetas_con_altura_2015

Esta tendrá lugar del 3 al 7 de Junio próximos en la ciudad de La Paz, Bolivia. En el curso de mayo se publicará toda la información relevante de esta importante convención de la región.

  Montevideo Comics está cerca a su fecha de realización, el fin de semana del 23 y 24 de mayo, con lo cual aceleró su estrategia de difusión. Para ello lanzó una campaña en la cual insta a participar a la audiencia enviando su foto para que sea distorsionada como la del afiche oficial de la convención, para luego participar de un sorteo que otorgará una entrada así como el uso de la propia foto para un afiche del evento.

montevideo_comics_2015

A su vez, se anunció la presencia del autor suizo Ibn Al Rabin cortesía de la Embajada de Suiza, así como del argentino Facundo Percio.

ibn_al_rabin_montevideo_comics_2015

En las últimas semanas, además, se develó la imagen de portada del cómic que será regalado con la entrada Lo que hay en mi cabeza de Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, tratando la temática de la marihuana, el alcohol y las decisiones con apoyo de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, en lo que parece una iniciativa más que interesante.

lo_que_hay_en_mi_cabeza_alcohol_drogas_montevideo_comics

Toda esta información y más detalles, pueden encontrarlos en el Facebook del evento.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Mencionábamos el mes pasado las nominaciones a los Premios FIC Santiago 2015. Estos fueron otorgados durante el Festival Internacional del Cómic de Santiago, favoreciendo en las principales categorías a los siguientes ganadores: El Viudo: La Cueca del Manco de Editorial Dogitia como Mejor Cómic Chileno de 2014, Gonzalo Martínez como Mejor Dibujante Chileno de Cómic del 2014 por su trabajo en Ozópolis y Daniel Fernández como Mejor Guionista Chileno de Cómic del 2014 por Antu, el Dios Guerrero Mapuche.

FIC_Gran_Premio_Thelmo_Lobos

Además, se otorgó el Gran Premio FIC Santiago a Thelmo Lobos “por su destacada y siempre recordada trayectoria en el mundo del cómic nacional”, como un reconocimiento póstumo a este importante autor chileno, creador de varios personajes y destacado como continuador de Mampato.

premios_FIC_2015

La totalidad de los premios otorgados puede consultarse en este enlace, así como también puede repasarse lo que fue el evento en las fotos publicadas en su Facebook (aquí y aquí, por ejemplo).

  La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija) anualmente otorga sus premios conocidos como Destacados Alija, los cuales son reconocidos en toda la región sirviendo de referentes para la selección y promoción de los materiales editoriales que lo merezcan.

Reina-del-Río Perramus_Isla_Guano_Sasturain_Breccia

Estos premios están distribuidos en diferentes categorías, las cuales incluyen Historieta Infantil e Historieta Juvenil. Los elegidos en este 2015 fueron La Reina del Río, de Carlos Trillo y Horacio Domingues (Comiks Debris) en infantil, y Perramus. La Isla del Guano, de Juan Sasturain y Alberto Breccia (De la Flor) en juvenil.

Los diplomas que certifican estos premios, y de todas las demás categorías, se entregarán el 8 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (la cual dicho sea de paso tiene una fuerte presencia de editoriales y publicaciones de historietas en varios de sus stands).

  La antología de origen brasilero Máquina Zero lanzó un concurso para invitar a participar a historietistas de ese país y extranjeros.

La edición 2015 de esta publicación será la segunda de su historia, luego de que en 2013 recopilara trabajos de autores de la talla de R. M. Guera, Salvador Sanz, Boulet, Flávio Luiz y Raphael Fernandes entre otros, lo cual le valió nominación a premios y le permitió participar de eventos.

maquina_zero

A los participantes se ofrece entonces la posibilidad de publicar junto a grandes nombres y obtener una extensa difusión como mínimo por Brasil, pero ninguna remuneración económica. Las condiciones a cumplir son que tenga hasta cinco páginas, que sea inédita, en blanco y negro y que se envíe antes del 10 de mayo a promo.qaq@gmail.com; la temática es libre aunque se señala que es una publicación para un público adulto, pero a la vez que el gore y el sexo explícito son temas a evitar para no chocar con el resto del material de la antología.

La idea es elegir una entre todos los que participen, pero si la calidad los incita a elegir más seguramente no dejarán de hacerlo. Pueden ver más detalles de esta convocatoria, aquí.

Cursos y talleres

Otro elemento que es de notable relevancia para la difusión y el desarrollo de la historieta son los cursos y talleres de guión, dibujo y realización de historieta en general. A continuación, compartimos algunos destacados (y como siempre, se invita a ponerse en contacto para solicitar la publicación de los que se escapen a la atención de quien escribe).

  El reconocido dibujante de cómics Marcelo Frusín, dicta en la ciudad de Rosario un taller de dibujo y pintura especializado en comic e ilustración, con cupos limitados.

taller_frusin

Los dibujantes que residan en la zona, pueden consultar (por aquí) para aprovechar esta gran oportunidad de aprender de un gran maestro de amplia carrera.

  Por el lado de Uruguay, los artistas de ese país Maco y Troche ofrecerán en conjunto un Taller de Historieta a comenzar en el venidero mes de mayo.

taller_maco_troche

Este tendrá lugar en Pera de Goma (ubicado en Soriano y Ciudadela, Montevideo), y puede consultarse por inscripciones o cualquier detalle vía correo electrónico a tallermacotroche@gmail.com.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Editorial Común, el sello encabezado por Liniers, publicará la novela gráfica Té de nuez, de Lucas Nine, alcanzando por fin la edición en libro en Argentina. Este trabajo comenzó a publicarse en capítulos en la Revista Fierro entre 2007 y 2009, para luego obtener una edición en libro en Francia hacia el año 2012. Esta nueva edición en español, será una versión corregida según especifica el autor en una entrevista reciente.

Te_nuez_Nine

Té de nuez tiene por protagonista a Timoteo, un bebé sombrío que usa galera y frac, y cabalga entre los senos de su asistente, una ama de leche llamada Mamelón. Presentando al protagonista como agente del Ministerio de Asuntos Infantiles la historieta trata el mundo de la infancia y las reglas que lo rigen, en los términos de la novela policial más sórdida, valiéndose también del humor y la ironía.

 Jour le plus long du futur es el nuevo libro de Lucas Varela publicado en Francia. Esta novedad competa a la sección latinoamericana debido a que la misma historieta de ciencia ficción está siendo publicada por entregas, en la revista Fierro, bajo el título El día más largo del futuro.

el_dia_mas_largo_del_futuro_lucas_varela_fierro

La publicación comenzó con la pasada edición de abril (que aún se consigue en kioscos de diarios y revistas) y se extenderá por alrededor de medio año. No obstante, como suele darse con muchas de las historietas de renombre que circulan por las páginas de la antología, más temprano que tarde seguramente tendrá su edición en libro.

  Atmósfera es una nueva editorial independiente de cómics con sede en Buenos Aires, Argentina, que se dedicará a publicar series, novelas gráficas y antologías, tanto en formato digital como impreso. Este nuevo sello encabezado por el ex Dead Pop, Damián Connelly, cuenta con una base estable de artistas y promete tener también muchas historias para presentar.

atmosfera_ediciones

Además de su lanzamiento, en el curso del mes presentó títulos y portadas de un ambicioso plan editorial a desarrollar durante el año 2015. Hasta el momento todo lo anunciado contará con guiones de Damián Connelly, por lo cual sólo se señala en cada título quién (o quienes) lo dibujará/n. Los proyectos adelantados son: el one-shot La Sombra de Alec Foster con Alfredo Retamar; la miniserie de cuatro números Idle Days con dibujos de Lautaro Capristo; la continuación de la serie Bujarin (iniciada bajo el sello Dead Pop) dibujada por varios artistas (Bruno Chiroleu, Roberto Fontana, Diego Simone, Leo Sandler, Fernando Ramos, y más); otra mini de cuatro entregas llamada Kormákr, un caso de Yuri Spektor con los dibujos de Nicolás Nieto; Winchester Cinema, otra serie con varias historias y artistas diferentes (Paula Pittau, Lautaro Capristo, Lubrio y otros); y La sociedad secreta de Winchester dibujada por Alesio Rossino.

sociedad_secreta_winchester_atmosfera_2015 bujarin_atmosfera_2015 winchester_cinema_atmosfera_2015

Un dato evidente que sale de los títulos anunciados es que el guionista continuará desarrollando su propio universo compartido que tiene como eje a la ciudad de Winchester. Aunque claro que Connelly no será el único escritor de la editorial, sino que se anuncia también como guionistas de futuros proyectos a Lucas Alarcón y Valentín Lerena. Pueden seguirse las próximas novedades de la editorial, así como acceder a avances de interiores de estos trabajos, en su página de Facebook y su Tumblr.

  Rabdomantes Ediciones concretó la edición de su segundo título de la colección Reencuentro.

orgasmatron_rabdomantes

Luego de Cándido de J. J. Rovella, llegó Orgasmatron de Julio Azamor recopilando otra historieta que fuera publicada en su momento en la revista Catzole. Este nuevo libro de la editorial rosarina está comenzando a distribuirse, con lo cual ya puede conseguirse en algunos puntos de venta. Cualquier duda, puede evacuarse en la página de Facebook.

  Los Fantasmas del Finde es una tira de humor creada por Leandro Silva y Guido Barsi (misma dupla autoral de Ahogo) que sigue las consecuencias diarias que debe pagar Estanislao por lo que hizo en los fines de semanas sin recordar nada de esos días.

La historieta, con una temática que puede resultar familiar a muchos de nosotros, se publicará al menos inicialmente en formato digital, en Facebook, Twitter y un blog.

  Chuño de Federico Di Pilla es el nuevo lanzamiento de Hotel de las Ideas, una historia en donde circulan alienígenas, criaturas peculiares y amenazas desconocidas, atravesadas por viajes espaciales a todo lo cual el protagonista que da nombre a la historieta se deberá enfrentar.

chuño_fede_di_pila_hotel_ideas

  El Despertar es un thriller futurista ambientado en la argentina provincia de Entre Ríos y en la cercana fecha de 2017, editado por La Duendes. Para este, el autor Daniel Mendoza propone un mundo en el cual el agua ha arrasado violentamente a la ciudad de Concordia, obligando a mudarla varios kilómetros.

el_despertar_duendes

Cerca de allí se instalará planta de reprocesamiento de combustible nuclear, lo cual pondrá en peligro la vida de los habitantes al utilizarse para fabricar plutonio, generando que un ex soldado reaccione ante ellos y dé lugar a la historia de suspenso.

Fuente: Comiqueando.

  La historietista brasilera Samanta Flôor, autora de Click, Três y Toscomics, publicó en este mes de abril su primer cómic destinado a público infantil luego de haber trabajado como ilustradora de libros para niños.

o_astronauta_pijama_samanta_floor

Titulado O astronauta de pijama, se cuenta la historia de un monstruo que sin querer se come el gato de un niño, llevándolos en una aventura por un mundo extraño para rescatar a su mascota.

Fuente: Impulso HQ.

  En México en algunas tiendas se organiza el día del cómic gratis el primer sábado de mayo (el próximo día 2) al igual que en los Estados Unidos. Decomixado es una de esas y habrá gran cantidad de material disponible.

ruptura_dia_comic_gratis_mexico

Entre todo eso se podrán encontrar algunos títulos de edición mexicana como el primer número de Ouranos y el undécimo de Horizonte Cero, ambos del sello Ruptura Cómics.

  Perú también participa de la celebración del día del cómic gratis extendiéndose también hasta el domingo, con varias tiendas y librerías participando de la iniciativa.

editora_vuk_grumete_grau_gratis panoptica_4.5

Las editoriales aportan lo suyo, por supuesto, como Editora Vuk lo hace con un cómic de Grumete Grau y Dogma Editorial con Panóptica 4.5 Frío, un minicómic limitado que continúa la línea de su revista Panóptica.

Vía Zona Negativa http://www.zonanegativa.com/historietas-desde-latinoamerica-61-noticiero-de-abril-de-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s